Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > FISCAL-LEGAL

El Libro de Visitas, ¡Ese Gran Desconocido!

Verónica escribió este artículo el 17 Febrero 2015
0 El Libro de Visitas, ¡Ese Gran Desconocido!
Lectura: 2 min.

Desde hace un tiempo ya no es obligatorio el uso de libros de visita. Forman parte del pasado, pero igualmente os dejamos información del mismo.

¿Qué es eso del Libro de Visitas? Te preguntarás...

Pues bien, era un libro obligatorio donde los inspectores de trabajo escribían todas las diligencias durante su visita a un centro de trabajo.

¿Quiénes estaban obligados a tener Libro de Visitas?

Estábamos obligados tanto las empresas como los autónomos (y los titulares de centros o establecimientos), aun cuando no empleaban trabajadores por cuenta ajena, independientemente del régimen de la Seguridad Social aplicable, e incluso trabajando desde casa.

Había que tener un Libro de Visitas, con sujeción al modelo y requisitos establecidos (no es cualquier libro…), y debía estar a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de los funcionarios técnicos habilitados.

¿Dónde se podía adquirir un libro de visitas?

Podías adquirir el libro en cualquier papelería o centro especializado que se dedique a la venta de material de oficina.

¿Cómo y dónde podía diligenciar mi libro de visitas?

El Libro de Visitas debía ser habilitado por el Jefe de la Inspección de la Provincia en que radicara el centro de trabajo (o tu vivienda, si trabajabas desde la misma). Para ello se debía acudir a la Inspección Provincial con el Libro de Visitas habiendo cumplimentado tus datos en la primera página, y allí mismo te diligenciaban el libro.

También podías enviarlo por correo postal el Libro a la Inspección Provincial. Debías incluir en el sobre de envío, además del libro de visitas, otro sobre (con el franqueo pagado o los sellos correspondientes) para que te devolvieran el Libro diligenciado.

El Libro de visitas electrónico (LVe)

El Libro de Visitas Electrónico era una aplicación informática que permitía sustituir el Libro de Visitas convencional, en papel, por un formato mucho más cómodo, el electrónico.

Funcionaba igual que el Libro de Visitas convencional, sólo que después de algunos trámites (alta inicial y autorización) podías acceder desde Internet al mismo, sin tener que conservar ese engorroso documento.

El LVe estuvo disponible en algunas comunidades (Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra) a modo de “experimento”, pero finalente nunca llego a implantarse realmente. Y hasta aquí, el “asombroso mundo” del Libro de Visitas.

Me despido hasta la próxima entrada en el Blog, no sin antes recomendarte que si todavía no estás facturando en la nube, ¡prueba ahora 30 días gratis!

PARA AUTÓNOMOS

FacturaDirecta acaba de lanzar Abaq

La primera gestoría para autónomos en el móvil. Descarga la App GRATIS.


Sobre Verónica


Gracias a ella, más del 98% de nuestros clientes nos recomendaría a sus amigos. Muy fan de los batidos de chocolate.

Lee todos los artículos de Verónica y sigue a Verónica en Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Blog

8 trucos espectaculares para encontrar trabajo si eres autónomo

Cómo dominar el arte de la conversación con 8 simples trucos

comments powered by Disqus