Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > PEQUEÑOS NEGOCIOS

10 errores imperdonables de las pymes en redes sociales

Pol escribió este artículo
10 errores imperdonables de las pymes en redes sociales
Lectura: 6 min.

Las redes sociales se están integrando cada vez más en nuestras vidas y ya parece que han estado aquí desde siempre. Ante esta situación, cómo cualquiera que tiene un negocio, sientes la “necesidad de estar presente”. De que tu negocio tenga visibilidad en las redes.

Muchos se lanzan a esta aventura sin tener ningún conocimiento de lo que esto significa y como no puede ser de otro modo, cometen algunos errores. En este artículo encontrarás los errores más habituales de las pymes en redes sociales. Algunos de ellos los hemos cometido nosotros también. Esperamos que te sean útiles y te ahorren algún que otro problema.

1. Esto de las redes sociales no va con mi negocio

Aunque pienses que tu negocio no debe estar en redes sociales, tus clientes y tu público objetivo sí están allí. Y no tengas ninguna duda de que hablan de ti. De modo que estás y estarás aún más en el futuro aunque tú no quieras.

Y puestos a estar, quien mejor que tú para hablar de tu marca o tu empresa. Aunque te de pereza e incluso miedo, debes hacer el esfuerzo de dar el salto. Verás que las redes sociales pueden ayudarte.

2. Abrir perfiles en todas las redes sociales

Uno de los errores más comunes es abrir perfiles en todas las redes sociales que localizamos como si nos fuera la vida en ello. 

Ojo con esto porque abrir perfiles es muy fácil pero mantenerlos no. No debemos abrir perfiles sin más, debemos analizar en qué redes sociales están nuestros posibles clientes y abrir nuestro perfil allí. Detén la tentación de estar en todas partes solo por estar. Esto no sirve, no va de este modo. 

3. Tener perfiles abandonados

En muchas ocasiones este error es consecuencia del anterior. Abrir múltiples perfiles acaba por darte mucho trabajo y acabas dejando perfiles muertos, sin contenidos nuevos, sin vida, sin nada. 

Un perfil sin actividad es peor que no tener un perfil porque da una pobre imagen de tu negocioAsí que al punto dos me remito. Debes centrar tus esfuerzos solo en las redes sociales donde está tu público objetivo. No debes estar por estar.  

4. Ser pesado

Una de las cosas que más odiamos todos cuando estamos en redes sociales es que nos bombardeen con publicidad. De modo que como generador de contenido no puedes hablar sólo de tu producto

Debes generar comunidades alrededor de un tema y para ello es necesario que tus contenidos sean interesantes más allá de tu producto. Para  conseguirlo es recomendable usar la regla del ⅓. De cada 3 posts sólo 1 debe hablar de tu producto directamente, el resto no. 

Generar contenidos o hablar de temas que tienen que ver con tu público objetivo es sin duda la mejor opción. En nuestro caso verás que a menudo hablamos de temas de productividad, compartimos viñetas de humor o publicamos noticias y blogs relacionadas con el mundo de la empresa y los autónomos o emprendedores. 

5. Pensar que el impacto será alto e inmediato

El trabajo en redes sociales es lento. Hay que ir creciendo poco a poco y tener mucha paciencia. Quizá no tenga un impacto directo en tus ventas pero sí ayuda a mejorar la imagen de tu negocio.  También genera confianza entre tus clientes. 

Yo personalmente acostumbro a mirar los perfiles en redes sociales de una empresa antes de comprarle algo. Sé que la mayoría de la gente no lo hace, pero creedme si os digo que lo que hago yo es una tendencia al alza entre los internautas.

6. Ser unidireccional

Las redes sociales son un canal de comunicación, y la comunicación implica conversación. No son un canal de información donde lanzar mensajes y punto.

De modo que es muy importante establecer conversaciones con nuestros seguidores o fans. Hacerles participar, responder a sus preguntas, responder a sus comentarios o preguntarles directamente. 

