El Blog de FacturaDirecta sobre simplicidad, productividad y marketing para las pequeñas empresas.

Querido Excel, lo nuestro se ha acabado para siempre

Pol
Pol escribió este artículo el / 20 comentarios

Del Excel a la facturación online

Querido Excel, 

Lo nuestro se ha acabado. 

Fue muy bonito al principio, no lo negaré, pero ahora ya no tiene sentido continuar. No aguanto más....

Recuerdo aquella primera vez, cuando descubrí los gráficos en forma de pastel. Como me gustaban aquellos gráficos... y las barras... con colores, horizontales y verticales. Me parecían preciosas después de lo mío con Word.

Y no olvidaré nunca nuestra primera fórmula, una suma de 5 casillas. Una simple suma que a mi me pareció la fórmula más genial de todo el mundo, de todo el maldito universo. 

Pero ahora, ahora nos hemos convertido en zombies haciendo fórmulas y más fórmulas sin ningún sentido. 

Continuar leyendo ...

7 mitos destrozados por emprendedores de éxito

Pol
Pol escribió este artículo el / 8 comentarios

7 mitos que los emprendedores de más éxito han destrozado

Los mitos se forjan con el tiempo. 

Muchos de ellos transmiten verdades y enseñanzas valiosas, pero la mayoría, no nos engañemos, son fruto de la imaginación humana y una simple excusa para justificar muchas de nuestras conductas.

Cada sector tiene los suyos y el mundo del emprendimiento, evidentemente, no es una excepción. 

He seleccionado 7 de ellos y a continuación te contaré como algunos de los emprendedores de más éxito se han encargado de destrozarlos.

Continuar leyendo ...

¿Tengo que presentar los modelos tributarios si no he facturado nada?

Verónica
Verónica escribió este artículo el / Comentar artículo

¿Debo presentar modelos a hacienda si aún no he facturado?

Si acabas de empezar con tu pequeño negocio, puede que aún no hayas facturado nada (¡Tranquilo, al principio es muy normal!) y te preguntes ¿Tengo que presentar los modelos tributarios aunque no haya facturado nada?

Bueno... pues la respuesta rápida es sí. Sí hay que presentar los modelos oficiales aunque no hayas facturado absolutamente nada, pero como siempre, con matices y no todos los modelos oficiales, ¡claro!

Continuar leyendo ...

FacturaDirecta en Madrid

Pol
Pol escribió este artículo el / Comentar artículo

FacturaDirecta en Madrid

Como bien sabes en FacturaDirecta trabajamos remotamente, lo que significa que nuestro equipo está repartido en distintos lugares. Concretamente, de momento (esperamos ampliar nuestro equipo en el futuro), tenemos parte del equipo en Madrid y en Barcelona. 

En otras ocasiones te he contado cómo usamos los hangouts de Google para mantenernos en contacto o las ventajas que tiene para nosotros trabajar remotamente

De todos modos, de vez en cuando también nos gusta vernos las caras. De modo que hemos decidido hacerlo de forma periódica. El pasado fin de semana hicimos el primer encuentro de todo el quipo en Madrid y esperamos que haya muchos más en el futuro. 

Continuar leyendo ...

¡Atención si tributas por módulos!

Verónica
Verónica escribió este artículo el / Comentar artículo

Tributar por módulos

Uno de los cambios más importante que nos trae la reforma fiscal para los autónomos (y empresas) de cara a 2016 es el cambio en la tributación por módulos o estimación objetiva.

Se producen cambios en los límites y se excluyen determinadas actividades para acogerse a este régimen. De modo que si tributas por módulos, sigue leyendo porque esto te va a interesar...

Continuar leyendo ...

5 trucos prácticos para conseguir un buen balance vida-trabajo

Pol
Pol escribió este artículo el / 2 comentarios

5 trucos prácticos para conseguir un buen balance vida-trabajo

Tener un negocio es apasionante: haces algo que te gusta, escoges tus horarios, eres tu propio jefe y un largo etcétera de cosas muy positivas. Pero también tiene sus riesgos

Cuando eres tu propio jefe tiendes a convertirte en un adicto al trabajo. Es normal, nadie te va a culpar por ello. Levantar un negocio no es una tarea nada fácil y requiere de mucho esfuerzo y dedicación. 

