Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > PEQUEÑOS NEGOCIOS

Qué y cómo comunicar en mi blog corporativo.

Pablo escribió este artículo
Qué y cómo comunicar en mi blog corporativo.
Lectura: 5 min.
Nota de Pol: Pablo Adán es el director de Adraba Marketing, especializado en marketing online para pequeños proyectos y autónomos. En este artículo, nos cuenta algunos trucos y consejos indispensables para empezar un blog corporativo. Gracias Pablo, adelante.

Gracias a ti por la invitación Pol. Vamos allá.

Esta es una pequeña guía con breves apuntes sobre lo que debo comunicar en mi blog corporativo una vez que hemos decidido integrarlo en nuestra web o tienda online.

Cómo empezar

Una vez que hemos dado el gran paso organizativo y técnico dentro de nuestro proyecto profesional de abordar un blog corporativo que refuerce nuestra presencia online, ahora solamente queda la tarea de saber qué comunicar y cómo hacerlo.

Evidentemente, nuestro blog tendrá que tratar de aquella área de conocimiento en la que somos profesionales y en la que nos sentimos como pez en el agua.

Desgraciadamente, estas áreas pueden ser muy extensas y completar un abanico de temas que no podremos abarcar.

Por ello, es mejor realizar una pequeña labor de investigación previa para conocer el nivel de interés de nuestros futuros lectores en este o aquel contenido. Puede que tengamos que adaptar o girar ligeramente nuestro campo de conocimiento para hacer que coincida plenamente con lo que nuestro público demanda.

Cómo saber lo que nuestro público quiere leer

Leer un blog

Hay varias formas de descubrir al verdadero interés de nuestro público objetivo, pero estas sencillas guías que te presentamos deberían ser suficiente para hacerte una precisa idea al respecto:

  1. Haz un estudio de palabras clave relacionadas con tu sector para identificar otro tipo de contenidos transversales en los que los usuarios puedes estar interesados. Hay varias herramientas online que te darán pistas sobre ello pero pueden empezar con una simple búsqueda en Google. Finalmente tendrás que tener identificadas 3 tipos de palabras clave: Palabras claves genéricas, palabras clave asociadas a marca y secundarias y, por último, palabras long tail (muchas palabras clave de baja incidencia pero que juntas hacen un “mucho”).
  2. Haz consultas directas a tus clientes y colegas profesionales para ver qué es en lo que están interesados.
  3. Espía a tu competencia en redes sociales para saber que tipo de contenidos están emitiendo y también aquellos que están consumiendo.
  4. Genera muchos contenidos y de muchos temas. La técnica “ensayo-error” es la mejor forma de saber qué es lo que funciona. Pasado un tiempo prudencial, analiza qué contenidos de los que has publicado han generado más interés (comentarios, visitas, menciones, likes, retwitts, etc). Una vez que lo hayas identificado, incide asiduamente en ese tema, no quieras ser el más original e irte a explorar otras áreas abandonando lo que funciona. Porque, si entras en una mina y encuentras la beta de oro después de picar 1.000 veces, no sería muy lógico abandonarla para picar en otro lado.

Cómo realizar un buen contenido

Contenido de un blog

Después de los últimos cambios realizados en el famoso y misterioso algoritmo de Google, la necesidad de ofrecer un contenido propio y de calidad dentro de nuestra propia página web y/o blog se nos antoja crucial.

En este sentido, no podemos asegurar que si seguimos todas las instrucciones al pie de la letra, nuestro contenido quede colocado en las primeras posiciones, pero si podemos asegurar que si cocinamos nuestro contenido aplicando los ingredientes recomendados, nos saldrá un plato rico, rico… y eso siempre nos reportará buenas críticas que serán bien entendidas por Google.

Por eso te invitamos a que sigas este pequeño esquema a la hora de generar un contenido para tu blog:

  1. Elige cuidadosamente las palabras clave por las que quieres que tu contenido quede identificado (no muchas, si es una sola, casi mejor)
  2. Pon un buen título elegido cuidadosamente con formato de etiqueta HTML destacado. Deberá incluir la palabra clave elegida y no exceder de unos 25 caracteres.
  3. Añade una descripción adecuada, resumen de tu contenido. A modo de entradilla de un artículo de periódico. Incluye igualmente la palabra clave y destácalo con un formato de etiqueta HTML que jerárquicamente esté por debajo del usado en el título. Esta descripción será la que luego veremos en las búsquedas de Google acompañando nuestro resultado.
  4. Utiliza una dirección de acceso a tu contenido que contenga la palabra clave y que tenga un texto lógico. Es mejor usar "miweb.com/micontenido" que "miweb.com/12344ht-cont"
  5. Escribe un artículo de interés (un mínimo de 300 palabras) que sea único y original. No lo fuerces ni lo adornes excesivamente con elementos sin interés. Estructura los párrafos de forma lógica (no muy extensos) y ordénalos con títulos de párrafo. Trata de usar tu palabra clave en los primeros párrafos pero no lo hagas machaconamente (Google no es tonto y se dará cuenta). Usa sinónimos de la palabra clave.
  6. Evita cualquier tentación de copiar párrafos o frases de otros sitios web. 
  7. Trata de poner enlaces externos a otros sitios de interés y enlaces internos a otras partes de nuestro blog. Evita poner los enlaces sobre el literal de la palabra clave que quieres posicionar.
  8. Usa correctamente negritas y cursivas. Aportan legibilidad y comodidad a la lectura siempre y cuando no se apliquen en exceso.
  9. Incluye una buena imagen, visual y atractiva. Trata de cuidar su peso (que no sea excesivo) y denominarla con un nombre lógico que pueda incluir tu palabra clave seleccionada.
  10. Trata de etiquetar tu contenido con aquellas “tags” (etiquetas) de interés que puedan ser relevantes (pocas y estudiadas… no nos pasemos).
  11. Organiza tus contenidos por secciones (categorías) para que los usuarios puedan encontrar mejor otros artículos relacionados con la misma temática.
  12. Trata de asociar información del autor del contenido con las denominadas “etiquetas de autor”. Si estás usando editores como Wordpress o blogspot tienes herramientas que te ayudarán aunque también se puede hacer “a mano”.
  13. Antes de publicar, haz una revisión a tu contenido y enséñaselo a tu gente: familia, amigos, colegas de trabajo,… la idea es que te lo corrijan y te digan las frases o ideas que no se terminan de entender muy bien.
  14. Trata de comunicar y compartir tu contenido en aquellos medios que tengas a tu alcance: redes sociales, directorios temáticos, etc.

Una vez que hayas hecho todo esto, empieza a pensar en tu siguiente contenido. ¡Recuerda que tu audiencia es insaciable!

La gestoría digital PRO
para autónomos

PROfesional. PRÓxima. PROdigiosa.

Tramitamos tu Alta de Autónomos, presentamos
tus impuestos y te asesoramos por 29 € / mes.
Y tú, mientras, haces crecer tu negocio.
50% de descuento en FacturaDirecta contratando Abaq
VER PROMOCIÓN

Sobre Pablo


Director de Adraba Marketing, especializado en marketing online para pequeños proyectos y autónomos.

Lee todos los artículos de Pablo.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

FacturaDirecta con la factura electrónica obligatoria

Blog

TicketBAI: el sistema de facturación de Araba y Gipuzkoa

¿Te lo vas a perder?

Las últimas novedades fiscales y los consejos más interesantes para los pequeños negocios.

Recibe nuevos artículos cada semana en tu correo electrónico.