Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > PEQUEÑOS NEGOCIOS

La búsqueda incansable del menos, pero mejor

Pol escribió este artículo el 11 Marzo 2015
0 La búsqueda incansable del menos, pero mejor
Lectura: 3 min.

La sociedad actual nos ha vendido un ideal de superhombre y supermujer que dice que sí a todo y a todo el mundo. Que duerme 4 horas, que siempre está ocupado, que no tiene ni un solo hueco en la agenda y que además alardea de ello como si se tratara de un gran honor.

Pero este ideal es falso y este supuesto honor es un engaño. Principalmente porque tener la agenda repleta ahoga nuestra capacidad de pensar y, más importante aún, de crear.

Por este motivo es tan importante “la búsqueda disciplinada del menos, pero mejor”.

¿Qué significa “la búsqueda disciplinada del menos, pero mejor”

Significa identificar, en primer lugar, las cosas que realmente son críticas para ti, en segundo lugar eliminar el resto y en tercer lugar conseguir el menor esfuerzo en la ejecución.

Es decir, que hacer lo esencial sea la posición por defecto y no solo algo circunstancial. Pero vayamos por partes.

1- Identificar las cosas que realmente son críticas para ti

Puede parecer complicado, pero no lo es tanto si tienes espacio para pensar. El problema, normalmente, no es discriminar qué es importante y qué no en tu vida. El problema es que no tenemos tiempo para pensar ni siquiera en esto. 

Discernir qué es crítico para ti y qué no, es posible si piensas. Guarda algún momento de tu día a día para dedicarte a pensar y tomar una perspectiva más global de tu vida o tu negocio. Será un tiempo muy bien invertido. 

2- Eliminar el resto

Eliminar el resto significa principalmente aprender a decir no. Sí, me refiero a esta palabra “no” que tanto nos cuesta a todos pronunciar. 

La mayoría de nosotros, yo me incluyo, no está acostumbrado a decir “no” a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros clientes, a nuestros amigos o a nuestra familia. De modo que bueno, por decirlo de algún modo, no estamos entrenados en el “no”. 

“Hay que decir no con educación y respeto, pero sin sentirse nunca culpable. 

Haz un tweet

Haz un tweet

Decir “no” debe practicarse, hay que entrenar para poder decir no a las cosas que no te interesan, con naturalidad. Y es esencial que lo hagas si no quieres que tu agenda esté llena de cosas que no quieres hacer y compromisos que no significan nada para ti. 

Ser más selectivo te ahorrará muchas horas y días haciendo algo que en realidad no quieres hacer. 

3- Dedicar el menor esfuerzo en la ejecución

Concentrarte en las pocas cosas que realmente son críticas, te permite ser mucho mejor esforzándote mucho menos. Se trata simplemente de concentrar las energías en lo que más te importa. 

Si estás haciendo muchas cosas que son poco críticas para ti, pierdes las energías y el tiempo en algo que no te aporta absolutamente nada.

Conclusión

Convertirte en alguien que va a lo esencial no es fácil. 

Básicamente porque te encuentras diciendo no, cuando la mayoría de gente dice sí. Y diciendo sí cuando la mayoría de gente dice no. 

Pero no dedicar esfuerzos a “la búsqueda insaciable del menos, pero mejor” significa abandonarse a la indisciplinada persecución de lo no esencial y a la pérdida irremediable de tu tiempo y esfuerzos. Un precio muy alto. 

¿Tienes tiempo para pensar? ¿Sabes decir no? Deja tu comentario sin pensarlo, todos aprendemos de los demás. 

Si te ha interesado este artículo puede que te interese leer el libro “Essentialism” de Greg McKeown. 


Sobre Pol


El Marketing de contenidos, el blogging y el email marketing son sus grandes pasiones.

Lee todos los artículos de Pol y sigue a Pol en Google+ y Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Blog

Novedades para la Declaración de la Renta 2018

Todo lo que necesitas saber sobre la Declaración de la Renta

comments powered by Disqus