Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > FISCAL-LEGAL

Ayudas para autónomos anunciadas en el debate sobre el Estado de la Nación

Verónica escribió este artículo el 24 Febrero 2015
0 Ayudas para autónomos anunciadas en el debate sobre el Estado de la Nación
Lectura: 3 min.

Hoy en el Debate sobre el Estado de la Nación, Mariano Rajoy ha afirmado que “la nación ha salido de la pesadilla”.

No sé si habremos salido o no de la “pesadilla” (también llamada crisis...) pues eso está todavía por verse, lo que si puedo hacer es comentarte las medidas que nos ha adelantado y que pueden afectarnos como autónomos.

Contratación para la conciliación familiar de los autónomos

Esta medida trata de facilitar la contratación de un trabajador, en caso de tener que dedicarte al cuidado de tus hijos menores de siete años o familiares en situación de dependencia.

Digamos que esta medida ayudará a los autónomos dotándoles de mayor seguridad jurídica y equiparando las facilidades que tiene un trabajador por cuenta ajena.  

Nueva tarifa reducida para los contratos indefinidos

Una vez finalice la vigencia de la Tarifa Plana de 100 euros a la contratación (que es prácticamente ya…), se pondrá en marcha una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos, de la cual los primeros 500€ del salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social.

Según ha explicado el Gobierno, esta tarifa supondrá para los sueldos más bajos una rebaja aproximada del 70%, para los salarios medios (1.000€ aprox.) una reducción del 50% y para los más altos un 14% sobre la cotización.

Real Decreto “Segunda oportunidad”

Así se conoce comúnmente a un nuevo Real Decreto pendiente de aprobación que permitirá la reestructuración de las deudas mediante un acuerdo extrajudicial de los pagos.

Este procedimiento se hará especialmente sencillo para los particulares, de forma que, en plazos muy breves y con los menores costes administrativos, puedan acordar quitas, aplazamientos y otras formas de reducción de la deuda.

Cuando estos acuerdos extrajudiciales no sean posibles, se habilitará en la Ley Concursal la posibilidad de que las personas físicas puedan liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes, que antes sólo era posible para las empresas.

Importante comentar que se realizará una revisión completa de los plazos de prescripción de las reclamaciones de la deuda que quedarán fijados (seguramente) en 5 años, en lugar de los 15 actuales.

Administración Electrónica

Se pretende implantar la Administración Pública de forma completamente electrónica para empresas, para agilizar procedimientos y reducir la carga administrativa. Pero ya veremos cuando se aplica esto realmente, pues de momento son sólo buenas intenciones…

Bajada de las tasas judiciales

Las personas físicas y como tal los autónomos, quedarán exentos del pago de tasas judiciales en todos los órdenes e instancias.

Y hasta aquí los adelantos del Gobierno, que esperamos que se conviertan muy pronto en novedades legislativas.

¡Por cierto! Si no quieres perderte ninguna novedad interesante ¡Suscríbete a nuestro Blog! :)

PARA AUTÓNOMOS

FacturaDirecta acaba de lanzar Abaq

La primera gestoría para autónomos en el móvil. Descarga la App GRATIS.


Sobre Verónica


Gracias a ella, más del 98% de nuestros clientes nos recomendaría a sus amigos. Muy fan de los batidos de chocolate.

Lee todos los artículos de Verónica y sigue a Verónica en Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Blog

8 trucos espectaculares para encontrar trabajo si eres autónomo

Cómo dominar el arte de la conversación con 8 simples trucos

comments powered by Disqus