Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > PEQUEÑOS NEGOCIOS

Cuenta atrás para las vacaciones de Navidad: cómo sobrevivir al fin de año.

Pol escribió este artículo
Cuenta atrás para las vacaciones de Navidad: cómo sobrevivir al fin de año.
Lectura: 4 min.

La Navidad es un momento para celebraciones y reencuentros con la familia y los amigos. Pero para algunos propietarios de pequeños negocios, autónomos y emprendedores, la cuenta atrás de las vacaciones de Navidad puede resultar algo estresante. Sobre todo porque el fin de año se avecina.


No es que los autónomos y pequeños empresarios hayamos perdido el espíritu navideño, es que la cuenta atrás para las vacaciones de Navidad genera en muchas ocasiones:

  1. Un descenso de la facturación: porque nuestros clientes han acabado el presupuesto del año o están ahorrando para Navidad.

  2. Clientes nerviosos que quieren cerrar tareas antes de fin de año.

  3. Tener que hacer inventario de todos los productos.

  4. Cuadrar vacaciones de nuestros empleados.

  5. Tener que dedicar tiempo a cerrar la facturación del año (facturas, gastos, reclamar pagos, cuadrar bancos…)

Y muchas otras problemáticas que ahora no se me ocurren, pero que existen…

En este artículo, revisamos algunas cosas que puedes hacer para minimizar el impacto negativo de estas situaciones incómodas, que se producen cuando se acerca el 31 de Diciembre.

Espero que te resulten interesantes. Si quieres añadir alguno de tus trucos de supervivencia en los comentarios, será un placer leerte.

1. Informa a tus clientes de tus días de fiesta

Si alguno de tus clientes trabaja durante las fiestas, puedes estar seguro que va a intentar contactar contigo pensando que tú también trabajas.

Cuando se de cuenta de que no estás, va a sentir frustración. En cambio, si avisas con tiempo de que vas a tomarte unos días de descanso, el cliente tendrá tiempo de hacerte llegar sus comentarios o de programar un reunión antes de tus vacaciones, y va a estar agradecido por ello.

Vacaciones de Navidad

Si piensas tomarte unos días de descanso durante estas fiestas y aún no has avisado a tus clientes, hazlo cuanto antes.

2. Dedica tiempo a los tuyos

Si eres autónomo o tienes un pequeño negocio, seguramente trabajas más horas de las que deberías. Así que estas fiestas son una buena ocasión para compensar un poco a tu familia y amigos. Dedícales tiempo, lo agradecerán.

En el caso de que no puedas desengancharte del correo electrónico y del teléfono durante tus vacaciones, hazte un pequeño horario para trabajar. Por ejemplo, reserva dos horas al día para contestar correos y llamadas y disfruta del resto del día con tu família sin tener el móvil cerca.

3. Aprovecha los tiempos muertos

Para muchos pequeños negocios, el mes de diciembre es un mes tranquilo: porque algunos clientes se toman unas vacaciones o porque los presupuestos están parados hasta el inicio del nuevo año.

Si el trabajo desciende, es la ocasión perfecta para hacer aquellas tareas que no puedes atacar durante el resto del año:

  • Revisar tu página web y tus perfiles sociales para actualizar y mejorar la información.
  • Reclamar pagos y dejar tu cuenta de FacturaDirecta lista para poder hacer los impuestos trimestrales o anuales.
  • Hacer alguna inversión de última hora para tu negocio como un ordenador o un nuevo dispositivo, si tu asesor te lo recomienda.
  • ….

Aprovecha el tiempo para hacer cosas que luego, durante el resto del año, te van a dar un respiro.

4. Celebra la Navidad con todos

Aunque sea una época en que los gastos son importantes, no es el momento de ser demasiado ahorrador. Entra de lleno en el espíritu navideño, con tus trabajadores, clientes y proveedores: regala alguna cosa, envía una felicitación, invítales a comer o cenar…

Cena de Navidad

Y más importante aún, dedica tiempo a agradecer la confianza y el trabajo, a las personas que han contribuido al éxito de tu negocio este año.

La Navidad es una buena ocasión para estar en contacto con todos tus clientes, los que tienen proyectos en marcha pero también los que hace tiempo que no te contratan. De este modo, estarás en su órbita y puedes empezar a hablarles de lo que puedes ofrecerles para el año que empieza.

5. Pásate a la facturación y la contabilidad online

La facturación y la contabilidad son el corazón de tu pequeño negocio. Aprovecha este momento para pasarte a un programa online que te ayude a llevar un control total de la facturación y la contabilidad, y que te permita ganar tiempo para dedicar a tu trabajo.

Logo FacturaDirecta

El fin del año contable es un momento ideal para pasarte a la nube y empezar el nuevo año con un programa que de respuesta a la necesidades reales de tu negocio: sin tener que instalar nada, desde tu ordenador, sin actualizaciones, sin grandes inversiones,…

¡Sube a la nube! Prueba FacturaDirecta Gratis.



¿Tienes alguna otra recomendación para sobrevivir al fin de año? Anímate a dejar un comentario. Ah, y si puedes compartir el artículo, mejor que mejor! ;)

¡Felices Fiestas!

La gestoría digital PRO
para autónomos

PROfesional. PRÓxima. PROdigiosa.

Tramitamos tu Alta de Autónomos, presentamos
tus impuestos y te asesoramos por 29 € / mes.
Y tú, mientras, haces crecer tu negocio.
50% de descuento en FacturaDirecta contratando Abaq
VER PROMOCIÓN

Sobre Pol


El Marketing de contenidos, el blogging y el email marketing son sus grandes pasiones.

Lee todos los artículos de Pol y sigue a Pol en Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

FacturaDirecta con la factura electrónica obligatoria

Blog

TicketBAI: el sistema de facturación de Araba y Gipuzkoa

¿Te lo vas a perder?

Las últimas novedades fiscales y los consejos más interesantes para los pequeños negocios.

Recibe nuevos artículos cada semana en tu correo electrónico.