Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > PEQUEÑOS NEGOCIOS

Nuestro coworking virtual: tras dos intentos fallidos

Pol escribió este artículo el 8 Enero 2015
0 Nuestro coworking virtual: tras dos intentos fallidos
Lectura: 4 min.

Cómo ya te he contado alguna vez, en FacturaDirecta trabajamos en un coworking. Bien, en realidad, en dos coworkings. Tenemos medio equipo en Vic y el otro en San Fernando de Henares. Esto son 601 Km de distancia, 5h34min en coche y 124h caminando.

Por este motivo tenemos que ir buscando soluciones a las necesidades que tiene el trabajo con equipos remotos. En el artículo de hoy te contaré el resultado de un pequeño experimento que está funcionando francamente bien, tras varios intentos fallidos. Si trabajas remotamente puede que a ti también te funcione.

Qué buscamos

Cuando compartes un espacio físico con tus compañeros de trabajo, es fácil: 

  • Decir buenos días o hasta mañana. 
  • Comentar que te marchas a comer.
  • Avisar que vas a terminar pronto o tarde. 
  • Contar en qué estás trabajando.
  • Avisar que te vas al médico.
  • Contar que hoy estrenas coche.
  • …..

Pero hacerlo con 600Km de por medio, bueno, se complica. Y son cosas que hay que hacer para mejorar la organización del equipo y para generar el sentimiento de equipo que es tan necesario en cualquier empresa.

Por este motivo, hace un par de meses, empezamos a buscar una herramienta que pudiera sustituir el espacio físico común. Y lo cierto es que nuestros primeros intentos fueron un fracaso. 

Nuestros intentos fallidos

Fueron dos, por orden cronológico: 

1- E-mail diario

La primera idea fue compartir un e-mail diario con información que pudiera ser de interés para los demás compañeros. Con los horarios, las principales tareas del día, contando alguna cosa de nuestro día a día….. pero esto no funcionó. De echo, duró menos que un donette en un parque infantil. 

Redactar un e-mail supone un tiempo que no tenemos y tener que estructurar y pensar todo lo que tienes que decir requiere un tiempo. Supongo que esto fue lo que mató esta opción. 

2- Campfire

Después de este primer intento fallido, pensamos en crear una “cafetería” en campfire. 

Campfire es una herramienta de 37 Signals (Basecamp) que te permite crear un pequeño entorno virtual donde poder comunicarte con los demás compañeros de equipo. Esta opción tampoco funcionó, duró un poco más pero también terminó en una vía muerta… 

En este caso la dificultad fue tener que estar pendiente de una nueva pestaña del navegador. Es decir, incorporar una herramienta expresamente para solucionar esta necesidad. Algo que aunque no lo parezca puede ser un problema. 

Nuestro acierto: Hangout

Finalmente, hace 3 semanas, dimos con una nueva opción que tiene las ventajas de Campfire pero sin la necesidad de incorporar una nueva herramienta a nuestra caja de herramientas. 

Se trata de Google Hangouts. Nosotros usamos las herramientas de Google Apps y una de ellas son los Hangouts (chats de google). Lo que hicimos fue crear un hangout al que llamamos “Coworking Virtual” con todos los miembros del equipo. De modo que tenemos un chat común donde podemos hablar. 

Coworking Virtual en FacturaDirecta

La única condición es que no se pueden hablar temas que afecten solo a dos de los integrantes del grupo (algo que, demasiado a menudo, se produce en los grupos de whatsapp). Sólo se pueden tratar temas de la comunidad. 

Este “coworking virtual” nos está funcionando muy bien por varios motivos: 

  • Es productivo porque le echas una ojeada solo cuando puedes, es asíncrono. 
  • Es una herramienta que ya estábamos usando. 
  • Sirve para avisar cuando llegas o te marchas. 
  • Sabemos en qué está trabajando cada uno en cada momento. 
  • Nos contamos nuestros planes. 
  • No requiere mucho tiempo. Una frase basta, sin tener que pensar demasiado. 
  • Te permite hacer algunas “coñas” de equipo. 

Además se puede usar desde el teléfono móvil. Lo que sin duda también es muy útil. 

hangouts-facturadirecta

Conclusión

A pesar de trabajar a 600 Km de distancia necesitamos ser un equipo cohesionado, y esto pasa por saber cuando entra uno o sale el otro. Y también pasa por compartir algunas de las cosas de nuestro día a día. 

A la tercera va la vencida y parece que por fin hemos hallado el modo de tener una coworking virtual en marcha. Espero que este artículo te haya servido si trabajas remotamente. 

¿Trabajas a distancia? ¿Cómo te comunicas con tus compañeros de trabajo? Deja un comentario, nos vendrá de maravilla conocer tu experiencia. 


Sobre Pol


El Marketing de contenidos, el blogging y el email marketing son sus grandes pasiones.

Lee todos los artículos de Pol y sigue a Pol en Google+ y Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Blog

Novedades para la Declaración de la Renta 2018

Todo lo que necesitas saber sobre la Declaración de la Renta

comments powered by Disqus