Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > PEQUEÑOS NEGOCIOS

5 trucos prácticos para conseguir un buen balance vida-trabajo

Pol escribió este artículo el 9 Abril 2015
0 5 trucos prácticos para conseguir un buen balance vida-trabajo
Lectura: 3 min.

Tener un negocio es apasionante: haces algo que te gusta, escoges tus horarios, eres tu propio jefe y un largo etcétera de cosas muy positivas. Pero también tiene sus riesgos.

Cuando eres tu propio jefe tiendes a convertirte en un adicto al trabajo. Es normal, nadie te va a culpar por ello. Levantar un negocio no es una tarea nada fácil y requiere de mucho esfuerzo y dedicación.

Aún así, tu negocio no puede funcionar si tú no estás bien y para ello es esencial conseguir un buen balance entre vida y trabajo. Si te preguntas por dónde empezar, estos son 5 trucos que te pueden venir de maravilla:

1- No olvides por qué empezaste

Quizá fue para tener más libertad, para hacer lo que te gusta o para tener mejores horarios. Fuera cual fuera el motivo, haz un esfuerzo para recordarlo de vez en cuando. Evita que tu negocio se convierta en un fin en si mismo.

Tu negocio es solo el medio para conseguir lo que quieres, no lo pierdas nunca de vista.

2- Haz vacaciones

Sin vacaciones ni descanso, tu vida puede convertirse en una rutina y este no es el mejor modo de llevar un negocio. La rutina limita la creatividad y la capacidad de tener nuevas ideas, lo que supone el primer paso para condenar tu negocio.

Tómate respiros y haz todo lo que puedas para romper la rutina. Los días que dediques a descansar te servirán para acumular la energía necesaria para llevar tu negocio.

3- Desconecta totalmente

Aprende a desconectar correctamente al final del día y cuando llegue el fin de semana. Resiste la tentación de consultar tu correo electrónico de trabajo o tus datos de facturación en tus horas de descanso. Pueden esperar. Relájate y desconecta totalmente.

“Resiste la tentación de comprobar tu correo electrónico de trabajo o de entrar en tu programa de facturación fuera de horas.

4- Aprende a delegar

Delegar las cosas correctas a las personas correctas y dejar que trabajen con libertad es una de las habilidades de cualquier emprendedor de éxito.

Si te cuesta delegar, aprende. Tu negocio tiene más posibilidades de éxito si delegas y tú te sentirás mucho mejor con un poco menos de presión en tus espaldas. No todo puede depender sólo de ti.

5- Mantente sano

Supongo que ya estarás hasta las cejas de oír qué debes hacer para mantenerte sano. Pero es tan importante que no puedo dejar de mencionarlo: come con moderación, evita demasiados estimulantes (café, té, cafeína,….) haz algo de ejercicio (no hace falta que corras una maratón), procura tener una buena postura y duerme 7h como mínimo.

Tu mente soportará mucho mejor la presión de llevar un negocio si tu cuerpo está en plena forma.

Conclusión

Para levantar tu propio negocio hay que darlo todo, nadie te regala nada. Hay que luchar sin parar.

Pero tu negocio también necesita que estés bien, y para ello es importante tener un buen balance vida-trabajo. No olvidar por qué empezaste, desconectar adecuadamente, aprender a delegar y tener una buena salud son algunas de las claves para conseguirlo.

¿Qué opinas? ¿Tienes alguna otra recomendación? Deja tu comentario y/o comparte el artículo :)


Sobre Pol


El Marketing de contenidos, el blogging y el email marketing son sus grandes pasiones.

Lee todos los artículos de Pol y sigue a Pol en Google+ y Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Blog

Novedades para la Declaración de la Renta 2018

Todo lo que necesitas saber sobre la Declaración de la Renta

comments powered by Disqus