Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > FISCAL-LEGAL

Hacienda amplía los límites para los módulos

Verónica escribió este artículo
Hacienda amplía los límites para los módulos
Lectura: 3 min.

Hace unos meses os comentaba que la tributación por módulos iba a cambiar radicalmente en 2016, pues bien, al final el cambio va a ser más progresivo de lo esperado.

Actualmente entorno a 1,4 millones de autónomos declaran a través del régimen de estimación objetiva. Son muchos contribuyentes para un cambio de tales magnitudes por lo que Hacienda ha decidido posponerlo dos años más (hasta el 2018). El motivo es que el cambio endurecerá los requisitos para optar a este régimen, haciendo que muchos negocios tengan que cambiar a un régimen menos beneficioso (fiscalmente hablando).

Paso a contar qué podemos esperar este año y los siguientes (si no hay nuevos cambios)...

Nuevos límites en el sistema de tributación por módulos en 2016 y 2017

En los ejercicios 2016 y 2017, los límites de facturación que determina la exclusión del método de estimación objetiva, se fijan en 250.000 y en 125.000 euros, respectivamente, para el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales, y para las operaciones por las que exista obligación de expedir factura cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal.

Por otro lado, la magnitud referida al volumen de compras en bienes y servicios en el año inmediato anterior, excluidas las adquisiciones de inmovilizado queda establecido en 250.000 euros para 2016 y 2017.

Junto a este régimen transitorio también hay otro que regula los límites que determinan la exclusión del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA, elevándose la magnitud de 150.000 euros a 250.000 euros.

A su vez, las actividades de construcción, reparaciones... (las comprendidas en las divisiones 3, 4 y 5 de la sección primera de las Tarifas del IAE), así como todas aquellas que deban practicar retenciones del 1% en las facturas, no podrán acogerse al sistema de módulos ya en 2016.

Nota: Los transportistas, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 y el Proyecto de Orden de Módulos para 2016, podrán continuar acogidos al régimen de módulos en 2016 si en el pasado año no facturaron más de 125.000 euros (o 250.000 euros si la facturación se realiza en más de un 50% a clientes particulares), y tuvieron un número máximo de 4 vehículos de transporte.

¿Y que pasará a partir de 2018?

Pues que ya no se podrán acoger a este régimen aquellos empresarios o autónomos que en el año anterior haya facturado más de 75.000 euros anuales.

La reforma fiscal aprobada en noviembre de 2014 mediante la ley 26/2014 de reforma del IRPF que pretendía comenzar este año, se pospone un par de años, pero no desaparece. Aunque nunca se sabe...

Si no quieres perderte ninguna novedad... Suscríbete a nuestro BLOG ;)

Y recuerda que FacturaDirecta es la mejor forma de llevar la facturación de tu pequeño negocio. Crea una cuenta y pruébalo durante 30 días gratis.

La gestoría digital PRO
para autónomos

PROfesional. PRÓxima. PROdigiosa.

Tramitamos tu Alta de Autónomos, presentamos
tus impuestos y te asesoramos por 29 € / mes.
Y tú, mientras, haces crecer tu negocio.
50% de descuento en FacturaDirecta contratando Abaq
VER PROMOCIÓN

Sobre Verónica


Gracias a ella, más del 98% de nuestros clientes nos recomendaría a sus amigos. Muy fan de los batidos de chocolate.

Lee todos los artículos de Verónica y sigue a Verónica en Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

FacturaDirecta con la factura electrónica obligatoria

Blog

TicketBAI: el sistema de facturación de Araba y Gipuzkoa

¿Te lo vas a perder?

Las últimas novedades fiscales y los consejos más interesantes para los pequeños negocios.

Recibe nuevos artículos cada semana en tu correo electrónico.