El Blog de FacturaDirecta sobre simplicidad, productividad y marketing para las pequeñas empresas.

Ayudas para autónomos anunciadas en el debate sobre el Estado de la Nación

Verónica
Verónica escribió este artículo el / 3 comentarios

Ayudas para autónomos

Hoy en el Debate sobre el Estado de la Nación, Mariano Rajoy ha afirmado que “la nación ha salido de la pesadilla”.

No sé si habremos salido o no de la “pesadilla” (también llamada crisis...) pues eso está todavía por verse, lo que si puedo hacer es comentarte las medidas que nos ha adelantado y que pueden afectarnos como autónomos.

Continuar leyendo ...

7 simples trucos para ser más feliz: basados en datos científicos.

Pol
Pol escribió este artículo el / 9 comentarios

 Trucos para ser más feliz

¿Quieres ser más feliz? 

Bien, pues tengo una buena noticia y una mala. La mala es que según afirma la psicóloga Sonja Lyubomirsky en su libro “The how of Happiness”, el 50% de tu felicidad está genéticamente predeterminada. Sí, una pena, aquí no hay nada que hacer. 

Aún así, Lyubomirsky también afirma que el 10% de tu felicidad se debe a las circunstancias de tu vida, y que el 40% restante es el resultante de tus decisiones: tus relaciones sociales, tus amigos, tu actividad física, tus estudios, tu trabajo, tus actividades,….

Lo que significa que ser más feliz en gran parte depende directamente de ti (al menos en un 40%). Esto es lo que puedes hacer para conseguirlo: 

1- Rodéate de gente positiva

Si estás mucho tiempo con gente que tiene pensamientos negativos, acabarás teniendo también pensamientos negativos. 

Continuar leyendo ...

El Libro de Visitas, ¡Ese Gran Desconocido!

Verónica
Verónica escribió este artículo el / Comentar artículo

El libro de visitas

Y ¿Qué es eso del Libro de Visitas? Te preguntarás...

Pues bien, es un libro obligatorio donde los inspectores de trabajo escriben todas las diligencias durante su visita a un centro de trabajo.

¿Quiénes están obligados a tener Libro de Visitas?

Estamos obligados tanto las empresas como los autónomos (y los titulares de centros o establecimientos), aun cuando no empleen trabajadores por cuenta ajena, independientemente del régimen de la Seguridad Social aplicable, e incluso trabajando desde casa.

Continuar leyendo ...

5 estrategias probadas para conseguir que tus clientes te den más trabajo

Pol
Pol escribió este artículo el / Comentar artículo

5 estrategias para conseguir más trabajo

Conseguir nuevos clientes es algo difícil. Si no te gusta hacer de comercial es una tarea engorrosa que te aleja del trabajo que te gusta y que te roba mucho tiempo y energías. 

En cambio, convencer a los clientes que ya tienes de que puedes ayudarles en algo más, puede ser algo mucho más fácil y efectivo.

Aquí tienes 5 estrategias que puedes usar para conseguir que aquellos que ya confían en tu trabajo, lo hagan aún más: 

1- Comparte con ellos tus experiencias previas

Comparte con tus clientes las experiencias e ideas que han funcionado con otros clientes. Puede que alguna de ellas sea aplicable a tus clientes actuales. 

Continuar leyendo ...

Autónomos societarios: ¿Nómina o Factura?

Verónica
Verónica escribió este artículo el / Comentar artículo

Autónomos societarios

Como sabes, hasta hace relativamente poco, era una práctica muy común de muchas empresas españolas, que los socios que fuesen a su vez trabajadores de sus sociedades percibieran su salario a través de una nómina.

Pues ahora, se ha dado una nueva redacción al art. 27.1 de la Ley de IRPF y esto ¡ha cambiado! 

Este artículo establece que desde este año 2015, las retribuciones percibidas en concepto de prestación de servicios profesionales por autónomos, los cuales sean socios de esta misma sociedad, se consideran rendimiento de actividades económicas.

Continuar leyendo ...

Novedades fiscales de 2015 para autónomos

Pol
Pol escribió este artículo el / Comentar artículo

Reforma fiscal 2015

Este es un resumen de las principales novedades fiscales que debes tener en cuenta este 2015 si eres autónomo o tienes una pyme. 