Aún así, tu negocio no puede funcionar si tú no estás bien y para ello es esencial conseguir un buen balance entre vida y trabajo. Si te preguntas por dónde empezar, estos son 5 trucos que te pueden venir de maravilla: 

Continuar leyendo ...

¿Puedo ser autónomo y empleado al mismo tiempo?

Verónica
Verónica escribió este artículo el / 2 comentarios

Puedo trabajar por cuenta ajena y ser autónomo al mismo tiempo

Esta es una de las preguntas que más nos rondan la cabeza cuando somos trabajadores de una empresa (o estamos a expensas de serlo) y también queremos ser autónomos.

Quizá llevamos un tiempo buscando trabajo, o ya tenemos uno y aunque queremos emprender y trabajar en nuestros propios proyectos no estamos totalmente seguros de arriesgarnos a dar el paso, pues al principio nos abordan mil dudas y no podemos saber si nos irá bien o mal.

Aunque no podemos saber si nos irá bien o mal, tenemos vía libre para intentarlo y trabajar como autónomo y como asalariado (pluriactividad) al mismo tiempo. ¡Eso sí!, siempre que tu empresa actual te lo permita, es decir, no tengas firmada ninguna cláusula de concurrencia o no competencia, además de ciertos requisitos normativos, que te cuento ahora mismo...

Continuar leyendo ...

Cómo dominar el arte de la conversación con 8 simples trucos

Pol
Pol escribió este artículo el / 10 comentarios

El arte de conversar para vender…. y otras muchas cosas.

Para vender es esencial establecer conversaciones con tus potenciales clientes. 

El problema es que, a menudo, pensamos que para poder establecer una conversación con alguien tenemos que ser especiales. Ser capaces de contar historias increíbles, ser hipercarismáticos, divertidos o tan guapos como Brad Pitt y Scarlett Johansson.

Pero lo cierto es que, dominar el arte de la conversación no depende para nada de ninguna de estas cosas. 

El secreto de una buena conversación

El secreto para mantener una buena conversación no eres tú, es la persona con la que estás conversando.

Continuar leyendo ...

¿Qué es el paro del autónomo?

Verónica
Verónica escribió este artículo el / 2 comentarios

El paro de los autónomos

La prestación por cese de actividad (llamada comúnmente el paro de los autónomos), es una ayuda relativamente novedosa (en vigor desde 2010) que genera cientos de dudas entre los autónomos.

Por si no lo sabías, esta ayuda comprende:

  • El abono de una prestación económica mensual,
  • La cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes y
  • Acciones de formación e inserción laboral para facilitar la reincorporación al mercado de trabajo.

Espero que no tengas que solicitarla nunca, pero por si acaso… te cuento un poquito en qué consiste, cómo solicitarla...

Continuar leyendo ...

La búsqueda insaciable del menos, pero mejor

Pol
Pol escribió este artículo el / 4 comentarios

Menos es más

La sociedad actual nos ha vendido un ideal de superhombre y supermujer que dice que sí a todo y a todo el mundo. Que duerme 4 horas, que siempre está ocupado, que no tiene ni un solo hueco en la agenda y que además alardea de ello como si se tratara de un gran honor. 

Pero este ideal es falso y este supuesto honor es un engaño. Principalmente porque tener la agenda repleta ahoga nuestra capacidad de pensar y, más importante aún, de crear. 

Por este motivo es tan importante “la búsqueda disciplinada del menos, pero mejor”. 

¿Qué significa “la búsqueda disciplinada del menos, pero mejor”? 

Significa identificar, en primer lugar, las cosas que realmente son críticas para ti, en segundo lugar eliminar el resto y en tercer lugar conseguir el menor esfuerzo en la ejecución. 

Continuar leyendo ...