Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > PEQUEÑOS NEGOCIOS

Cómo alimentar bien mi pequeño blog, que está en edad de crecer

Pablo escribió este artículo
Cómo alimentar bien mi pequeño blog, que está en edad de crecer
Lectura: 9 min.

Nota de Pol: Pablo Adán es el director de Adraba Marketing, especializado en marketing online para pequeños proyectos y autónomos. En este artículo, nos cuenta algunos trucos y consejos indispensables para conseguir mantener tu blog corporativo vivo y con contenidos interesantes. Gracias Pablo, adelante.

¡Gracias Pol! Voy a ello.

El principal objetivo tras la decisión de lanzar un blog corporativo de nuestra empresa es, siempre, la idea de atraer el interés de nuestro público objetivo mediante información especializada y de valor sobre nuestro campo profesional.

Ese campo profesional en el que sabemos que, modestia aparte, somos buenos… ¡muuuuuy buenos!

Lograremos nuestro propósito si finalmente conseguimos que este público que tanto deseamos atraer se interese por nuestros contenidos a través de diferentes canales online: redes sociales, búsquedas en Google, contenidos en newsletter, referencias de terceros, etc.

Una vez dejado claro el objetivo principal, no nos tiembla el pulso en poner en marcha el siguiente paso de lanzamiento de “El Blog de mi Proyecto Profesional”.


Contenidos Blog

Rápidamente desplegaremos todos los medios técnicos a nuestro alcance o incluso, si es preciso, solicitamos ayuda especializada para poder montar cuanto antes un bonito diseño de blog con una estructura de contenidos acorde a su futuro contenido.

Incluso no olvidamos ninguno de los detalles que pueda dar relevancia al blog: estrategia en redes sociales, planteamientos SEO, estudio de palabras clave, integración con nuestra web, listado de etiquetas, etc.

Todo está ya más que listo para poder empezar a trabajar a tope con nuestro blog.

La cruda realidad

Pues permitidme que en este punto concreto del proyecto haga un poco de abogado del diablo y os lance un dato procedente de la más cruda realidad: más de la mitad de los blogs de PYMEs españolas no son capaces de mantener su blog con un contenido relevante, actualizado o simplemente no contienen ningún tipo de contenido.

Dicho en otras palabras: el diseño y la estructura del blog no son lo realmente difícil de construir. Lo realmente difícil de construir es, sin duda, un contenido periódico que alimente nuestro blog profesional.

Esta falta de contenidos viene provocada por dos sentencias muy simples. Por un lado, normalmente, el cajón del editor o editores del blog no tiene mucho en cuanto a temas sobre los que escribir se refiere.


Contenidos Blog

Por otro lado, el tiempo que se le puede dedicar al cabo del día a esta tareas no es precisamente abundante: todos estamos muy ocupados y no nos da tiempo ni a respirar. Menos para ponernos delante de una pantalla en blanco con una “raya azul” parpadeante y rellenarlo con ideas medio organizadas que fluyen de nuestra cabeza.

Por lo tanto, y como primera enseñanza grabada a sangre, que también hemos sufrido en nuestras propias carnes, podemos afirmar que el verdadero reto de un blog corporativo es, sin duda, plasmar asiduamente pequeñas piezas de información que pueda interesar a nuestro público.

En base a nuestra experiencia y a la de aquellos clientes que han confiado en nosotros para el desarrollo de proyectos online de comunicación corporativa, podemos aportar una serie de premisas que ayudarán, sin duda, al crecimiento y desarrollo de un blog corporativo fuerte y con potencial.

Teniendo en cuenta, en cualquier caso, que lo que proponemos no es una regla perfecta ni general y que deberás adaptarla a tu caso particular para hacerla completamente efectiva.

¡Vamos allá!

1. Dedícale tiempo

Por muy difícil que te parezca de creer, te lo podemos asegurar, no va a haber un grupito de enanitos mágicos que confeccionen para ti, mientras duermes, maravillosos artículos para tu blog.

Escribir un blog requiere tiempo de redacción, cuanto antes te conciencies de esta triste realidad, mejor.

Por ello, trata de reservarte un tiempo determinado dentro de tu jornada de trabajo, al igual que haces con otras tareas, para desarrollar tus artículos.

