VOLVER AL GLOSARIO
MX

E.firma

La e.firma (antes FIEL) es una herramienta de seguridad que sirve para identificar de manera única, inequívoca y con seguridad a cada contribuyente.

Se compone de un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico e identifican al emisor del mensaje como su autor verdadero. Con la misma validez que si fuera una firma manuscrita.

FactuaDirecta es el programa de facturación electrónica que simplifica tu negocio. Crea una cuenta.

La e.firma da seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes porque gracias a ella se puede identificar al autor del mensaje y verificar que no haya sufrido modificación alguna.

¿Para qué sirve la e.firma?

Gracias a la información que contiene y sus características de seguridad, la e.firma y los documentos firmados con la misma, tienen la misma validez jurídica que una firma manuscrita.

Con la e.firma, los contribuyentes pueden realizar tareas como:

  • Autenticarse en los portales del SAT.
  • Presentar declaraciones.
  • Tramitar Certificados de Sello Digital.
  • Firmar digitalmente documentos digitales.

Utilidad de la e.firma en la Facturación Electrónica

La e.firma es necesaria para la tramitación de un Certificado de Sello Digital (CSD). El CSD es el componenente que necesitas para generar y sellar tus CFDIs.

En este artículo de nuestro blog puedes ver cómo dejar tu cuenta de FacturaDirecta lista para timbrar tus CFDI.

¿De qué se compone la e.firma?

La e.firma está diseñada bajo un estándar internacional de seguridad informática que emplea algoritmos de cifrado de datos.

La e.firma, se compone de dos archivos digitales ambos generados por el SAT:

  1. Archivo de Certificado: tiene una extensión .cer y contiene información como la razón social y el RFC del contribuyente.
  2. Archivo de llave privada: tiene extensión .key y contiene un componente denominado “llave privada”, esta llave está además protegida con contraseña: La contraseña de su e.firma.

¿Cómo obtengo mi e.firma?

El tramite de la e.firma es personal y debes realizarlo directamente en la oficina del SAT que tengas más cercana.

​Para obtener tu e.firma debes:

  • Presentar original o copia certificada de una identificación oficial vigente.
  • Verificar si tu CURP está certificada en el Registro Nacional de Población; en caso contrario, debes presentar acta de nacimiento en original.
  • Presentar el original del comprobante de domicilio fiscal, únicamente para contribuyentes que se hayan inscrito al RFC con CURP, por Internet.

En caso de que quieras obtener la e.firma para una persona moral, como representante legal de la misma debes contar con una e.firma (activa) y presentar:

  • El acta constitutiva en original o copia certificada ante Notario Público.
  • El poder general para actos de administración o de dominio.

Si eres una persona física y ya tienes una e.firma (antes FIEL), puedes solicitar la e.firma portable, una firma electrónica para dispositivos móviles que utiliza claves dinámicas y no requiere archivos o almacenamiento.

Esperamos que esta información te resulte muy útil.