Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > PEQUEÑOS NEGOCIOS

9 razones por las que debes tomarte tu trabajo con mejor humor

Pol escribió este artículo
9 razones por las que debes tomarte tu trabajo con mejor humor
Lectura: 5 min.

En el mundo de los negocios lo que se lleva es la seriedad. Todo el mundo quiere que le tomen en serio y de ahí la tendencia a poner cara de Humphrey Bogart en las fotos, la costumbre de contestar con seriedad a las llamadas y la de no usar ni una sola broma en los emails.

A pesar de ello resulta que reírse en el trabajo aumenta la productividad, incrementa la motivación, reduce el estrés, tiene valor terapéutico, estimula la creatividad y favorece el aprendizaje.

Entonces: ¿Por qué sigues la nefasta tradición de no dar cabida al buen humor? ¿Quién ha dicho que un negocio sin buen humor es más profesional?

Estas son las razones por las que debes olvidar la seriedad y reírte mucho más en el trabajo:

1- Motivación por las nubes

Sin motivación la productividad baja en picado, los errores se acumulan y cualquier tarea parece una montaña insalvable. En cambio, cuando te sientes motivado puedes desmontar la montaña a palazos si hace falta. La ilusión, la esperanza, la emoción hacen que no sientas el cansancio y que no haya nada que te pueda parar.

Muchos creen que la motivación se puede comprar con un sueldo, con un coche o con un buen horario. Pero tú y yo sabemos que esto no basta. La motivación no se compra, se consigue. Y un equipo de trabajo o un profesional con buen humor siempre está mucho más motivado.

2- Sin fugas de talento

El humor sirve también para evitar la fuga de talento de tu empresa. Si los miembros del equipo se ríen y disfrutan de un ambiente positivo, serán menos propensos a irse.  Un ambiente desenfadado resulta ser, para la mayoría de los profesionales, mucho más atractivo que un sueldo espectacular a fin de mes.

Un proyecto con buen sentido del humor, se gana un reputación interna (entre los miembros del equipo) muy valiosa. Una reputación que contribuye a retener talento y también a conseguir nuevo talento externo. ¿Si una amigo te dice que en su empresa hay muy buen ambiente, no te entran ganas de ir a trabajar con ellos?

3- Más innovación

El humor es la clave del pensamiento creativo. Gracias a la risa, surgen nuevas conexiones mentales que hacen que cambie el enfoque de las cosas y que surja la inspiración.

La flexibilidad mental y la capacidad de buscar soluciones nuevas a los problemas de siempre, se incrementan con las risas. Estoy más que seguro que ya lo has experimentado. No hacen falta los datos de ningún estudio, a pesar de que hay muchos, para saber que unas risas son las mayor fuente de inspiración que hay.

4- Menos estrés y más salud

Disfrutar de un monólogo, de un chiste, de una buena sitcom o de un juego divertido inhibe el estrés. Hay numerosos estudios que lo demuestran. Reir es muy pero que muy sano.

Además, hay otro factor relacionado con la salud que es muy importante. El estrés y el mal humor favorecen la aparición de enfermedades. Fíjate bien y te darás cuenta que en un ambiente de trabajo con buen humor disminuyen las bajas, se respira mucha más salud.

5- Favorece el aprendizaje

Para aprender debes esforzarte y estar dispuesto a cometer errores. Jugar y tomarse los propios errores con buen humor son una forma magnífica de aprender. La risa favorece la memorización y retención de datos e informaciones.

Así, una clase en la que aparece puntualmente el humor, mejora la atención de los asistentes y ayuda a reforzar el aprendizaje de los conceptos que se han trabajado.

6- Cohesiona el equipo

Cuando una empresa crece, los más complicado es conseguir que todos sus miembros vayan a la una, que todos trabajen cómo un equipo.

El humor es una herramienta muy valiosa para conseguir la cohesión entre los miembros de un equipo porque aumenta la interacción entre las personas. Es el mejor camino para limar diferencias y eliminar los prejuicios y tensiones que puedan haber entre distintos miembros de un equipo de trabajo.


7- Mejora tu imagen

El humor también tiene un gran poder persuasivo. Solo tienes que comprobar cuales son los vídeos más virales en Youtube o Vimeo para darte cuenta de que el humor es algo que funciona.

Reírse es un placer igual que disfrutar de una buena comida o escuchar una gran canción. A todo el mundo le gusta disfrutar. Tu público agradecerá que le hagas reír.

8- Fideliza a tus clientes

Con humor tu negocio y tu equipo darán una imagen más accesible y más cercana.  Esto te ayudará muchísimo a forjar una relación de confianza con tus clientes y por supuesto a fidelizarles.

La venta de productos y servicios es mucho más que un simple intercambio comercial. Es una relación entre personas. Con el humor tienes la oportunidad de diferenciarte de tu seria competencia. Aprovéchalo, tus clientes estarán contentos de poder trabajar con una empresa amable, sonriente y honesta.

9- Aumenta la productividad

La risa y el humor también contribuyen claramente a mejorar la productividad, a luchar contra la apatía y la desmotivación.

En un ambiente distendido y positivo las ideas fluyen y hay menos sensación de riesgo porque percibes que siempre habrá una solución a todos los problemas que aparezcan.

El sentido del humor es importante en cualquier aspecto de la vida y también en el trabajo. Si sabes reírte de tí mismo y reírte con los demás ya tienes mucho ganado.

No renuncies al buen humor, conviértelo en uno de los pilares de tu negocio.

Si te ha interesado este artículo quizá también te interese leer el libro en el que se ha inspirado. Se llama "Alta diversión: Los beneficios del humor en el trabajo" de Eduardo Jauregui y Jesús Damián Fernández.

La gestoría digital PRO
para autónomos

PROfesional. PRÓxima. PROdigiosa.

Tramitamos tu Alta de Autónomos, presentamos
tus impuestos y te asesoramos por 29 € / mes.
Y tú, mientras, haces crecer tu negocio.
50% de descuento en FacturaDirecta contratando Abaq
VER PROMOCIÓN

Sobre Pol


El Marketing de contenidos, el blogging y el email marketing son sus grandes pasiones.

Lee todos los artículos de Pol y sigue a Pol en Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

FacturaDirecta con la factura electrónica obligatoria

Blog

TicketBAI: el sistema de facturación de Araba y Gipuzkoa

¿Te lo vas a perder?

Las últimas novedades fiscales y los consejos más interesantes para los pequeños negocios.

Recibe nuevos artículos cada semana en tu correo electrónico.