Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > PEQUEÑOS NEGOCIOS

Cómo encontrar tiempo para crear tu pequeño negocio trabajando a jornada completa

Pol escribió este artículo el 11 Enero 2016
0 Cómo encontrar tiempo para crear tu pequeño negocio trabajando a jornada completa
Lectura: 6 min.

Compaginar una trabajo de jornada completa con un negocio propio es muy complicado. El tiempo de convivencia entre ambos trabajos puede ser duro porque tu negocio va a pedirte tiempo, pero tu primer compromiso es con la empresa que te está dando trabajo. 

La buena noticia es que hacerlo es posible y que hay herramientas y consejos que pueden ayudarte. Muchos otros antes de ti ya lo han hecho y en este artículo te contaré como puedes hacerlo tú también. 

El tiempo

Si tienes un trabajo de jornada completa y decides crear un pequeño negocio a tiempo parcial, tu gran problema será encontrar el tiempo necesario. Si quieres que tu negocio tenga éxito tendrás que darle unas horas, de modo que ya puedes decir adiós a la mayoría de tus noches y fines de semana. 

A pesar de que esto suena brutal y difícil, los beneficios de crear tu propio negocio a largo-medio plazo son enormes. Estos dilemas y dudas son barreras normales que simplemente deberás superar y superarás seguro. 

Por qué es posible

Invertir en tu propio negocio

Hay varios aspectos que hacen posible que puedas crear un negocio a tiempo parcial: 

  • Aunque trabajes a jornada completa tienes las noches y los fines de semana. Estos espacios de tiempo te permiten trabajar en tu negocio. 
  • Los ingresos que consigues con tu trabajo a jornada completa, te permiten invertir en tu pequeño negocio. Esto te da ventaja respecto a los emprendedores que lo han dejado todo para dedicarse a su negocio o que se han quedado sin trabajo e intentan crear un negocio.
  • Como emprendedor a tiempo parcial, corres menos riesgos. Si tu negocio fracasa, sigues teniendo tu trabajo a jornada completa para poder vivir y habrás ganado una experiencia que puedes aplicar en futuros negocios. Esto es especialmente importante si tienes familia, hipoteca o un crédito que pagar. 

Cómo crear un pequeño negocio de éxito a tiempo parcial

1- Piensa en grande pero trabaja en tareas pequeñas

El éxito no sucede de la noche a la mañana, hay que trabajar duro y tener mucha paciencia. 

Empezar tu pequeño negocio al mismo tiempo que trabajas a jornada completa significa que vas a trabajar a ratos, cuando tengas tiempo para dedicarle. Solo vas a tener unas pocas horas cada día para cerrar tareas. 

Este es el motivo por el que necesitas partir tus tareas en pequeñas microtareas que puedas realizar en los ratos que tienes disponibles. En lugar de intentar construir la web de tu pequeño negocio en una noche, crea pequeñas microtareas para construirla y diseñarla en unos días, de modo que no tengas presión con un tiempo limitado. 

Un crecimiento lento pero sostenido es todo lo que necesitas para tener éxito. 

2- Planifica

Tu tiempo será muy limitado, de modo que vas a necesitar planificar muy bien tus tareas y tener siempre claro que debes hacer cada noche o cada fin de semana para mantener tu productividad. Hay muchas herramientas que pueden ayudarte, como por ejemplo Google Calendar. 

Es una herramienta muy útil para localizar los espacios de tiempo que puedes usar para dedicar a tu negocio. En algún momento tu negocio va a necesitar toda tu atención pero es importante no perjudicar cosas tan importantes como tu salud o tu familia. Por este motivo es tan importante organizar bien el tiempo y crear horarios. 

No dejes de ser creativo con tus horarios. Quizá no hace falta dormir 9 horas todas las noches. Dormir 7 horas es igualmente saludable y puedes trabajar por la noche o levantarte pronto y aprovechar las primeras horas de la mañana. 

3- Concentra tus recursos y energía

Una de las cosas importantes para construir un negocio a tiempo parcial es focalizarte. Tu tiempo, recursos y energía son limitados, de modo que es básico centrarte. 

