Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > PEQUEÑOS NEGOCIOS

Batuz: el sistema de facturación de Bizkaia

Arnau escribió este artículo
Batuz: el sistema de facturación de Bizkaia
Lectura: 4 min.

Batuz es un plan de control fiscal que se aplica a todas las empresas y autónomos que están sujetos a la normativa de la província de Bizkaia, independientemente de su tamaño. Al igual que TicketBAI, este sistema de facturación será obligatorio a partir del año 2024.

¿Qué es Batuz?

Batuz es un sistema de facturación que ha sido implementado por la Diputación Foral de Bizkaia. Su objetivo es garantizar que todas las operaciones económicas se declaren. Batuz consta de tres componentes:

  1. Programa de facturación adaptado a TicketBAI: su implementación requiere el uso de programas de facturación adaptados como FacturaDirecta, que garantiza la declaración de todas las operaciones de venta.
  2. Libro Registro de Operaciones Económicas (LROE): requiere la presentación de los libros de registro de las operaciones económicas. Para ello, se requiere presentar los modelos 140 y 240, que son declaraciones de ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. El Modelo 140 es para las personas físicas y el modelo 240 para personas jurídicas.
  3. Elaboración de borradores de IVA, Sociedades y Renta: con la información proporcionada en los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral de Bizkaia elaborará borradores de declaración de IVA y de Sociedades o Renta para las personas jurídicas y las personas físicas con actividades económicas. Este proceso se realiza en tiempo real, a medida que se van creando los documentos de venta y registrando los de compra, garantizando así una mayor precisión y control fiscal.

Funcionamiento de Batuz

Para implementar Batuz, se necesita un programa de facturación adaptado como FacturaDirecta, para generar archivos con toda la información tributaria contenida en la factura, antes de que sea expedida. El archivo se envía automáticamente a la Hacienda Foral en el momento de expedir la factura mediante un registro de alta en el LROE. Además, la factura, impresa o en soporte electrónico, que tiene el adquirente del bien o servicio, contendrá un identificativo y un código QR, con el que podrá verificarse que la factura está emitida correctamente.

Regulación aplicable

La normativa que se aplica al sistema Batuz incluye la Norma Foral 8/2023, que aprueba medidas para ordenar la implantación definitiva del sistema Batuz. Esta norma fue publicada en el BOB nº 225, de 23 de noviembre.

Diferencias entre Batuz y TicketBAI

Aunque Batuz y TicketBAI tienen objetivos similares, existen diferencias en su implementación y regulación. Mientras que TicketBAI es una iniciativa conjunta de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco, Batuz es una estrategia específica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Plazos de implantación

La obligatoriedad de Batuz empezó el 1 de enero de 2024, Batuz será obligatorio sólo para las grandes empresas. Las pequeñas y medianas empresas, las microempresas, los trabajadores autónomos, las cooperativas de reducida dimensión o las entidades sin ánimo de lucro se irán incorporando progresivamente en ventanas que se abrirán cada seis meses. La implantación progresiva de Batuz se completará el 1 de enero de 2026 con las entidades sin fines lucrativos, profesionales y empresas del primer sector, de la educación y de servicios culturales.

Incentivos a la implantación voluntaria

Además de extender el plazo, la Hacienda Foral va a seguir incentivando la adaptación voluntaria de Batuz. Los contribuyentes que ya han implementado Batuz y los que se vayan incorporando voluntariamente, disfrutarán, con carácter general, de una compensación del 10 % en el IRPF o en el Impuesto sobre Sociedades. Junto al incentivo fiscal, se extiende a 2024 y 2025 la posibilidad de aplicar en la cuota de IRPF o Impuesto sobre Sociedades la deducción del 30 % de los gastos derivados de la implantación de Batuz.

Batuz con FacturaDirecta

FacturaDirecta te facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales con el sistema Batuz para la emisión de facturas y tickets. Una vez que empieces a usar las funciones de TicketBAI, tus facturas sufrirán un ligero cambio en su aspecto ya que pasarán a incorporar un identificativo de TicketBAI y un código QR que permitirán identificar de forma única cada factura emitida. Además de este cambio de aspecto, habrá una comunicación automática de la información de la factura a la Hacienda Foral correspondiente según requiere la normativa de TicketBAI. En este proceso, también se incluirá la comunicación a Batuz del registro de facturas de compra y gastos sin factura que se registren en el programa.

De esta manera, FacturaDirecta facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales en Bizkaia bajo el sistema Batuz. Si tienes alguna duda, por favor haz clic aquí y pregunta directamente a alguien de nuestro equipo.

La gestoría digital PRO
para autónomos

PROfesional. PRÓxima. PROdigiosa.

Tramitamos tu Alta de Autónomos, presentamos
tus impuestos y te asesoramos por 29 € / mes.
Y tú, mientras, haces crecer tu negocio.
50% de descuento en FacturaDirecta contratando Abaq
VER PROMOCIÓN

Sobre Arnau


¡Hola!

Lee todos los artículos de Arnau.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

FacturaDirecta con la factura electrónica obligatoria

Blog

TicketBAI: el sistema de facturación de Araba y Gipuzkoa

¿Te lo vas a perder?

Las últimas novedades fiscales y los consejos más interesantes para los pequeños negocios.

Recibe nuevos artículos cada semana en tu correo electrónico.