
Autónomos y pymes: preparados para VeriFactu, listos… ¡ya!
Estamos en la recta final. La nueva normativa de facturación electrónica VeriFactu está a punto de llegar. Será a partir …

Tener competencia es bueno porque te obliga a mejorar constantemente y resulta útil para dar a conocer el tipo de servicios que ofreces. Pero conseguir que los posibles clientes te escojan a ti en lugar de escoger a tu competencia es difícil.
En la mayoría de las ocasiones, tu competencia ofrece los mismos servicios que tú y puede que además los ofrezca a mejor precio. ¿Entonces, cómo consigues que los clientes te escojan a ti?
Bajar el precio es la primera opción que te viene a la mente cuando luchas para conseguir clientes, de hecho es la opción más fácil. Pero para mi no es la mejor, porque estarás limitando tu capacidad de ofrecer un buen servicio y de mejorar tu negocio en el futuro.
El precio solo es uno de los factores que tus potenciales clientes valoran, hay muchos más (aunque a veces no lo parezca). Uno de ellos, y muy importante, es la prueba social.
La prueba social (“social proof”), es una ley psicológica por la cual consideramos un comportamiento como apropiado cuando vemos que otras personas lo han adoptado. Es decir, si todo el mundo empieza a salir a la calle disfrazado de soldado imperial, lo más probable es que acabes viéndolo como algo muy normal.
Esto convierte la prueba social en algo muy útil. Si consigues pruebas sociales de tus clientes actuales, es muy probable que tus potenciales clientes te escojan a ti antes que a la competencia.
Google dice que el 70% de los compradores online consulta reseñas de otros clientes antes de comprar un producto o un servicio, lo que confirma el poder de la prueba social.
Ahora te estarás preguntando cómo se consiguen las pruebas sociales. Bien, hay dos formas de hacerlo:
Cuando hayas obtenido pruebas sociales, tienes algo muy valioso entre las manos. No puedes dejarlas en un cajón, debes hacerlas llegar a tus posibles clientes. Para ello puede hacer varias cosas:
Y un largo etcétera de opciones que pueden ser útiles. Solo hace falta un poco de imaginación.
Que tus potenciales clientes te escojan a ti en lugar de a tu competencia no es fácil. Para conseguirlo puede optar por bajar el precio de tus servicios, pero es mucho mejor liberar todo el potencial de las pruebas sociales.
Para disponer de ellas pregunta directamente a tus clientes y facilita que los usuarios puedan dejar sus valoraciones en tu blog/web o en las redes sociales.
Verás como las pruebas sociales te ayudan a vender. Tu competencia no va a tener nada que hacer contra esto.
¿Usas las pruebas sociales en tu negocio? ¿Crees que podrían ayudarte? Comparte tu opinión en los comentarios sin ningún reparo, nos interesan mucho tus experiencias.
Si te ha interesado este artículo quizá también te interese saber cuando decir no a un cliente.

Estamos en la recta final. La nueva normativa de facturación electrónica VeriFactu está a punto de llegar. Será a partir …

La normativa VeriFactu, impulsada en la Ley Antifraude de la Agencia Tributaria española, tiene un propósito claro: …
Fácil de usar · Sin límite de facturas · Sin tarjeta de crédito