Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > PEQUEÑOS NEGOCIOS

5 trucos offline que funcionan

Pol escribió este artículo
5 trucos offline que funcionan
Lectura: 4 min.

Cuando hablamos de marketing, a todo el mundo le viene a la cabeza el marketing digital: correos electrónicos, newsletters, SEO, banners, SEM, blogs ...

Pero el marketing ya estaba aquí mucho antes de que todo esto existiera. En este artículo te propongo una "vuelta al pasado". No como algo nostálgico, más bien lo contrario, como algo que sigue siendo válido y que además ahora tiene un toque "vintage".

5 tácticas de marketing "offline"

Lo que te propongo son 5 tácticas de marketing "offline" que siguen funcionando tras los años. Vamos al detalle: 

1- Muestras gratuitas: "gratis" es la palabra favorita de todo el mundo

Las muestras son la forma más fácil de poner tu producto en las manos de tu potencial cliente. Además es mucho más fácil vender un producto si el cliente lo ha probado antes. 

Cuando empiezas a usar las muestras como herramienta de marketing, puedes darte cuenta de dos cosas: 

  1. A la gente le encantan las cosas gratis. A mi también :)
  2. La gente que recibe algo gratis, en la mayoría de las ocasiones, se siente obligada a dar algo a cambio: como por ejemplo dos minutos de su tiempo para que les puedas hablar de la propiedad estrella de tu producto. Por ejemplo: mi Frankfurt está hecho con carne producida de forma biológica. 

Puedes dar muestras gratis en ferias o eventos donde asista tu público objetivo. También puedes dar muestras gratis a gente influyente en un determinado sector para que puedan recomendar tu producto. 

Si te decides por empezar a dar muestras, asegúrate de que estas contienen la información necesaria para que el cliente pueda encontrarte online si quiere comprar el producto. Y aprovecha la muestra gratis para impactar con las ideas clave de tu producto al máximo de gente posible. 

Si lo que vendes son servicios, existe la opción de ofrecer alguno de tus servicios gratis. La lógica es exactamente la misma. 

2- Abre una "pop-up store"

Se trata, básicamente, de abrir puntos de venta temporales en los lugares donde se encuentran tus potenciales clientes. 

El lugar donde ubicas el punto de venta, es la clave del éxito de esta estrategia. Puedes hacerlo en una oficina, en la calle, en una feria o incluso dentro de otra tienda. 

La cuestión es estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado (cuando están tus clientes).

3- Vuelve a escribir

Carta manuscrita marketing

Hace unos meses recibimos esta carta de uno de nuestros proveedores. Nos hizo tanta ilusión recibir algo manuscrito que contamos nuestra experiencia a muchos de nuestros compañeros del coworking. 

Customer.io consiguió de este modo, publicidad gratuita y muy positiva. Lo cierto es que estábamos entusiasmados. 

Hoy en día, recibir algo manuscrito es algo tan especial que se convierte en noticia. Tú también puedes aprovechar esta circunstancia para conseguir que hablen de ti. 

4- Graffitis, pósters, pizarras y más

Contratar espacios publicitarios es algo prohibitivo. Pero hay otros modos de hacerlo. 

Puedes usar tu propiedad o llegar a un acuerdo con alguien que te deje usar su espacio para establecer una presencia física en forma de póster, graffiti, ...

Si eres creativo y usas el humor, puedes obtener grandes resultados... y hasta puede que los clientes lo compartan en sus perfiles en redes sociales. 

5- Pegatinas y camisetas

Pegatina FacturaDirecta

Las camisetas y las pegatinas son una forma útil de dar a conocer tu marca. Mucha gente usa su portátil, su ordenador, su agenda o su coche para promocionar las marcas con las que se siente a gusto. 

Puedes regalar adhesivos en eventos diversos y dar la oportunidad a tus clientes de que puedan promocionar tu marca de una forma fácil y divertida. 

Además, resulta divertido ver donde acaban tus pegatinas: en un bus, en un skate,... cualquier soporte es bueno.

Conclusión

Aunque estas estrategias son de alcance limitado o local, tienen un gran impacto en el cliente potencial. Además, son formas de conseguir relevancia a un coste relativamente bajo. 

El retorno de la inversión de estas tácticas es muy difícil de medir, por no decir imposible, pero la inversión es baja y tus clientes actuales y potenciales las van a agradecer.

Aquí tenéis a un cliente contento que acaba de renovar su suscripción con @facturadirecta by @codeandfun !! pic.twitter.com/8anrNpNPI0

— Marc Benito (@marc_benito) 15 de marzo de 2016

¿Usas alguna otra estrategia de marketing offline? Cuéntanosla por favor en los comentarios. ¡Nos encantan! Ah, y recuerda compartir el artículo ;)

La gestoría digital PRO
para autónomos

PROfesional. PRÓxima. PROdigiosa.

Tramitamos tu Alta de Autónomos, presentamos
tus impuestos y te asesoramos por 29 € / mes.
Y tú, mientras, haces crecer tu negocio.
50% de descuento en FacturaDirecta contratando Abaq
VER PROMOCIÓN

Sobre Pol


El Marketing de contenidos, el blogging y el email marketing son sus grandes pasiones.

Lee todos los artículos de Pol y sigue a Pol en Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

FacturaDirecta con la factura electrónica obligatoria

Blog

TicketBAI: el sistema de facturación de Araba y Gipuzkoa

¿Te lo vas a perder?

Las últimas novedades fiscales y los consejos más interesantes para los pequeños negocios.

Recibe nuevos artículos cada semana en tu correo electrónico.