El Blog de FacturaDirecta sobre simplicidad, productividad y marketing para las pequeñas empresas.

Renta 2015: hacienda se sube a la nube

Verónica
Verónica escribió este artículo el / Comentar artículo

Para esta nueva campaña de la declaración de la renta (2015), Hacienda ha decidido actualizarse y crear Renta WEB.

Esta plataforma es un nuevo sistema a medio camino entre el borrador de la renta y el programa PADRE. No es necesario instalar nada pues la misma se encuentra en la nube, por lo que se considera una forma mucho más sencilla, accesible y fácil de gestionar tu declaración de la renta. Además puedes acceder a tus datos, modificarlos, confirmar la declaración... directamente desde el móvil, ordenador o tablet. 

Esta mejora está muy pero que muy bien, pero... ¿que pasa con nosotros los autónomos? Pues que lamentablemente la nueva plataforma no contemplada todos los casos a efectos de renta y si obtenemos rendimientos de actividades económicas tendremos que seguir utilizando el programa PADRE. Esperamos que ahora que comienzan a modernizarse, no paren, pues aunque el programa PADRE es muy completo, mucho mejor si podemos presentar nuestra declaración desde cualquier lugar o terminal ;)

Antes de comenzar a hablar un poco de esta plataforma, os recuerdo que la campaña de la renta de 2015 ya ha comenzado (el día 6 de abril) y finalizará el 30 de junio.

Continuar leyendo ...

6 lecciones que aprendí tras 1.007 reuniones improductivas

Pol
Pol escribió este artículo el / 4 comentarios

Haz tus reuniones mucho más efectivas

¿Cuántas horas has perdido durante el último año en reuniones interminables y poco productivas con tu equipo, tus clientes o tus proveedores? 

Probablemente muchas, ¿verdad? Las reuniones poco o nada productivas abundan

En algunas ocasiones no hay nada que puedas hacer: por ejemplo cuando un cliente es disperso y no tiene ninguna prisa... Pero en muchas otras, incluso cuando no eres el organizador de la reunión, puedes hacer algo para convertir las reuniones en algo más efectivo. 

Continuar leyendo ...

10 actividades que puedes facturar sin IVA

Verónica
Verónica escribió este artículo el / 2 comentarios

10 actividades que puedes facturar sin IVA

La venta de bienes, así como la prestación de servicios en España (como en muchos otros países) están sujetas al pago del Impuesto sobre el Valor Añadido, por lo que cuando emitimos una factura, la misma debe llevar el IVA incluido.

Debe tenerse en cuenta que no en todos los casos es necesario aplicar el IVA, pues la operación puede estar sujeta o no a IVA y, en el caso de que esté sujeta, puede estar o no exenta de IVA.

Continuar leyendo ...

5 verdades poco agradables sobre emprender

Alejandro
Alejandro escribió este artículo el / 4 comentarios

5 verdades poco agradables sobre emprender
Nota de Pol: Alejandro es economista especializado en marketing y mercados financieros. Es un apasionado del mundo startup y las nuevas tecnologías. Actualmente es editor de Geekpunto. En este artículo, hace algunas reflexiones muy interesantes. Gracias y adelante Alejandro. 


Hola, gracias a ti por la invitación. Vamos allá.

Ser emprendedor no es una cosa sencilla por mucho que pueda parecer desde fuera. Si decides comenzar este camino no tienes nada garantizado, pues como en cualquier otra parte de la vida las cosas llegan una vez se asume un cierto grado de riesgo y trabajo duro. 

Por eso debes entender completamente que no es un paseo hasta conseguir el éxito. Antes de lanzarte al mundo con tu pyme debes ser consciente de las cinco siguientes verdades.

Continuar leyendo ...

7 aplicaciones para llevar la oficina en el bolsillo

Pol
Pol escribió este artículo el / 2 comentarios

7 aplicaciones para llevar la oficina en el bolsillo

Nuestro smartphone se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestro ocio: fotos, vídeos, redes sociales, juegos... Lo usamos y miramos cientos de veces cada día (quizá demasiado).

Pero la verdad es que muy pocos le sacan partido en su trabajo, y los autónomos y propietarios de pequeños negocios no somos una excepción. Sí, llamamos, respondemos llamadas y usamos el correo electrónico; pero un smartphone es una potente herramienta de trabajo que te puede dar mucho más.

