Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > PEQUEÑOS NEGOCIOS

10 consejos de email marketing para pymes y autónomos

Yacarlí escribió este artículo el 18 Diciembre 2014
0 10 consejos de email marketing para pymes y autónomos
Lectura: 5 min.

Nota de Pol: Yacarlí Carreño es la responsable de contenidos de Acumbamail, una herramienta de e-mail marketing muy interesante. En este artículo Yacarlí nos cuenta cómo pueden las pymes y los autónomos sacar el mayor provecho del e-mail marketing.

¿Quieres potenciar los resultados de tu negocio y no sabes por donde empezar?

continuación compartimos 10 consejos para impulsar tu negocio con Email MarketingEl email marketing es el nuevo mercadeo directo. Emplea medios electrónicos para el envío de mensajes comerciales a una audiencia determinada de usuarios de Internet y es una gran herramienta que puede permitir a PyMEs y autónomos conectar de manera directa con sus audiencias.

Este arduo trabajo que anteriormente se hacía puerta a puerta o a través del costoso, y muchas veces lento correo postal, es potenciado por las nuevas tecnologías. Os dejamos 10 claves para obtener resultados efectivos:

1- Profesionaliza

Utiliza un servicio especializado para la creación de la newsletter o el envío de campañas. Acumbamail es una plataforma en español hecha por emprendedores, para emprendedores hispanohablantes. Cuenta con diversidad de planes y tarifas adecuados para distintos tipos de negocio, necesidades de envío y listas de suscritores; es muy fácil de usar y ofrece múltiples funcionalidades.

Podéis descargar aquí el tutorial de uso. Utilizar estas plataformas permite: ahorrar tiempo en el envío de mensajes masivos, dar mayor credibilidad a los mensajes, profesionalizar los envíos, gestionar listas de correos, multiplicar las posibilidades y revisar estadísticas.

2- ¿Para qué?

Definir cuál es el objetivo principal de la comunicación (para qué se hará la campaña, qué es lo que se quiere decir). Algunas opciones son: Comunicar una noticia a clientes o suscritores; saludarles o tener una atención especial con ellos; enviarles un mensaje emotivo para fomentar la relación; enviarles contenido o información de interés; enviarles una promoción, descuento o beneficio; darles información comercial o invitarlos a la compra; vender un producto directamente.

Más opciones de contenidos para enviar una campaña aquí.

3. ¿A quiénes?

Si no tenéis una base de suscritores, lo principal es hacerla. Construir la lista de contactos interesados en recibir información comercial. Antes de enviar una campaña es importante definir si se enviará a todos los suscritores o solo a un grupo de ellos segmentado por edad, sexo, intereses, etc. Mientras más dirigido esté el mensaje, mejor. Hay que intentar enviarlo a quienes realmente pueda interesar, esa es la base del email marketing.

4. ¿Qué?

Luego de definir el público objetivo hay que trabajar en el mensaje que se enviará. Lo mejor es comenzar por una lluvia de ideas anotando las mejores maneras de cumplir con el/los objetivos planteados. Hay que definir si se enviará: un correo electrónico o un conjunto de ellos, si será un correo comercial, una campaña, o un boletín informativo periódico. Es posible estimar la frecuencia ideal para el envío de emailing.

5. ¿Cómo?

El cómo se dirá es tan importante como lo que se dirá. Mientras más atractivo sea el mensaje, mayores oportunidades de éxito. Teniendo en cuenta la audiencia, las ideas deberán estar alineadas a sus gustos y hábitos. Decidir si se enviará una newsletter multimedia; texto y un vídeo; texto e imágenes; cómo se destacarán los enlaces, etc. Debe intentarse que lo que se decida sea atractivo para la audiencia. Se debe evitar mandar todo el mensaje dentro de una imagen. Aquí os contamos por qué y cómo hacerlo mejor.

6. ¿Cuándo?

Un mensaje oportuno siempre tiene más éxito, para saber cuándo es mejor enviarlo hay que tomar en cuenta dos factores: primero, las mejores horas de conexión de los usuarios a Internet (en este artículo os contamos lo que aconsejan algunos estudios); segundo, los hábitos de conexión de la audiencia. Conociendo al público objetivo siempre es posible hacer algunas deducciones sobre sus horarios. Si trabajan de lunes a viernes, probablemente los fines de semana estén menos conectados; o en horario de trabajo tengan menor disposición a revisar correos que no sean de trabajo. El sentido de la oportunidad también aplica a épocas del año. Lo mejor es hacer un calendario editorial con una planificación para poder aprovechar las diferentes épocas y festividades del año.

7. Prohibido:

Hacer spam o enviar emails a usuarios sin su autorización. Lo ideal es obtener su registro y confirmación doble (double opt-in). Para conseguirlo, una buena opción es ofrecerles algún beneficio por su registro: descuento o participación en algún sorteo entre la base de datos. Igualmente, todos los correos deben incluir la posibilidad de desuscribirse.

8. Offline:

Cada contacto real con un cliente, proveedor o aliado de vuestra actividad profesional puede convertirse en nuevo contacto para la base de datos. Es importante recordar promover el envío de los mensajes y el registro también en el boca a boca; vuestra tienda, local u oficina; y en a través de todos los medios disponibles.

9. Conectar:

La actividad de email marketing con la web, las redes sociales, el espacio físico y todos los medios con los que se cuente para construir una imagen sólida de marca. A la vez, a través del email marketing es posible promover: el tráfico web, las ventas online y offline, las redes sociales y las visitas o transacciones posibles.

10. Medir:

Luego de cada envío es clave revisar las estadísticas de la forma más objetiva posible y mirar los resultados de la acción. Revisar los puntos fuertes para potenciarlos en el futuro es tan importante como reflexionar sobre lo que no ha gustado tanto o lo que no ha ido tan bien como se esperaba, para corregirlo y mejorarlo en el futuro. El sistema de estadísticas de Acumbamail ofrece los datos detallados por envío. Al realizar envíos desde cuentas personales muchas de estas cosas deben hacerse manualmente y no es posible medir de una forma tan eficaz la conversión.

Esperamos que estos consejos sean de ayuda. Para ampliar información y comenzar a enviar vuestras campañas, podéis visitar Acumbamail.

PARA AUTÓNOMOS

FacturaDirecta acaba de lanzar Abaq

La primera gestoría para autónomos en el móvil. Descarga la App GRATIS.


Sobre Yacarlí


Content Manager - Acumbamail

Lee todos los artículos de Yacarlí.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Qué es la Autentificación Reforzada del Cliente (SCA)?

Blog

8 trucos para encontrar trabajo si eres autónomo

comments powered by Disqus