Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > PEQUEÑOS NEGOCIOS

Lo que necesitas saber para no perderte entre tweets

Pol escribió este artículo
Lo que necesitas saber para no perderte entre tweets
Lectura: 6 min.

Twitter es apasionante. Un mundo de información a tu alcance y un buen lugar para construir tu imagen de marca y convertirte en una referencia de tu sector.

Pero como tantas otras cosas, twitter tiene un lado oscuro. Puede ser una fuente de distracción y no es fácil de entender al principio. Lo que puede conllevar una gran pérdida de tiempo.

En este artículo encontrarás algunas cosas que me hubieran ahorrado mucho tiempo cuando empecé en twitter. Espero que te ayuden.

No puedes leerlo todo

Cuando empieces a seguir perfiles de tu sector, tu muro se llenará rápidamente de contenidos interesantes. Esta es la magia de twitter. Mi muro está lleno de personas que hablan de marketing.

Esto es genial, pero al mismo tiempo puede convertirse en un problema si no pones freno a tu sed de información.

Los usuarios de twitter publican de media 22 tweets diarios, de modo que si sigues a 100 personas puedes ver hasta 2.200 tweets al día.  Si sigues a 1.000, esta cifra puede llegar a los 22.000 tweets diarios. No los puedes leer todos, es imposible.

Responde las interacciones

Cuando recibas interacciones (te hagan un retweet, te mencionen o hagan un favorito de uno de tus tweets), es recomendable responder.

Tweet

La persona que ha decidido interaccionar contigo, está manifestando su interés en tus publicaciones o tu empresa, así que es una magnífica ocasión para darle las gracias o hacerle un comentario.

Menciona directamente, haz retweets, comentarios y favoritos

Si quieres conseguir más favoritos, más retweets y más comentarios; primero debes hacer lo mismo con otros usuarios. Se trata de un intercambioCuando publiques un contenido, menciona al autor, al medio, a la persona que te lo descubrió o a alguien a quien pueda interesar.

Comenta los tweets de los usuarios a lo que sigues, intenta establecer conversaciones que te puedan dar más visibilidad.

La mención al principio del tweet

Esta es una norma básica de twitter que muchos desconocen incluso meses después de empezar a usar twitter. Si quieres que todo el mundo vea tu tweet no empieces con una mención (@usuario).

Cuando empiezas un tweet con una mención, twitter asume que este tweet va dirigido solo a esta persona, y solo ella lo ve en su timeline. Els resto de tus followers no lo verá (excepto si tu seguidor también sigue al usuario mencionado). Esto tiene mucho sentido porque si no existiera esta norma, tendríamos el muro absolutamente saturado de conversaciones entre terceras personas que no nos interesan.

Menciones en twitter

Usa una herramienta para programar tus tweets

Cómo ya os comenté en otro artículo sobre redes sociales, lo más importante es que nuestros perfiles no estén muertos, que haya actividad de forma periódica.

Para publicar periódicamente, lo mejor es usar una herramienta online que te permita programar tus tweets. De este modo puedes buscar un agujero en tu horario para dedicarte a programar todos los tweets de la semana o del mes. Hootsuite y Buffer son dos buenas herramientas para lograrlo.

Usa las etiquetas

Las etiquetas o hashtags sirven para agrupar los tweets alrededor de un determinado tema. Y los trending topics no son más que las etiquetas más usadas en este momento.

Escoge algunas etiquetas que se usen frecuentemente en twitter y que tengan que ver con tu sector, y añádelas a tus tweets. Es una buena manera de conseguir que tus potenciales seguidores te encuentren.

Etiquetas en twitter

Usa los trending topics para publicar algún tweet que te de visibilidad. No seas demasiado comercial y publica algo que tenga que ver con la etiqueta. No mezcles nunca peras con manzanas.

No hables solo de ti

En twitter, como en las otras redes sociales, no puedes dedicarte sólo a hablar de ti. Nadie soporta la gente que solo sabe hablar de sí misma. Los usuarios de twitter no son diferentes.

Habla de los temas que puedan interesar a tus posibles clientes, no de los temas que te interesan a ti. Verás como tus seguidores crecen.

Crea listas con tus perfiles favoritos

El mejor lugar para leer tweets no es tu muro, son las listas. Las listas de twitter son un mecanismo para agrupar usuarios de twitter bajo un mismo tema.

