Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > FISCAL-LEGAL

6 motivos habituales de una inspección de Hacienda

Verónica escribió este artículo el 2 Diciembre 2019
0 6 motivos habituales de una inspección de Hacienda
Lectura: 4 min.

A todos se nos ponen los pelos de punta cuando alguien menciona las palabras "inspección de Hacienda".

Yo me incluyo dentro del colectivo de autónomos y pymes que temen que les pueda suceder.

Precisamente por este motivo, me he decidido a recopilar los 6 motivos más frecuentes que pueden acabar con una inspección de hacienda en tu pequeño negocio.

Si las conoces, puedes evitar estas situaciones mucho más fácilmente.

Estos son los 6 casos que pueden hacer disparar algunas alarmas en Hacienda:

1º. Gastar mucho más de lo que ingresas durante un tiempo prolongado

Estarás conmigo si te digo que no es muy normal mantener un negocio que pierde dinero. Puedes tener un período complicado o un inicio difícil, pero perder dinero durante mucho tiempo no es normal.

Cuando un negocio declara muchos más gastos que ingresos durante mucho tiempo Hacienda sospecha que existe la posibilidad de que el negocio no esté declarando todos los ingresos o que se esté deduciendo gastos que no se corresponden con la actividad. Y este es el motivo por el que acuden a tu negocio en busca de respuestas.

2º. Solicitar la devolución del IVA

A ti y a mi no nos gusta tener que pagar impuestos y a Hacienda no le gusta nada devolverlos.

Por este motivo cuando la declaración de IVA sale a devolver querrán asegurarse de que todo está correcto. Y cuánto mayor sea el importe a devolver, más papeletas tendrás para que te toque una visita.

3º. Descuadre entre los modelos trimestrales y anuales

Los modelos anuales de IVA, IRPF... (390, 190…) son modelos informativos que son un resumen de toda la actividad que has tenido durante el año.

El resultado de las declaraciones trimestrales (modelo 303, 130, 111...) que vas realizando al término de cada trimestre deben cuadrar exactamente con el resultado de los modelos anuales. Si no cuadran Hacienda puede decidir visitar tu pequeño negocio para investigar los motivos.

Recuerda que con FacturaDirecta puedes generar tus impuestos e informes de IVA trimestral o anual para asegurarte de que todo cuadra 💯%.

Si prefieres quitarte de líos y que todo te lo haga y revise un experto, prueba ABAQ, la nueva gestoría online de FacturaDirecta.

4º. Exceso de gastos "deducibles"

Todos incluimos ciertos "gastos personales" como gastos deducibles, que muchos lo son, ¡ojo! Pero a veces nos vemos tentados a incluir muchos otros gastos como ropa, comidas que no son de empresa, viajes... que no son deducibles. Si nos excedemos, lo más posible es que sospechen que algo ocurre y vengan a visitarnos.

5º. Solicitud de subvenciones

La Agencia Tributaria dispone de información de todas las subvenciones públicas que se otorgan (a quién, por cuenta cantidad...). Algunas están exentas de tributación y otras no, por lo que hay que tener cuidado a la hora de declararlas y hacerlo correctamente.

6º. Solicitar el NIF Intracomunitario

Es bastante probable que si solicitas el alta en el ROI te envíen algún tipo de requerimiento de información.

IVA intracomunitario

¿Por qué? Porque la AEAT puede (y suele) comprobar si realmente necesitas un NIF para operar fuera de España.

Solo tienes que responder a los motivos que te llevan a solitar el alta y ¡listo! Los motivos puedes ser desde querer operar próximamente en Europa, hasta tener proveedores de fuera de España (y dentro de la UE), tener un cliente de otro país de la UE...

¡Consejo!

Para prevenir inspecciones de Hacienda (y de cualquier otro organismo público) el mejor consejo que te puedo dar es que intentes hacer las cosas lo mejor posible.

Tener tu facturación ordenada y al día es clave para no cometer errores. También es necesario que guardes toda la documentación de un año para otro pues Hacienda podría reclamarte información de 3 años atrás sin problema.

Si llevas un control diario, transparente y organizado de tu empresa es mucho más fácil que puedas demostrar que cumples con la legislación.

FacturaDirecta puede ayudarte a tener un mejor control diario de tus operaciones, tener los datos siempre actualizados, generar tus impuestos e informes... Crea un cuenta y prueba el programa 30 días gratis.

Espero que este artículo te resulte útil. Si necesitas ayuda con tu fiscalidad, recuerda que puedes descargarte ABAQ: tu gestoría para autónomos en el móvil

PARA AUTÓNOMOS

FacturaDirecta acaba de lanzar Abaq

La primera gestoría para autónomos en el móvil. Descarga la App GRATIS.


Sobre Verónica


Gracias a ella, más del 98% de nuestros clientes nos recomendaría a sus amigos. Muy fan de los batidos de chocolate.

Lee todos los artículos de Verónica y sigue a Verónica en Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Puedo ser autónomo y empleado al mismo tiempo?

Blog

Calendario general del contribuyente para el año 2020

comments powered by Disqus