Quizá en lugar de crear un e-commerce con 100 productos, puedes crear uno que venda pocos productos en un nicho concreto. O en lugar de ofrecer 40 servicios, quizá puedes ofrecer 2 o 3 muy especializados. 

El otro aspecto a tener en cuenta en cuanto a la focalización es perseverar en lo que funciona. Hay muchas estrategias de marketing, redes sociales, herramientas,….. No tienes tiempo para aprender y dedicarte a todas. Experimenta y quédate con la que más te funcione. Conviértete en un experto. 

Si lo que más te funciona para atraer nuevos clientes es Twitter céntrate en Twitter, si es Adwords dedícate a Adwords. 

4- Gana tiempo

Por ejemplo, seguro que hay algunas preguntas de tus clientes que son muy frecuentes. Si cuentas el tiempo que tardas en responder un e-mail te darás cuenta que dedicas unos minutos a construir una respuesta adecuada. 

¿Qué tal si en lugar de perder esos minutos cada vez que te preguntan, creas modelos de respuesta? Quizá inviertas unas horas en crear todas las respuesta prediseñadas sobre los precios, los envíos, las vacaciones,…. pero luego vas a responder tus e-mails mucho más rápido. 

Invierte un tiempo para recuperarlo más tarde en tu día a día. 

Tiempo

5- Automatiza

Gracias a la tecnología y la gran cantidad de herramientas en Internet, automatizar tareas es algo cada vez más fácil. Automatizar tareas repetitivas es clave para ganar tiempo y poder dedicar esas horas a tareas realmente productivas. 

Una de las cosas que puedes automatizar son tus publicaciones en las redes sociales usando herramientas como Buffer o Hootsuite, pero también puedes automatizar la facturación de tu pequeño negocio por ejemplo: usando las facturas periódicas de FacturaDirecta

6- Deja de hacer las cosas que no importan

No puedes decir que no tienes tiempo cuando te pasas dos horas cada noche delante del televisor. Está bien disfrutar y pasarlo bien, pero si estás comprometido con el éxito de tu propio negocio, tienes que dejar de perder el tiempo con cosas que no son importantes.  

Esto es especialmente importante cuando hablamos de perder el tiempo en cosas que no lo merecen. Por ejemplo, diseñar el logo o escoger un nombre puede ser muy divertido pero no son tan importantes como para dedicarle el tiempo que muchos emprendedores le dedican. He visto gente dedicar días a un logo o un nombre y luego dedicar dos horas a crear los textos de su página web. 

Céntrate en las cosas realmente importantes. Tu tiempo es limitado, no lo gastes en cosas que tienen poco o ningún retorno. Y no me refiero solo a lo económico. 

7- Externaliza

¿Cuál es tu precio hora? Si es más grande que el precio de externalizar tareas o procesos, debes considerar seriamente hacerlo. 

Hay varias cosas que puedes externalizar

  • Si tienes un e-commerce puedes externalizar el almacén, packaging y envío de tus productos. 
  • También puedes tener un administrativo freelance. 
  • Contratar un gestor que presente tus impuestos. 

Revisa todas las tareas que estás haciendo para mantener tu negocio en marcha y evalúa si puedes externalizar alguna. Puede que sea un gran paso adelante. 

Conclusión

Ser emprendedor a tiempo parcial es una batalla diaria por el tiempo. De todos modos, perseverar a pesar de las dificultades es una de las cosas más satisfactorias que hay. 

Trabaja duro, lucha, mantén tu motivación, realiza tu pasión y recuérdate cada día por qué haces lo que haces. Si es importante para ti, encontrarás el tiempo que necesitas y vas a poder convertir muy pronto tu negocio en tu trabajo a tiempo completo.

Deja un comentario en el artículo, ¿Has llevado a cabo un proyecto propio trabajando a tiempo completo o lo estás haciendo? ¿Por el momento no te sientes capaz de hacerlo? ¿Lo estás valorando? Gracias por leer el artículo y no olvides compartir ;)


Sobre Pol


El Marketing de contenidos, el blogging y el email marketing son sus grandes pasiones.

Lee todos los artículos de Pol y sigue a Pol en Google+ y Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Blog

Novedades para la Declaración de la Renta 2018

Todo lo que necesitas saber sobre la Declaración de la Renta

comments powered by Disqus