Por ejemplo, yo tengo una lista de usuarios que se llama “Emprendedores con blog” y otra que se llama “Growth Hacking”:

Listas de twitter

Accediendo a una lista puedes ver los tweets que han publicado sus miembros. De este modo cuando me interesa leer tweets de emprendedores, me dirijo a mi lista “Emprendedores con blog”, y cuando quiero leer tweet sobre Growth Hacking hago lo mismo con la lista “Growth Hacking”.

Un perfil con aspecto profesional

Hay 5 cosas básicas que necesitas para que tu perfil de twitter tenga un aspecto profesional.

  1. Una foto de portada que transmita buenas sensaciones y que encaje con el perfil de tus clientes.
  2. Una descripción que cuente qué haces de forma sencilla y que al mismo tiempo inspire a tus posibles clientes.
  3. El enlace hacia tu web/blog.
  4. Si no eres diseñador, no te compliques con el diseño. Usa tu color corporativo para los enlaces (tu diseñador te lo puede proporcionar) y pon un color claro de fondo.
  5. Adapta tu logo para que se pueda mostrar como Avatar. Nada de aprovechar el mismo logo que usas en todas partes, necesitas que quede bien y se pueda reconocer a un tamaño muy pequeño.

No pasa nada si publicas el mismo contenido varias veces

Siempre y cuando lo hagas modificando el texto del tweet. Si encuentras un artículo interesante para tus seguidores, es una pena solo publicarlo una vez. Tus seguidores no están conectados permanentemente y lo más probable es que se lo pierdan.

Publicándolo varias veces conseguirás:

  1. Más tráfico hacia tu web o blog  (si el artículo es propio)
  2. Llegar a múltiples zona horarias (twitter es global)
  3. Llegar a los seguidores que se conectan en distintas franjas horarias.

Modifica el texto para que el tweet sea diferente y programa su publicación. Ten la prudencia de alternar tweets, de este modo si alguien visita tu perfil no verá dos tweets seguidos con el mismo contenido.

Ya habrá tiempo para mejorar tu ratio de seguidores/seguidos

Una de las preguntas que me vino a la cabeza nada más entrar en twitter fue: ¿A cuanta gente debo seguir? ¿Qué pasa si me sigue menos gente de la que yo sigo?

Esto no debe preocuparte al principio, ya habrá tiempo. Lo que debe preocuparte es interaccionar.

No te dejes impresionar por las cuentas que tienen miles de seguidores. Esta no es tu liga ahora. Limítate a seguir tanta gente que hable de tu sector como puedas, y verás como algunos te devuelven el follow independientemente de cuantos seguidores tengas.

Solo hay una limitación, hasta que no crezca un poco tu ratio de seguidores/seguidos no vas a poder seguir más de 2.000 personas. Pero tienes margen de sobra para empezar.

Más adelante puedes usar herramientas online para dejar de seguir perfiles que no son activos o que simplemente nunca han interaccionado contigo. Ahora preocúpate solo de seguir aquellos que te interesan.

Lo más importante es interaccionar

El principio en twitter no es fácil. Hay que asimilar varios conceptos y conseguir seguidores es una trabajo muy lento. No te rindas, sigue insistiendo y focaliza tus esfuerzos en conseguir cuantas más interacciones mejor: retwitea, haz favoritos y establece conversaciones.

Si tu interaccionas, vas a recibir interacciones a cambio. Esta es la esencia de twitter.

¿Tienes perfil de tu negocio en twitter? ¿Hay alguna otra cosa que añadirías?

Si te ha interesado este artículo quizá también te interese saber cómo puedes mejorar drásticamente tu negocio con el principio de Pareto..

La gestoría digital PRO
para autónomos

PROfesional. PRÓxima. PROdigiosa.

Tramitamos tu Alta de Autónomos, presentamos
tus impuestos y te asesoramos por 29 € / mes.
Y tú, mientras, haces crecer tu negocio.
50% de descuento en FacturaDirecta contratando Abaq
VER PROMOCIÓN

Sobre Pol


El Marketing de contenidos, el blogging y el email marketing son sus grandes pasiones.

Lee todos los artículos de Pol y sigue a Pol en Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

FacturaDirecta con la factura electrónica obligatoria

Blog

TicketBAI: el sistema de facturación de Araba y Gipuzkoa

¿Te lo vas a perder?

Las últimas novedades fiscales y los consejos más interesantes para los pequeños negocios.

Recibe nuevos artículos cada semana en tu correo electrónico.