NOVEDADES
FacturaDirecta Clásico

Nuevos CFDI 3.3

16 Octubre 2017
Lectura: 4 min.

Nota: Esta novedad se aplica únicamente a las cuentas de México.

El pasado 1 de julio de 2017 entró en vigor la nueva versión 3.3 de los CFDI.

A pesar de que puedes continuar emitiendo tus facturas utilizando la versión 3.2 hasta el 30 de noviembre de 2017, a partir del 1 de diciembre de 2017 la única versión válida será la 3.3​.​

Es por este motivo que nos hemos puesto manos a la obra, y hoy podemos anunciarte que ya están disponibles los CFDI 3.3 en FacturaDirecta.

Vamos a ver los principales cambios y cómo los hemos aplicado en FacturaDirecta.

Clave de unidad

En la versión 3.3 de los CFDI es obligatorio identificar con una clave de unidad (definida por el SAT), la unidad de los productos que se incluyen en la factura.

Para poder ver las unidades creadas disponibles en tu cuenta, accede a “Productos > Unidades”:

Unidades CFDI


Verás el listado de unidades disponibles y la opción de crear nuevas unidades:

Crear unidades CFDI


Cuando crees una nueva unidad en el programa, es imprescindible identificarla con el código del catálogo del SAT que le corresponda. Por ejemplo, en el caso de las toneladas es “TNE”.

Nota: Si no especificas el código en una determinada unidad, se le asignará a la unidad el código de unidad genérico que ha establecido el SAT para estos casos.

Nota 2: A las unidades que ya tenías creadas en el programa, se les ha asignado el código CFDI correspondiente, a excepción de aquellas que no tenían una correspondencia clara con el listado del SAT.

Clave de producto

En la versión 3.3 de los CFDI es obligado identificar con una clave de producto (definida por el SAT), el producto o productos que se incluyen en la factura.

Por este motivo, si accedes a la ficha de un producto o creas uno nuevo, verás que ahora aparece otro campo que se llama “Código CFDI”:

Código producto CFDI


En este campo, es donde debes especificar el código de producto que le corresponde al producto, según el catálogo de productos creado por el SAT.

Nota: Si no especificas el código en un producto, se le asignará el código de producto genérico que ha establecido el SAT para estos casos: 01010101.

Clave de forma de pago

En la versión 3.3 de los CFDI también es obligatorio identificar con una clave (definida por el SAT) la forma de pago usada en la factura.

Por este motivo, hemos añadido a las formas de pago que ya existían en FacturaDirecta, el correspondiente código definido por el SAT.

Formas de pago CFDI


En el momento que eliges un determinado método de pago, FacturaDirecta asigna el código definido por el SAT en el CFDI.

Nota: En tu cuenta puedes ver algunas formas de pago que no son CFDI. Estas formas de pago se identifican con “(No CFDI)” detrás del nombre.

Clave de régimen fiscal

En los CFDI 3.3 también se ha añadido una clave para cada régimen fiscal. Por este motivo hemos modificado la selección de régimen fiscal en tus datos de empresa.

Si accedes a “Configuración > Datos de tu empresa” y luego haces clic en la pestaña “Configuración CFDI” verás el selector disponible:

Clave fiscal CFDI


Nota: te hemos asignado una clave de régimen fiscal en función del régimen fiscal que tenías especificado en el programa. Por favor revisa que tu “nuevo” régimen fiscal es correcto y, si no es así, modifícalo.

Timbrado de pagos

En la versión 3.3 de los CFDI, si haces un timbrado de una factura no pagada, luego debes repetir la operación de timbrado cuando el pago se formalice o se complete.

Cuando marques una factura ya timbrada como pagada, verás que en el menú derecho de la página de edición de la factura, aparece esta opción para poder timbrar el pago:

Timbrado de pagos CFDI


Si timbras por primera vez, una factura que ya está pagada, con un sólo timbre es suficiente.

Nota: En el siguiente enlace puede ver cómo timbrar un pago.

Nuevos campos personalizados CFDI

En este proceso de implementación de los CDFI 3.3, también hemos añadido 2 campos personalizados CDFI al programa, por si los necesitas.

Son los siguientes:

  • cfdi:TipoCambio: Para indicar el tipo de cambio en una factura que no sea en pesos (es obligatorio indicarlo cuando emites una factura que no sea en MXN).

  • cfdi:UsoCFDI: Se puede usar si se quiere indicar un uso distinto al uso por defecto del CFDI. El SAT ha definido una serie de códigos para cada uso.

Con estas modificaciones en el programa, vas a poder emitir tus CFDI 3.3 conforme a las actualizaciones legales. Esperamos que te resulte muy útil.


Si tienes alguna duda o quieres que te echemos una mano, por favor haz clic aquí y pregunta directamente a alguien de nuestro equipo.

Respondemos en menos de 2 horas (días laborables).

Gracias :)

Empieza gratis

Fácil de usar - Sin límite de facturas - Sin tarjeta de crédito

ÚLTIMAS NOVEDADES

Novedades

Bienes de inversión y amortizaciones

Informes de ventas y compras sin impuestos