VOLVER A GUÍAS PARA GESTORES Y ASESORES

Marketing para asesorías.

Lectura: 6 min.

El marketing es una parte esencial del negocio en las asesorías modernas. Si quieres aumentar tu base de clientes o generar más ingresos de tus clientes existentes, necesitas aprender Marketing.

Marketing para conseguir nuevos clientes

En el pasado, cuando un negocio contrataba una determinada asesoría este acuerdo tendía a ser para siempre. El motivo era simple, cambiar resultaba caro y complejo.

En gran medida esto sigue siendo así, seguro que muchos de tus clientes están contigo desde hace años. A pesar de ello, cambiar a una nueva asesoría es mucho más fácil de lo que era antes, gracias a la tecnología.

Esta realidad está abriendo el mercado, lo que representa una gran oportunidad de conseguir nuevos clientes para las asesorías proactivas e innovadoras.

Para aprovechar tu también esta oportunidad y ganar nuevos clientes, necesitas aprender marketing. Esta guía es el primer paso para conseguirlo.

Conoce el mercado y tus clientes

El primer paso del marketing es entender las necesidades de tus potenciales clientes. Sin entenderlas, no es posible ofrecerles ningún servicio.

Esto no significa que tengas que ser un experto en su negocio, es decir, no necesitas ser un experto en publicidad para entender las necesidades contables de una agencia de publicidad. Pero como más entiendas las problemáticas que afrontan, mejor será tu marketing.

Así que aprende sobre tus potenciales clientes. Esto te dará ventaja sobre las asesorías que creen que todos los negocios son iguales.

Crea un plan de marketing

Un plan de marketing te ayuda a mantenerte enfocado y alineado con el plan de negocio de tu empresa. El motivo es que un buen marketing te ayudará a conseguir los objetivos de tu negocio. El plan de marketing debe incluir:

Tu propuesta de valor

¿Que te diferencia de la competencia? ¿Por qué tus potenciales clientes deben contratarte a ti en lugar de a tu competencia?

En qué eres bueno

Conocer en qué eres bueno, y donde tienes margen de mejora. Tener claros los riesgos y oportunidades de tu negocio.

Potenciales clientes

Empieza con una lista de los potenciales clientes a nivel local, luego piensa en grande.

Qué servicios ofrecer

¿Cuáles de los servicios de tu asesoría son los más rentables? ¿Cuáles interesan más a tus clientes? ¿Cuáles son los más fáciles de vender?

Objetivos realistas y calendario

¿Qué objetivos quieres conseguir? ¿En qué tiempo? ¿Cómo vas a medir tu progreso?

El marketing empieza por entender a tus potenciales clientes. No les puedes ofrecer ningún servicio interesante si no entiendes sus necesidades.

Sigue informado

Tener una asesoría es mucho más que estar al día de las novedades fiscales. Tienes muchos recursos para estar al día sobre otras áreas de negocio. Este conocimiento te permitirá mejorar tu marketing.

Acude a eventos de networking y habla con las cámaras de comercio locales. Únete a sociedades o grupos profesionales. Lee webs y blogs o participa en foros. Hay muchas opciones para mantenerte informado.

Valora la opción de especializarte

Especializarte en un determinar sector puede ser muy útil para tu marketing pero también para mejorar tu eficiencia. Seguro que tienes algunos clientes que son del mismo sector, este puede convertirse en tu especialidad.

Por ejemplo, si tienes varios clientes del sector salud (médicos, fisios, dentistas,…) puedes especializar tu marketing para conseguir más clientes en el mismo sector.

La especialización puede convertir en un círculo virtuoso, porque a mayor especialización más eficiencia y esto te beneficia a ti y a tu cliente.

5 herramientas de marketing que deberías usar

El marketing para asesorías es una estrategia en diferentes frentes más que una simple acción. Estos son algunos canales de marketing que puedes usar para llevarla a cabo:

Tu web

Mantén tu web actualizada con información interesante para tu público objetivo. Asegúrate que tiene un buen aspecto y que los detalles de contacto estén siempre bien presente.

Recomendaciones de clientes

Este es uno de los métodos de marketing más efectivos. Las recomendaciones de tus personas de confianza son mucho más efectivas que los mensajes de gente extraña.

Pide a tus clientes que te recomienden a sus conocidos y colegas del mismo sector. Dales algo que puedan regalar a sus conocidos, por ejemplo una vale por una hora de tu tiempo.

Prensa, radio y TV

El marketing online es muy poderoso, pero considera usar otros medios más tradicionales como la radio, la prensa o la TV. sobre todo a nivel local puede ser también efectivo.

Correo electrónico - Newsletter

El correo electrónico sigue siendo el canal de marketing online más efectivo que existe. Es importante que esté bien escrito y sobre todo que aporte información de valor a tus clientes: escribe sobre novedades fiscales, novedades legales, …. todo lo que pueda interesar a tus clientes.

Redes sociales

Los asesores no son expertos en promocionar su asesoría en las redes sociales, pero es importante hacer el esfuerzo. Tus clientes probablemente están en las redes sociales y tú necesitas estar donde ellos. Si nadie de tu equipo tienes los conocimientos para hacer este trabajo, contrata un consultor o agencia que pueda ayudarte.

Mantén tu imagen de marca consistente en los diferentes canales. Esto ayudará a tus clientes y potenciales clientes a recordarte.

Sé parte activa de la comunidad

Ayudar a mejorar la vida de las personas que viven en tu comunidad es algo bueno que además favorece tu negocio. Hará que tu persona sea bien valorada y es muy positivo para tu negocio.

De modo que sé parte activa de la comunidad. Encuentra qué podéis hacer tú y tu equipo para conseguirlo. Por ejemplo:

  • Esponsorizar entidades o ONG locales.
  • Esponsorizar eventos locales.
  • Esponzorizar equipos locales.

Si tu asesoría participa en este tipo de actividades, no tengas ningún reparo en darlo a conocer. Las cosas buenas que haces son parte de tu marketing.

No olvides tus clientes actuales

En cualquier negocio es tan importante conseguir nuevos clientes como mantener a los que ya tienes. Aplicar el marketing en tus clientes actuales puede ser muy provechoso.

Trata de mantener una relación estrecha con tus clientes, de estar al día de sus problemas y logros. Establece una relación de confianza preguntándoles qué hacen y en qué puedes ayudarles. Cuéntales más sobre tus servicios y busca formas de que hablen de ti.

Es mucho más barato mantener un cliente que conseguir uno nuevo, de modo que cuídales.

Las gestorías de éxito nunca dejan de hacer marketing

El marketing para asesorías no es algo aislado del resto del negocio. Se trata de una cambio de mentalidad que conlleva promocionar tu gestoría siempre que sea posible.

Significa hacer el esfuerzo de entender las necesidades de tus clientes, y actuar según este conocimiento, siempre que puedas, en la vida real y también online.

Si eres capaz de demostrar que entiendes las necesidades de tus clientes, tus servicios van a tener mucho más valor para ellos.

Un buen marketing, es una parte esencial de cualquier buen negocio.


Si eres asesor únete a FacturaDirecta Asesor para invitar a tus clientes y acceder a sus cuentas.
Más guías