2. Define tu estilo

Antes de escribir una sola línea de texto, preocúpate de definir correctamente el estilo general de tu blog, siempre pensando en tu público:

  • Tratamiento del usuario (tú o usted).
  • Tipo de expresiones.
  • Estilo de las imágenes a utilizar.
  • Temática general.
  • Términos de búsqueda por los quieras ser identificado.
  • Periodicidad de las publicaciones.
  • Acciones asociadas en redes sociales.
  • etc…

3. Persevera

Desde el minuto uno, asume el proyecto con determinación y perseverancia.

Las cosas no salen perfectas desde el primer día, habrá que insistir, probar, cambiar, mejorar, rectificar y volver a probar. No te desanimes, tu blog necesita un tiempo para hacerse mayor.

4. Confecciona un calendario editorial

Confecciona un calendario editorial realista para las próximas semanas, los próximos meses. Indica fechas de redacción y de publicación. Confiere a estas fechas la importancia que se merecen, como respetas otras fechas de entrega de tareas, trabajos o proyectos. Es decir, si llegas tarde a una fecha en la que agendaste entregar el artículo terminado, saca tiempo extra para cumplir el compromiso adquirido. ¡Auto exígete cumplimiento de objetivos!


Contenidos Blog

En este calendario, especifica los temas de los que vas a hablar. A veces es difícil sacar una parrilla completa de temas concretos de los que hablar pero si te paras un poco a pensar verás que tienes un montón de temas a los que recurrir:

  • Tu experiencia presente y pasada dentro del sector profesional al que perteneces y donde realmente te desenvuelves bien.
  • La información y documentación técnica que recibes a diario de clientes y proveedores puede ser una excelente base para confeccionar un artículo.
  • Noticias y novedades de tu sector profesional.
  • La inspiración (que nunca copia) procedente de otros blogs y medios del sector.
  • Los problemas o los inconvenientes surgidos en proyectos que estés desarrollando pueden ser un la idea clave para un buen artículo si sabemos sacarles la enseñanza positiva.
  • Las conversaciones profesionales con tu equipo de trabajo. Otro punto de vista siempre es enriquecedor.
  • Eventos, ferias o convenciones son buenas fuentes de generación de nuevas ideas para tu blog. ¡Aprovéchalas!

5. Toma notas

Toma nota de ideas, conceptos y posible material que pueda ser válido. En este instante es cuando no puedes olvidar que te has convertido en un aprendiz de periodista.

6. Usa herramientas de edición en la nube

Seguramente el desarrollo completo de tu artículo no se realice en un solo tiempo de dedicación.

Se terminará en diferentes horas y días. Por ello, saca partido a las herramientas de edición en la nube para que puedas retomar el trabajo en cualquier sitio, en cualquier momento, en cualquier dispositivo: Google Drive, OneNote, Evernote, Trello, etc.

7. Reparte la responsabilidad

Aunque tu PYME sea pequeña, trata de involucrar a otras personas de tu organización, de esta forma la responsabilidad de redacción y publicación se repartirá en más de una persona.

8. Sácale partido a tu herramienta

Sácale el mayor partido a la herramienta de blogging con la que estés editando tus artículos: Busca trucos, posibilidades y extras instalables. Lee documentación avanzada. Mantente siempre actualizado a la última versión… ¡sé un usuario verdaderamente aventajado!

9. Céntrate en una sola idea principal

En cada artículo céntrate en una sola idea principal asociada a dos o tres términos o expresiones. No divagues entre muchos conceptos abstractos, ve directamente a lo práctico, al grano…. ¡deja la filosofía para otro momento!


Contenidos Blog corporativo

10. Escribe más de 350 palabras

Tus entradas de blog no deben ser, necesariamente, muy extensas. Pero procura que excedan siempre de las 350 palabras.

11. Divide la información

Divide la información en conceptos cortos y bien definidos. Con títulos, subtítulos y párrafos cortos. Será mucho más agradable de leer y evitarás que tu lector se canse.

12. Evita los errores ortográficos

Antes de maquetar tu contenido. Escríbelo en un sistema con corrector ortográfico que te corrija posibles errores iniciales. Además, lee varias veces el contenido para asegurarte que no hay errores gramaticales y que el texto expresa lo que realmente tú quieres decir.

Buena práctica es, también, que un compañero, amigo o familiar, relea el contenido. Una visión puramente de lector permite corregir expresiones e ideas.

Si tuvieras la posibilidad, no dudes en pasar el contenido por un servicio de corrección lingüística.

