Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > PEQUEÑOS NEGOCIOS

12 datos sorprendentes de una encuesta a 23.000 freelance

Pol escribió este artículo
12 datos sorprendentes de una encuesta a 23.000 freelance
Lectura: 3 min.

Cuando trabajas como freelance, una de las cosas más incómodas y complicadas que debes hacer, es establecer tu precio/hora.

Es difícil encontrar buenas referencias y saber cuál es el precio/hora que aplican los demás profesionales de tu sector. Y claro, no quieres estar ni muy por encima ni muy por debajo de los demás.

La plataforma de pago online Payoneer acaba de dar a conocer una encuesta realizada a más de 23.000 freelance sobre sus ingresos medios, sus horarios y su nivel de satisfacción. Este estudio, realizado con profesionales de todo el mundo, es un gran recurso para ayudarte a definir tu precio/hora y asegurarte que no estás "fuera de precio".

12 resultados de la encuesta a 23.000 freelance

Si ya tienes experiencia cómo freelance puedes validar tus precios. Si de lo contrario estás entrando ahora en este mundo, aquí encontrarás una información más que valiosa.

En este enlace tienes el informe completo. Pero como estoy casi seguro que no dispones de mucho tiempo, he elegido algunos de los resultados que más me han sorprendido, para que puedas hacerte una idea en 2 minutos.

Lo que debes saber:

1. El precio hora medio de los freelance de todo el mundo son 21$ unos 18-19€ al cambio. Aquí tienes el detalle del porcentaje de freelance por cada tramo de precio:

Precio medio hora


2. Los freelance que dan servicios legales son los que más cobran por su trabajo, de media 31$ por hora.  Aquí tienes el detalle de los precios medios hora por especialidad:

Precio medio freelance por especialidad

3. Más de 3/4 partes de los que respondieron la encuesta (78%) fueron hombres. Lo que nos da una pequeña idea de la proporción de hombres y mujeres en el colectivo de freelance.

Precios medios freelance hombres y mujeres

4. Los hombres freelance cobran una media de 20.97$ por hora, las mujeres en cambio cobran 20.26$ de media.

Precio medio hora mujeres y hombres

5. Los freelance que trabajan en empresas cargan un 5% más que los freelance que trabajan de forma independiente en casa.

Precio medio freelance en empresa


6. Los freelance trabajan una media de 36 horas por semana (7 horas por día de una semana de 5 días laborales). En este gráfico puedes ver las horas/semana que trabajan los freelance de diferentes países.

Precio medio freelance por país

7. El índice de satisfacción medio de los freelance respecto a sus ingresos es del 46%. Los programadores son los que están más satisfechos con sus ingresos (48,7%).

Índice de satisfacción por especialidad

8. Los freelance que dan servicios legales son los que más horas trabajan a la semana y tienen el mayor nivel de satisfacción con sus ingresos. Estas son las horas medias de trabajo semanal según el sector:

Horas semanales freelance


9. Los freelance que trabajan en el sector de la generación de contenidos y la traducción tienen el menor índice de satisfacción de sus ingresos pero es el colectivo que trabaja menos horas por semana de media.

10. Más del 80% de los freelance trabajan entre 1 y 3 trabajos al mismo tiempo.

Proyectos freelance

11. Al menos la mitad de los freelance encuentran nuevos proyectos donde trabajar en las plataformas para freelance en internet.

Dónde encontrar trabajo freelance

12. Los freelance se decantan por Facebook a la hora de promocionar sus servicios en redes sociales. Este es un resumen de las redes sociales que usan mayoritariamente:

Redes sociales freelance


Conclusión

En estos datos no encontrarás la respuesta exacta a qué precio hora debes aplicar, pero estoy seguro que te puede servir para orientarte un poco más.

Espero que te sea muy útil.

¿Te fue difícil establecer tu precio hora? ¿Cómo lo hiciste? Comparte tu experiencia en los comentarios.

La gestoría digital PRO
para autónomos

PROfesional. PRÓxima. PROdigiosa.

Tramitamos tu Alta de Autónomos, presentamos
tus impuestos y te asesoramos por 29 € / mes.
Y tú, mientras, haces crecer tu negocio.
50% de descuento en FacturaDirecta contratando Abaq
VER PROMOCIÓN

Sobre Pol


El Marketing de contenidos, el blogging y el email marketing son sus grandes pasiones.

Lee todos los artículos de Pol y sigue a Pol en Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

FacturaDirecta con la factura electrónica obligatoria

Blog

TicketBAI: el sistema de facturación de Araba y Gipuzkoa

¿Te lo vas a perder?

Las últimas novedades fiscales y los consejos más interesantes para los pequeños negocios.

Recibe nuevos artículos cada semana en tu correo electrónico.