NOVEDADES
FacturaDirecta Clásico

Ya puedes emitir remesas SEPA con FacturaDirecta

Lectura: 4 min.

Hace un par de semanas te presentamos los primeros cambios que habíamos realizado al programa con el fin de adaptarlo a la nueva normativa SEPA, y hoy te queremos anunciar que desde hoy ya puedes crear tus remesas bancarias con la nueva norma SEPA, tanto en formato TXT (Norma 19-14) como en formato XML (ISO 20022).

¿Cómo genero remesas SEPA?

Para aquellos recibos domiciliados que ya tengas autorizados de tus clientes y ya estuvieran en funcionamiento antes del 1 de febrero de 2014 no tienes que hacer nada especial, simplemente seleccionar el nuevo formato en el momento de generar la remesa y el programa creará los archivos en el nuevo formato.

Remesa en formato SEPA

Para los nuevos pagos tendrás que obtener un mandato firmado de tu cliente (orden de domiciliación) con los datos de su cuenta autorizándote a realizar los cargos en dicha cuenta.

Puedes obtener una plantilla de dicho mandato desde la nueva sección de gestión de mandatos del cliente que encontrarás en la pestaña "Mandatos SEPA" de la ficha del cliente.

Mandatos SEPA

En el mandato tendrás que rellenar los siguientes campos:

  • Referencia de la orden de domiciliación: Una referencia única que tú elijas para identificar este mandato. Ten en cuenta que esta referencia debe ser única para cada uno de los mandatos que crees con tu banco. No la puedes repetir en otros mandatos. 
  • Identificador del acreedor: Un identificador que te dará tu banco que está formado por dos letras dependiendo del país (ES para España), un dígito de control, un sufijo de tres letras y el NIF de tu empresa.
  • Nombre del acreedor: Nombre de tu empresa
  • Dirección de tu empresa

Una vez tengas la autorización firmada de tu cliente debes introducir los datos del mandato en la pestaña "Mandatos SEPA" de la ficha del cliente; este paso es necesario porque algunos de los datos que aquí indiques tendrán impacto en el archivo generado con la remesa bancaria.

Resúmen Remesa

Una característica importante que diferencia a las nuevas remesas de las antiguas es que hay que indicar que tipo de pago se está haciendo, si es un pago único o recurrente, y en el caso de los pagos recurrentes en el archivo se debe indicar de forma distinta si es el primero o uno distinto del primero, para ello en el mandato se debe indicar el tipo de pago "Pago único" o "Pago periódico". 

Tipo de pago

En el caso de que marques la casilla de "Pago periódico" verás que aparece una casilla de selección "Usado anteriormente", debes marcar esta casilla solo si ya has emitido algún pago para dicho mandato usando otro programa. Esto es necesario para que el programa pueda determinar si debe indicar el pago recurrente como el primero o como uno intermedio. 

Si desde el principio empiezas a emitir los pagos de un mandato recurrente desde FacturaDirecta no debes marcar esa casilla, el programa identificará el primer recibo y lo marcará correctamente.

¿Cómo indico el identificador del acreedor?

El identificador del acreedor es un identificador que te dará tu banco para identificarte como emisor de recibos, este identificador está compuesto por 4 elementos:

  1. Código del país: ES (para España)
  2. Dígito de control: Dos dígitos de control calculados a partir del código del país y del NIF de tu empresa
  3. Sufijo: Tres caracteres que te indicará tu banco
  4. NIF: El NIF de tu empresa

Identificador de acreedor de ejemplo para el NIF B12341236: ES42ZZZB12341236

Tu banco puede darte el identificador completo o simplemente el sufijo, sea como sea tú solo tienes que indicar los tres caracteres del sufijo en la casilla "Sufijo de ordenante", igual que pasaba con los antiguos archivos norma 19 y 58 donde habitualmente el sufijo era "000". En el caso de SEPA el sufijo por defecto es "ZZZ", pero en cualquier caso este debe comunicártelo tu banco. 

Si vas a seguir trabajando con los archivos norma 58 y tu sufijo es el "000" para ellos y "ZZZ" para SEPA puedes dejar esta casilla en blanco y el programa usará el valor por defecto correspondiente a cada tipo de archivo.

Ordenante

Mejoramos la presentación de errores

Aprovechando este cambio hemos mejorado también la presentación de errores en el momento de generar una remesa. Ahora cuando haya más de un vencimiento con algún problema en el momento de generar la remesa el programa mostrará todos los errores de golpe con enlaces para acceder a las páginas desde donde puedes solventar los errores que han impedido que se generara la remesa; de esta forma será mucho más sencillo generar remesas con muchos vencimientos.

Prueba FacturaDirecta 30 días gratis


Esperamos que este cambio te facilite el trabajo y que el nuevo formato SEPA soportado por FacturaDirecta te permita seguir trabajando sin inconveniente con tu banco de siempre a partir del 1 de febrero de 2014.

Pero esto no es todo, permanece atento, porque en las próximas semanas te presentaremos más novedades relacionadas con la normativa SEPA.

Empieza gratis en FacturaDirecta

Fácil de usar - Sin límite de facturas - Sin tarjeta de crédito

ÚLTIMAS NOVEDADES

Novedades

Cuenta por defecto de gastos para proveedores

Nuevo acceso a bancos