Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > FISCAL-LEGAL

Renta 2015: hacienda se sube a la nube

Verónica escribió este artículo
Renta 2015: hacienda se sube a la nube
Lectura: 3 min.

Para esta nueva campaña de la declaración de la renta (2015), Hacienda ha decidido actualizarse y crear Renta WEB.

Esta plataforma es un nuevo sistema a medio camino entre el borrador de la renta y el programa PADRE. No es necesario instalar nada pues la misma se encuentra en la nube, por lo que se considera una forma mucho más sencilla, accesible y fácil de gestionar tu declaración de la renta. Además puedes acceder a tus datos, modificarlos, confirmar la declaración... directamente desde el móvil, ordenador o tablet.

Esta mejora está muy pero que muy bien, pero... ¿que pasa con nosotros los autónomos? Pues que lamentablemente la nueva plataforma no contemplada todos los casos a efectos de renta y si obtenemos rendimientos de actividades económicas tendremos que seguir utilizando el programa PADRE. Esperamos que ahora que comienzan a modernizarse, no paren, pues aunque el programa PADRE es muy completo, mucho mejor si podemos presentar nuestra declaración desde cualquier lugar o terminal ;)

Antes de comenzar a hablar un poco de esta plataforma, os recuerdo que la campaña de la renta de 2015 ya ha comenzado (el día 6 de abril) y finalizará el 30 de junio.

¿Qué es Renta WEB y para qué se utiliza?

Es un servicio que ofrece la AEAT que permite tramitar un borrador o una declaración a todos aquellos contribuyentes que no obtengan rendimientos de actividades económicas.

Permite además, de una forma sencilla, a través del resumen de declaración, comparar en las unidades familiares cuál es la opción más ventajosa de declaración (individual o conjunta).

¿Cómo accedo?

Para realizar la declaración por medios telemáticos, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, se debe acceder a través del icono Renta 2015 a Renta Web "Servicio de tramitación borrador/declaración".

Puedes acceder a través de las siguientes vías:

  • Con tu número de referencia: para obtener tu referencia necesitas la casilla 490 de la Renta de 2014. 
  • Con certificado electrónico.
  • Con Cl@ve PIN.

Además de por internet, los ciudadanos pueden recibir el borrador por correo ordinario, si se confirmó el borrador de 2014, si no se ha accedido a Renta WEB este año y si no se ha presentado su declaración de IRPF de 2015 aun. También puede realizarse (en determinados casos) a través del sistema RENTA ASISTENCIA llamando al 901 200 345 desde el 6 de abril de 09:00 a 21:00 h (08:00 a 20:00 h en Canarias) y en las propias oficinas de la Agencia Tributaria (desde el 4 de mayo al 29 de junio de 2016).

Y si soy autónomo, ¿como hago mi declaración?

Como hemos comentado más arriba, Renta WEB es un nuevo y útil sistema pero si se han obtenido rendimientos de actividades económicas no puede utilizarse (todavía...).

Para realizar nuestra declaración tendremos, como otros años, que descargar el programa PADRE, introducir nuestros datos fiscales en el programa (los datos que Hacienda dispone de nuestra actividad) y completar manualmente los datos que no consten para que la declaración recoja la realidad de nuestra situación.

Los datos fiscales pueden introducirse manualmente o importándolos al programa PADRE. A la hora de crear tu declaración el propio programa ya te sugerirá la idea de incorporar tus datos fiscales y personales desde la AEAT. Para hacerlo debes disponer de:

  • El número de referencia (del borrador/datos fiscales generado por la Agencia Tributaria).
  • Certificado electrónico o DNIe.
  • Cl@ve PIN (clave de acceso con registro previo).


Una vez hecho, podrás cumplimentar los apartados de la declaración de forma muy similar a la aplicación Renta WEB, solo que tendrás un apartado de más para incluir tus rendimientos de actividades económicas.

Por último, os recomiendo crear una cuenta en FacturaDirecta, así siempre tendréis localizados vuestros rendimientos y gastos para hacer la declaración en un pis pas.

La gestoría digital PRO
para autónomos

PROfesional. PRÓxima. PROdigiosa.

Tramitamos tu Alta de Autónomos, presentamos
tus impuestos y te asesoramos por 29 € / mes.
Y tú, mientras, haces crecer tu negocio.
50% de descuento en FacturaDirecta contratando Abaq
VER PROMOCIÓN

Sobre Verónica


Gracias a ella, más del 98% de nuestros clientes nos recomendaría a sus amigos. Muy fan de los batidos de chocolate.

Lee todos los artículos de Verónica y sigue a Verónica en Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

FacturaDirecta con la factura electrónica obligatoria

Blog

TicketBAI: el sistema de facturación de Araba y Gipuzkoa

¿Te lo vas a perder?

Las últimas novedades fiscales y los consejos más interesantes para los pequeños negocios.

Recibe nuevos artículos cada semana en tu correo electrónico.