Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > PEQUEÑOS NEGOCIOS

7 ideas geniales para reducir tus gastos si eres freelancer

Pol escribió este artículo el 12 Junio 2014
0 7 ideas geniales para reducir tus gastos si eres freelancer
Lectura: 5 min.

La vida del autónomo es apasionante por muchos motivos, pero también es una lucha dura y constante para sobrevivir.

Ante esta situación los más natural es focalizar los esfuerzos en hacer crecer los ingresos. Y de hecho es una estrategia acertada. Aún así, hay algo más que puedes hacer y quizá no estás haciendo, reducir tus gastos.  Un objetivo que puede ser más fácil que aumentar los ingresos, porque depende únicamente de ti.

En este post encontrarás algunas ideas para reducir tus gastos como freelancer, espero que alguna de ellas te pueda ser útil.

1- Haz un presupuesto anual

La mayoría de freelancers no presupuestan sus gastos. Lo que a efectos prácticos significa que van tirando de la cuenta hasta que se queda seca. Esto es respetable pero terriblemente ineficaz, sobre todo si lo que quieres es reducir tus costes.

Con un presupuesto anual te darás cuenta de  los costes reales de cada una de tus partidas y tendrás siempre muy claro cuánto dinero puedes gastar. Si no sabes cuánto gastas y en qué lo haces, no puedes mejorar. Simplemente no tienes un punto de partida.

Gráfico de ingresos y gastos FacturaDirectaSaca un informe de tus gastos del año pasado, analiza cada uno de ellos, úsalos para hacer un presupuesto para este año y busca fórmulas para reducir cada partida.

2- Separa tus cuentas

Si no las tienes separadas, necesitas urgentemente una cuenta bancaria para tu negocio y otra para tus gastos familiares. Si tus ingresos caen en un cuenta donde cargas los gastos del negocio y tus gastos personales, nunca vas a controlar bien tu dinero.

Asígnate un sueldo realista, haz una transferencia cada mes a tu cuenta personal y vive con lo que tengas.

3- Optimiza tus desplazamientos

Si tu trabajo conlleva visitar a tus clientes o asistir a reuniones, puedes ahorrar dinero optimizando tus desplazamientos. La clave está en organizar bien tu agenda y reservar unos días concretos para desplazarte. Esto te permitirá agrupar las visitas y evitar los viajes para acudir a una sola cita.

Si tu trabajo o tus clientes no están muy lejos, deja el coche para ir andando o en bici. Además de ahorrar gasolina y coche, estarás haciendo algo de ejercicio.

Ir en bici a trabajar

Ojo con los abonos de transporte porque no siempre son una buena idea. ¿Alguna vez se te ha caducado un abono de transporte en la cartera?  A mi me ha pasado y estoy seguro que a ti también te habrá ocurrido alguna vez. Si planificas mejor tus desplazamientos, vas a poder hacer una mejor previsión de tus viajes y comprar abonos en función de tus necesidades. Puede que a veces te salga más a cuenta un billete sencillo.

Y por último pero no menos importante, si puedes haz tus reuniones online (Skpe, Hangout,…), el desplazamiento más optimizado es el que no haces.

4- Trabaja remotamente

¿Realmente necesitas una oficina donde ir a trabajar?

Quizá no te hayas planteado nunca esta pregunta, si es así deberías. Trabajar remotamente tiene muchas ventajas que ahora no vienen al caso. Y una de las más importantes sin duda, es que es mucho más barato que tener tu propia oficina.

Piensa en todos los gastos asociados a tu oficina y lo que podría significar para tu negocio dejar de tenerlos. Plantéate entrar a trabajar en un coworking o crear una pequeña oficina en casa.

5- Ten cuidado con la comida y la bebida

2 euros diarios son 60 euros a fin de mes. Los gastos pequeños son muy tramposos. A veces nos pasamos horas meditando si comprar un determinado producto que vale 50 euros, y luego, casi sin quererlo, nos gastamos 60 euros al mes en la máquina de café.

Los desayunos y comidas fuera de casa son una fuente de gastos que se puede desbordar si no vas con mucho cuidado. Evita comer en restaurantes o encargar comida más de 2 veces a la semana. Recupera el tupper, ahorrarás mucho dinero y comerás mucho más sano. Si tu madre se entera puede que además comas mucho mejor ;).

Recupera tu tupper

Trata de reunirte con tus clientes en horario de oficina. Rompe con la tradición de ir a comer con ellos. Ahorrarás mucho dinero, tu dieta será más sana y tu productividad personal lo agradecerá. Comiendo con tus clientes pierdes de 2 a 3 horas de media.

6- Trabaja sin papeles

El material de oficina es otro gasto que puedes reducir notablemente. Tienes un ordenador y un móvil a tu alcance, sácales todo el jugo y olvida para siempre los papeles, los carpesanos, los bolis, las libretas,….. Tu mesa puede estar limpia y vacía.

Hay muchas aplicaciones en la nube que pueden satisfacer todas tus necesidades. Descúbrelas aquí.

7- Sin línea fija y con menos consumo de smartphone

La líneas fijas ya han pasado a la historia, en estos momentos parece que solo sirven para recibir llamadas de alguien que intenta venderte cualquier cosa. Con tu teléfono móvil tienes más que suficiente para llamar y atender a tus clientes. Cierra ya la línea fija.

Reduce el uso de tu smartphone para poder contratar planes más económicos y contrata operadoras con costes reducidos. Usa más el email, el hangout o el skype para conseguir esta reducción.

Reducir los costes es posible

Aunque todas estas ideas puedan parecer complicadas, lo más importante es empezar. Escoge una de ellas y empieza por aquí.

La suma de los pequeños ahorros hará un gran diferencia a fin de año. Tu cuenta lo agradecerá.

Seguramente he olvidado otras formas de reducir gastos. ¿Tienes alguna otra idea? Deja un comentario, no te cortes.

Si te ha interesado este artículo quizá también te interese saber cómo tratar con clientes poco realistas.


Sobre Pol


El Marketing de contenidos, el blogging y el email marketing son sus grandes pasiones.

Lee todos los artículos de Pol y sigue a Pol en Google+ y Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Blog

Novedades para la Declaración de la Renta 2018

Todo lo que necesitas saber sobre la Declaración de la Renta

comments powered by Disqus