En este artículo encontrarás información sobre la ley de facturación electrónica, los cambios en la cuota de autónomos, el IVA europeo y mucho más. Pero vayamos por partes que el tema ya es lo suficientemente denso como para no ser ordenados. 

Aquí van: 

Continuar leyendo ...

Olvida tus objetivos: céntrate en el sistema.

Pol
Pol escribió este artículo el / 6 comentarios

Objetivos y sistema

Todos tenemos ilusiones: tener más tiempo libre, adelgazar, escribir un gran libro, crear un buen negocio, correr una maratón…. 

Y para la mayoría de nosotros el primer paso para conseguir que se cumplan, es establecer objetivos claros y factibles. Al menos yo lo he hecho de este modo durante mucho tiempo. 

A pesar de ello, me estoy dando cuenta de que hay una forma mejor de hacer las cosas: centrarse en los sistemas en lugar de los objetivos. Y la clave para conseguirlo es diferenciar bien una cosa de la otra. 

La diferencia entre los objetivos y los sistemas

Estos son algunos ejemplos muy gráficos para tener clara la diferencia: 

  • Si eres entrenador de un equipo el objetivo es ganar la liga. El sistema es lo que tu equipo entrena y aprende cada día. 
  • Si eres escritor tu objetivo es escribir un libro. Tu sistema es la rutina de escritura que estableces. 
  • Si eres emprendedor tu objetivo es conseguir un negocio de éxito. Tu sistema es la forma que tienes de llevar tu negocio. 

De modo que aquí la pregunta clave es: ¿Si te centras sólo en los sistemas y olvidas los objetivos, vas a obtener buenos resultados? 

Continuar leyendo ...

¿Qué impuestos tengo que liquidar como autónomo?

Verónica
Verónica escribió este artículo el / Comentar artículo

Impuestos a presentar si eres autónomo

Una vez te hayas dado de alta como autónomo, el siguiente paso es conocer las declaraciones de impuestos que tienes que presentar.

En este artículo te voy a contar: ¿qué declaraciones de impuestos debes presentar como autónomo?, ¿cuáles son los modelos oficiales correspondientes? y ¿cuáles son los plazos de presentación? Para que así, Hacienda no te dé ninguna sorpresa desagradable...

Existen muchas otras declaraciones dependiendo de las circunstancias de cada autónomo o empresa, pero de momento, te voy a comentar las que más habitualmente tenemos que presentar.

Continuar leyendo ...

3 charlas inspiradoras que merecen de verdad tu atención

Pol
Pol escribió este artículo el / 2 comentarios

Charlas inspiradoras

El tiempo de un emprendedor es muuuuy caro. Las tareas diarias son tantas y tan urgentes que no tenemos tiempo para nada. Y menos aún para dedicar unos minutos a charlas que no sabes si te van a servir de algo

Este es el motivo por el que he decidido ponerte las cosas fáciles. Si dedicas tiempo a una charla, que sea porque realmente vas a aprender algo interesante. 

Estas 3 charlas TED sobre el mundo de los profesionales merecen cada uno de los minutos que inviertas en ellas. Aprenderás a vender más, a motivarte a ti mismo y a los miembros de tu equipo y a alcanzar un equilibrio saludable entre tu vida laboral y personal. 

Si pasas el cursor por encima del vídeo puedes configurar los subtítulos en el idioma que quieras ;)

1. Seth Godin: Cómo conseguir que tus ideas se propaguen

El experto en marketing Seth Godin hizo esta charla hace ya más de 10 años, pero sigue siendo vigente hoy en día. 

Continuar leyendo ...

Facturae para proveedores de las administraciones públicas

Pol
Pol escribió este artículo el / Comentar artículo

Jordi Ortega hablando sobre Facturae

Hoy hemos participado en una charla sobre Facturae para proveedores de las administraciones públicas. 

Desde el pasado 15 de Enero de 2015 todas las empresas que facturan a las administraciones públicas por un valor superior a los 5.000€, deben usar facturae firmada digitalmente. Por este motivo Creacció ha organizado esta jornada en el VIT

Jordi Ortega (CEO FacturaDirecta) ha contado, desde el punto de vista práctico, como emitir una facturae firmada digitalmente. Y en concreto ha centrado su intervención en las condiciones que debe cumplir la facturae emitida por un proveedor de las administraciones públicas para que estas la acepten.

Continuar leyendo ...