Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > PEQUEÑOS NEGOCIOS

Vender a tus antiguos clientes en 5 pasos

Pol escribió este artículo
Vender a tus antiguos clientes en 5 pasos
Lectura: 4 min.

¿Tienes algún cliente que dejó de serlo sin motivo aparente?¿Algún cliente que parecía feliz con tus productos o servicios, pero que poco a poco dejó de llamar?

Sí, ¿verdad? Nos pasa a todos. Las pérdidas de clientes duelen, pero cuando no hay un motivo aparente aún duelen más. El cliente simplemente deja de comprar tus productos poco a poco, y ya está.

Aún así, este tipo de pérdidas tienen una ventaja: son recuperables. El cliente no dejó de darte trabajo por un motivo concreto, de modo que es probable que con un poco de cariño puedas recuperarle.

En el artículo de hoy hablaremos de cómo puedes "seducir" de nuevo a tus antiguos clientes en 5 pasos. Vamos allá.

1. Lista los potenciales clientes

Recupera tus bases de datos y busca clientes antiguos. Si usas FacturaDirecta lo tienes muy fácil, basta con acceder a tu listado de clientes. También puedes recuperar tus antiguas conversaciones por email o buscar en tus carpetas en Drive o Dropbox. Seguro que puedes encontrar archivos que te den un nombre de cliente olvidado.

Abre un Spreadsheet o un Excel y haz una lista (si usas FacturaDirecta puedes descargar el listado directamente). Añade los datos de contacto de los clientes, las webs y sus perfiles en redes sociales.

Algo parecido a esto:

Listado clientes

Si alguno de los negocio ya no existe, bórralo de la lista. En cambio, deja los negocios que van bien o aquellos que creas que puedes ayudar a mejorar.

2. Interacciona en redes sociales

Cuando ya tengas la lista confeccionada, llega el momento de empezar a interaccionar.

Que no se te ocurra contactar con tu cliente directamente hablando de tus magníficos servicios o productos. En lugar de esto, interactúa con él:

  • Haciendo un retweet de alguno de sus tweets, especialmente de aquellos que sabes que quiere que tengan difusión.
  • Haciendo algunos likes en sus publicaciones en Instagram y etiquetando gente que pueda estar interesada en sus contenidos.
  • Haciendo algunos likes en Facebook y dejando comentarios atractivos que ayuden al contenido.
  • Suscribiéndote a su newsletter.
  • Suscribiéndote a su canal de YouTube y dejando comentarios positivos.
  • ...

Hay muchas opciones. Si vas generando interacciones, tu cliente lo notará. Sé paciente y no demasiado agresivo, una interacción diaria combinando diferentes redes sociales en diferentes días es suficiente. Tampoco se trata de acosarle ;)

interacciona en redes sociales


3. Envíale un mensaje personal

Cuando llegue el momento y tengas algo interesante que aportar, envía un correo electrónico a tu cliente. Si no tienes su dirección de e-mail puedes usar un mensaje directo en uno de sus perfiles en redes sociales.

Como ya habrás interaccionado con el cliente en las redes sociales, es fácil que tengas algo que comentar o de qué hablar.

Usa un tono próximo y casual, y solo menciona tus servicios si viene al caso, sin forzar la situación, sin que sea un e-mail de venta con formalidades banales.

4. Ofrécele algo gratis

Independientemente de que el cliente responda tu primer correo electrónico o no, a los pocos días envía un segundo correo con algo de valor para él.

En función de tus capacidades, el contenido del correo electrónico puede ser muy diverso. Si te dedicas a generar contenidos, por ejemplo, puedes enviar:

  • Algunas propuestas de temas que podría abordar en su blog.
  • 3 o 4 enlaces a contenidos que pueden ser interesantes para su público objetivo.
  • Una experiencia de éxito que le pueda interesar.
  • ...

Dale un par de vueltas a aquellas cosas que puedes aportar gratis. No le regales tu trabajo, pero demuestra que puedes aportar mucho y que conoces tu trabajo a la perfección.

5. Proponle una reunión

Reunión con clientes

Y llega el momento de la verdad...

Después de seguir los pasos anteriores, haz una propuesta de reunión. Procura que todo tenga un tono informal, una cita sin compromiso donde poder hablar de qué formas podrías ayudarle.

Si el cliente está lejos puedes usar Skype o Hangout para hablar, cada vez son más los negocios que integran estos sistemas en su día a día. Si se encuentra cerca, queda con él para tomar un café o comer juntos.

Conclusión

Esta estrategia no va a funcionar con todos tus clientes, pero es muy posible que siguiendo estos 5 pasos, alguno de ellos responda positivamente. A menudo es más fácil vender a alguien que ya te conoce que a un posible cliente que no sabe nada de ti.

Espero que esta guía en 5 pasos te resulte útil. A por ellos ;)

¿Usas alguna otra estrategia para conseguir que tus antiguos clientes te compren de nuevo? Si es así, seria genial leerlas en los comentarios. Gracias por leer el artículo y no olvides compartir ;)

La gestoría digital PRO
para autónomos

PROfesional. PRÓxima. PROdigiosa.

Tramitamos tu Alta de Autónomos, presentamos
tus impuestos y te asesoramos por 29 € / mes.
Y tú, mientras, haces crecer tu negocio.
50% de descuento en FacturaDirecta contratando Abaq
VER PROMOCIÓN

Sobre Pol


El Marketing de contenidos, el blogging y el email marketing son sus grandes pasiones.

Lee todos los artículos de Pol y sigue a Pol en Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

FacturaDirecta con la factura electrónica obligatoria

Blog

TicketBAI: el sistema de facturación de Araba y Gipuzkoa

¿Te lo vas a perder?

Las últimas novedades fiscales y los consejos más interesantes para los pequeños negocios.

Recibe nuevos artículos cada semana en tu correo electrónico.