Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > PEQUEÑOS NEGOCIOS

3 maneras efectivas de usar los grupos de LinkedIn para vender

Pol escribió este artículo
3 maneras efectivas de usar los grupos de LinkedIn para vender
Lectura: 5 min.

Probablemente ya tengas un perfil en LinkedIn. Habrás dedicado algunas horas de tu valioso tiempo rellenando todos los apartados con tu experiencia profesional, los estudios, las habilidades,... y te estarás preguntando: ¿Y ahora qué? ¿Dónde están los beneficios de tener un perfil en LinkedIn?

La respuesta es muy simple, no van a aparecer. Al menos no aparecerán llenando solo tu perfil. LinkedIn es una herramienta muy poderosa para encontrar nuevos clientes y mejor aún, para que ellos te encuentren a ti, pero para conseguirlo necesitas moverte.

Una de las mejores maneras de conseguir nuevos contactos y clientes en LinkedIn es formar parte de algunos grupos.

¿Por qué los grupos?

Hay más de 2 millones de grupos profesionales en LinkedIn. Cuando te unes a un grupo, puedes conectar con el resto de integrantes del grupo y encontrar potenciales clientes entre ellos.

Tienes la oportunidad de ofrecer tu experiencia para solucionar los problemas de los demás integrantes o generar conversaciones que den pie a los demás miembros del grupo a hacer lo mismo.

En este post encontrarás 3 trucos para aprovechar al máximo el poco tiempo que tengas para dedicar a LinkedIn. Los contactos que conseguirás a través de los grupos te serán de gran ayuda ahora y en el futuro.

1- Usa los filtros de búsqueda para encontrar buenas oportunidades

En LinkedIn te puedes unir hasta a un máximo de 50 grupos, Hazlo en tantos grupos de tu nicho de mercado como puedas. Los puedes localizar usando el buscador avanzado o especificando el filtro de grupos en el buscador general.

Buscar en LinkedIn

Solicita el acceso y en cuanto el administrador te de el ok, accede a la pestaña “Miembros” dentro del grupo. Allí vas a poder:

  • Ver los miembros más influyentes del grupo.
  • Filtrar los perfiles para localizar miembros del grupo que cumplan un cierto criterio. Por ejemplo si ponemos “Diseñador” en el grupo “Emprendedores” aparecen X perfiles.

Filtro en los grupos de LinkedIn

Pero aún hay algo mejor, te convertirás en una conexión de segundo grado de todos los miembros del grupo automáticamente! Solo por el mero hecho de compartir un grupo. Lo que significa que vas poder conectar con ellos o enviarles un mensaje directamente.

2- Personaliza tus invitaciones de conexión

Cuando localices perfiles interesantes dentro de un grupo, es el momento de generar una conexión.

Usar el  “I’d like to add you to my professional network” que sale por defecto en el momento de enviar una invitación de conexión no es una buena idea, principalmente porque estás perdiendo la oportunidad de conectar de verdad con la persona a la que invitas.

Debes conseguir una invitación clara y personalizada. Empieza con una frase personal y luego cuenta por qué quieres conectar, cómo le encontraste y el valor que le puedes aportar como conexión.

Una estrategia muy interesante es dar un vistazo al perfil de la persona con la que quieres conectar para poder comentar algo relativo a su perfil en el mail de invitación. Esto es especialmente eficaz si comentas algo que no esté directamente ligado al trabajo, como un hobby u otros intereses. Es algo inesperado que causa un gran impacto y que abre la puerta a generar una relación de confianza.

3- Participa activamente

Otra forma de hacerte visible en un grupo es participar activamente. Para ello, puedes seguir varias estrategias:

Compartir contenidos de calidad

Compartir contenidos de calidad en los grupos de LinkedIn es una buena oportunidad para demostrar tu experiencia y sumar prestigio en un determinado sector.

Un error común que cometen muchos emprendedores es hablar solo de su producto o servicio, convirtiéndose en un spammer. Esto es un error. No se trata de spamear a todo el mundo, ni de lejos. Se trata de demostrar a tus posibles clientes que tiene experiencia y conocimientos en tu nicho. Si eres pesado, nadie te va a hacer caso y puede que hasta te echen del grupo.

Lo correcto es compartir contenidos interesantes que demuestren tu nivel de conocimientos en la materia. Por ejemplo si eres diseñador de páginas web y tus clientes potenciales son lo pequeños negocios,  puedes escribir un artículo sobre como una buena página web puede ayudarles a vender más.

Este tipo de artículos te dan dos cosas:

  1. Te posicionan como un experto en el tema y habrá gente que quiera seguirte como fuente de contenidos de confianza.
  2. Potencian tu negocio. Cuando alguien del grupo lea tu artículo verá que sabes de lo que hablas y que conoces el sector. Y es posible que piense en ti como posible proveedor.

Hacer preguntas abiertas

Otra forma de participar en los grupos es abrir debates formulando preguntas abiertas. Piensa en los problemas que tienen tus clientes potenciales y plantea debates sobre ellos. Si puedes acompañar la pregunta con un artículo de tu blog mejor que mejor.

Comentar

Comentar los contenidos ajenos y participar activamente de los debates que haya en el grupo también te ayudará a ser más visible.  Además, un debate también es un buena ocasión para demostrar tus conocimientos.

Aquí, igual que en los contenidos, es más importante la calidad que la cantidad. Si das una respuesta o participas en un debate asegúrate de dar una respuesta bien redactada y con fundamento. Tu credibilidad está en juego.

Conclusión

Haciéndote miembro de varios grupos profesionales en LinkedIn tendrás la posibilidad de conectar con posibles clientes de forma muy fácil y ganarás reputación en tu sector.

Tener un buen perfil  en LinkedIn no basta, libera todo el potencial que tienen los grupos profesionales. Tu negocio lo agradecerá.

¿Estás en algún grupo de LinkedIn? ¿Usas alguna otra estrategia? Deja un comentario sin dudarlo.

Si te ha interesado este artículo quizá también te interese leer algunos consejos para no perderte entre tweets.

La gestoría digital PRO
para autónomos

PROfesional. PRÓxima. PROdigiosa.

Tramitamos tu Alta de Autónomos, presentamos
tus impuestos y te asesoramos por 29 € / mes.
Y tú, mientras, haces crecer tu negocio.
50% de descuento en FacturaDirecta contratando Abaq
VER PROMOCIÓN

Sobre Pol


El Marketing de contenidos, el blogging y el email marketing son sus grandes pasiones.

Lee todos los artículos de Pol y sigue a Pol en Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

FacturaDirecta con la factura electrónica obligatoria

Blog

TicketBAI: el sistema de facturación de Araba y Gipuzkoa

¿Te lo vas a perder?

Las últimas novedades fiscales y los consejos más interesantes para los pequeños negocios.

Recibe nuevos artículos cada semana en tu correo electrónico.