13. Haz que tu post sea visual

En los artículos es buena práctica usar términos en negrita y cursiva. Pero siempre desde un punto de vista lógico y natural. No las uses forzadamente.

Incluye siempre imágenes que apoyen el texto.

Recuerda que estas imágenes deben tener la autorización pertinente para poder ser publicadas, bien porque sean imágenes realizadas por ti mismo o bien porque su propietario te haya dado permiso para que las uses.

No es una práctica éticamente correcta, en ningún caso, tomar imágenes “prestadas” de cualquier sitio de Internet sin autorización previa.


Contenidos Blog

14. No uses nunca contenido copiado

Evita la tentación, por todos los medios, de usar contenido copiado procedente de otro sitio web. El contenido duplicado afectará negativamente tanto a la reputación de tu blog como al nivel de posicionamiento. Además te granjeará una dudosa fama entre el sector profesional que te sigue.

Intenta ser siempre original y con personalidad. No hay nada que le guste más a Google que contenido fresco y relevante.

15. No vendas

En las entradas de tu blog no vendas tus productos o servicios.

Para eso ya tienes tu web. Lo que se espera de un blog es que aporte información de valor a los usuarios.

Si no es así, éstos pueden terminar repudiando el blog y ejercer un efecto de rechazo.

16. Haz un plan de difusión

Cuando hayas terminado tu nuevo artículo. Lánzalo al mundo virtual a través de un pequeño plan de difusión: redes sociales, incluirlo en una newsletter corporativa, cederlo a terceros para su redifusión, etc.

Nota: Antes de darle al botón de publicar puedes comprobar que tu post está suficientemente bien para publicar con alguna herramienta gratis como Dale a Publicar. Resulta muy útil para autoevaluar tu trabajo.

Dale a Publicar


Conclusión

Recuerda, como decíamos al principio de este artículo, sé perseverante, seguramente costará un tiempo que tus contenidos lleguen a las personas que tú quieres impactar y en la cantidad deseada. Pero si tu contenido es bueno, seguro que sucederá.

Creemos que ha quedado claro, por todo lo expuesto, que el desarrollo de un blog corporativo con estrategia de posicionamiento de nuestra marca se antoja, a estas alturas, más que necesario.

Igualmente queda claro que, la fase de montaje de la herramienta de blogging se suele desarrollar, en la mayoría de los PYMEs que deciden abordar este tipo de proyectos, en plazo y condiciones medianamente aceptables.

Finalmente, hemos podido comprobar que cuando el proyecto de blog corporativo pierde inercia es cuando se ha de alimentar redundantemente de información de calidad y valor añadido.

Los pequeños apuntes que te hemos ofrecido buscan, en último término, facilitar la maduración de tu blog corporativo y llevarle a un estado óptimo de desarrollo.

Esperamos que esta información te haya sido de valor.

Te invitamos a construir tu blog corporativo seguros de su eficiencia: ¡ánimo y a por ello!


Contenidos Blog

¿Y ahora qué?

Pues espero que te unas a nuestros suscriptores sin dudarlo, es gratis y no necesitas ser un cliente de FacturaDirecta (aunque si quieres probar el programa gratis puedes hacerlo aquí.

Publicamos un nuevo artículo cada 15 días, propios o con invitados de nivel como Pablo Adán.

Para recibir el artículo en seguida que publiquemos, deja tu email en la barra superior ;)


Nos vemos en dos semanas!

Ah, y si puedes compartir el artículo, mejor que mejor ;)

¡Saludos!

La gestoría digital PRO
para autónomos

PROfesional. PRÓxima. PROdigiosa.

Tramitamos tu Alta de Autónomos, presentamos
tus impuestos y te asesoramos por 29 € / mes.
Y tú, mientras, haces crecer tu negocio.
50% de descuento en FacturaDirecta contratando Abaq
VER PROMOCIÓN

Sobre Pablo


Director de Adraba Marketing, especializado en marketing online para pequeños proyectos y autónomos.

Lee todos los artículos de Pablo.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

FacturaDirecta con la factura electrónica obligatoria

Blog

TicketBAI: el sistema de facturación de Araba y Gipuzkoa

¿Te lo vas a perder?

Las últimas novedades fiscales y los consejos más interesantes para los pequeños negocios.

Recibe nuevos artículos cada semana en tu correo electrónico.