En este artículo, te recomiendo algunas aplicaciones para sacarle el máximo partido también en tu trabajo.

Continuar leyendo ...

Reestructuración de códigos DIR3 de la Generalitat de Cataluña

Pol
Pol escribió este artículo el / 2 comentarios

Reestructuración de códigos DIR3 en la Administración de la Generalitat de Cataluña

La Generalitat de Cataluña informa de un cambio en los códigos DIR3 de su administración. En este artículo tienes toda la información respecto a esta reestructuración.

Ten en cuenta que dentro de poco tiempo (no lo especifican) tus facturae, a esta administración y su sector público, no serán válidas si no incluyen los nuevos códigos DIR3.

Continuar leyendo ...

Qué y cómo comunicar en mi blog corporativo.

Pablo
Pablo escribió este artículo el / 2 comentarios

Qué y cómo comunicar en mi blog corporativo.
Nota de Pol: Pablo Adán es el director de Adraba Marketing, especializado en marketing online para pequeños proyectos y autónomos, y editor del blog apuntesdemarketing.com . En este artículo, nos cuenta algunos trucos y consejos indispensables para empezar un blog corporativo. Gracias Pablo, adelante. 


Gracias a ti por la invitación Pol. Vamos allá. 

Esta es una pequeña guía con breves apuntes sobre lo que debo comunicar en mi blog corporativo una vez que hemos decidido integrarlo en nuestra web o tienda online.

Cómo empezar

Una vez que hemos dado el gran paso organizativo y técnico dentro de nuestro proyecto profesional de abordar un blog corporativo que refuerce nuestra presencia online, ahora solamente queda la tarea de saber qué comunicar y cómo hacerlo.

Continuar leyendo ...

Resumen de bonificaciones para autónomos 2016

Verónica
Verónica escribió este artículo el / Comentar artículo

Resumen de bonificaciones para autónomos 2016

Si estás pensando en darte de alta como autónomo, lo primero que tienes que hacer (antes de darte de alta), es informarte sobre las bonificaciones de las que podrías beneficiarte.

A continuación te hago un pequeño resumen acerca de todas las bonificaciones para trabajadores por cuenta propia para el año 2016, para que estés bien informado y puedas escoger la que más te convenga, que los comienzos son difíciles y mejor si podemos ahorrarnos algo ;)

Continuar leyendo ...

Guía práctica para vender a tus antiguos clientes en 5 pasos

Pol
Pol escribió este artículo el / Comentar artículo

Cómo vender tus nuevos servicios a clientes antiguos

¿Tienes algún cliente que dejó de serlo sin motivo aparente?¿Algún cliente que parecía feliz con tus productos o servicios, pero que poco a poco dejó de llamar? 

Sí, ¿verdad? Nos pasa a todos. Las pérdidas de clientes duelen, pero cuando no hay un motivo aparente aún duelen más. El cliente simplemente deja de comprar tus productos poco a poco, y ya está. 

Aún así, este tipo de pérdidas tienen una ventaja: son recuperables. El cliente no dejó de darte trabajo por un motivo concreto, de modo que es probable que con un poco de cariño puedas recuperarle. 

En el artículo de hoy hablaremos de cómo puedes "seducir" de nuevo a tus antiguos clientes en 5 pasos. Vamos allá.

Continuar leyendo ...

Hacienda amplía los límites para que los autónomos declaren en el régimen de módulos

Verónica
Verónica escribió este artículo el / 2 comentarios

Hace unos meses os comentaba que la tributación por módulos iba a cambiar radicalmente en 2016, pues bien, al final el cambio va a ser más progresivo de lo esperado.

Actualmente entorno a 1,4 millones de autónomos declaran a través del régimen de estimación objetiva. Son muchos contribuyentes para un cambio de tales magnitudes por lo que Hacienda ha decidido posponerlo dos años más (hasta el 2018). El motivo es que el cambio endurecerá los requisitos para optar a este régimen, haciendo que muchos negocios tengan que cambiar a un régimen menos beneficioso (fiscalmente hablando).

Paso a contar qué podemos esperar este año y los siguientes (si no hay nuevos cambios)...

Continuar leyendo ...