Estas acciones son básicas para que tus seguidores se sientan parte de la marca, para que la sientan suya. Para conseguir una verdadera comunidad a tu alrededor. 

7. Hablar el mismo idioma en todas las redes

Alguien dijo que Facebook es como un bar de amigos, twitter la plaza del pueblo y Linkedin la máquina de café de tu empresa. ¡Y es cierto! 

No puedes hablar en el mismo tono ni explicar las mismas cosas en cada una de estas situaciones. Tampoco puedes hacerlo en las redes sociales. Comprender qué lenguaje se habla en cada una de ellas y qué está haciendo allí tu público objetivo te ayudará a conseguir publicaciones más efectivas. 

En FacturaDirecta usamos normalmente un tono más próximo en Facebook y somos un poco más fríos en twitter. Fíjate en las publicaciones de las grandes marcas, aprende cómo publican tus empresas de referencia, mira qué hace tu competencia,.... aprenderás mucho. 

8. No citar las fuentes

No hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti. Citar las fuentes de lo que publicas en las redes sociales es básico. Si usas una viñeta o una foto por ejemplo, asegúrate de citar al autor, merecen ser reconocidos. 

Además es una buena oportunidad para ampliar tu círculo de contacto. Cuando publiques algo de un determinado autor envíale un correo electrónico (si te lo facilita en su web o blog) o menciónale en twitter. Seguro que agradecerá que reconozcas a su trabajo. 

9. No usar imágenes

Somos animales visuales de modo que las imágenes tienen muchísima importancia. 

Hay que usar imágenes en nuestras publicaciones. Y esto no lo decimos nosotros, hay múltiples estudios que dicen que el porcentaje de interacciones con una determinada publicación (likes, compartidos, retweets, menciones,....) aumenta mucho cuando esta tiene una imagen bonita que la ilustra. 

A modo de ejemplo, fíjate en lo que te pasa a tí. ¿Cuál de estos tweets te llama más la atención?

Tweet con imagen


¿El segundo no? Bien, pues esto es lo que nos pasa a todos. También a tus seguidores o fans. 

En este post verás 10 páginas donde encontrar imágenes gratis para usar en tus publicaciones. 

10. Generar demasiado ruido en las publicaciones

Una tentación en la que es fácil caer es redactar publicaciones larguísimas explicando mil y una cosas. Esto no debes hacerlo nunca. Estamos en la era de twitter, de los contenidos cortos y precisos, de la información en cápsulas. 

Nuestra recomendación es que en cada publicación comuniques una sola cosa, con un texto breve y con un solo enlace. Concéntrate en comunicar bien una sola cosa y publica solo en el enlace donde realmente quieras que tus lectores hagan clic.

Puedes leer algunas recomendaciones de como mejorar tus publicaciones de Facebook en este infográfico.  Hay algunos trucos que seguro que te pueden ayudar ;) 

Y hasta aquí estas recomendaciones fruto de nuestra experiencia en redes sociales. Esperamos haber aportado algo de luz sobre el tema. 

¿Tienes perfiles en las redes sociales? ¿Has cometido alguno de estos errores? Participa en los comentarios. 

¡Saludos! 

Si te ha interesado este post quizá también te interese "Cómo posicionar vídeos en Youtube". Dale un vistazo! 

La gestoría digital PRO
para autónomos

PROfesional. PRÓxima. PROdigiosa.

Tramitamos tu Alta de Autónomos, presentamos
tus impuestos y te asesoramos por 29 € / mes.
Y tú, mientras, haces crecer tu negocio.
50% de descuento en FacturaDirecta contratando Abaq
VER PROMOCIÓN

Sobre Pol


El Marketing de contenidos, el blogging y el email marketing son sus grandes pasiones.

Lee todos los artículos de Pol y sigue a Pol en Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

FacturaDirecta con la factura electrónica obligatoria

Blog

TicketBAI: el sistema de facturación de Araba y Gipuzkoa

¿Te lo vas a perder?

Las últimas novedades fiscales y los consejos más interesantes para los pequeños negocios.

Recibe nuevos artículos cada semana en tu correo electrónico.