Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > FISCAL-LEGAL

Certificado de estar al corriente de pago en Seguridad Social

Verónica escribió este artículo el 3 Junio 2020
Certificado de estar al corriente de pago en Seguridad Social
Lectura: 3 min.

Este certificado es uno de los más conocidos y más solicitados. Se tramita desde la Seguridad Social y lo que indica es que no tienes ninguna deuda pendiente de liquidar con ellos.

Es muy habitual que se solicite a la hora de realizar algún contrato en el que uno de los participantes sea una administración pública, para solicitar ayudas o subvenciones…

De hecho es uno de los requisitos que debes cumplir para solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad, creada a propósito del estado de alarma por el virus Covid-19.

Es muy sencillo de obtener pero igualmente te cuento bien bien cómo puedes hacerlo y algún que otro tip más en relación a este certificado…

¿Qué es el Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social?

Como indica su nombre es un certificado que confirma si la persona solicitante está al corriente de pago o si tiene alguna deuda pendiente de liquidar con Seguridad Social.

¿Tiene caducidad?

Sí, tiene una caducidad de 6 meses pero puedes solicitarlo de nuevo tantas veces como necesites.

¿Quién puede solicitarlo?

Pueden solicitarlo:

  • Personas jurídicas que tengan asignado un número de código de cuenta de cotización (CCC), cualquiera que sea el régimen al que estén adscritas.

  • Personas físicas que tengan asignado número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), cualquiera que sea el régimen al que estén adscritas también.

¿Cómo se tramita?

Puedes solicitar el documento tramitándolo con tu certificado digital directamente desde este enlace.

Además del certificado es posible solicitar un informe a modo de listado de las deudas pendientes de la Seguridad Social.

Este informe te será útil por 2 motivos:

  • Si no tienes certificado digital puedes solicitarlo directamente para que te llegue por correo ordinario marcando la opción “Sin certificado”. Solo tendrás que rellenar un pequeño formulario y ¡listo!
  • Y si crees que tienes alguna deuda con Seguridad Social para saber exactamente cuáles son (por qué concepto y qué importe tienen esas deudas) y proceder a su pago en el caso de que quieras liquidarlas.

Y si tengo alguna deuda pendiente, ¿qué puedo hacer?

No te preocupes pues puedes sacar desde la Sede Electrónica donde se solicita el certificado, un listado de todas las dedudas (por si hubiera más de una o fueran deudas parciales diferentes) y la carta de pago que te permita liquidar ese importe que tienes pendiente con Seguridad Social.

Una vez se haya hecho efectivo el pago podrás solicitar de nuevo este certificado y que en el mismo se indique que no hay deudas pendientes.

Puedes obtener un listado de las deudas pendientes así como la carta de pago con tu certificado desde este enlace.

Los pasos son muy intuitivos y podrás obtener la carta de pago en ese mismo momento, pero si tienes alguna pregunta, no dudes en dejárnosla en los comentarios 😉

Tu contabilidad e impuestos siempre perfectos

FacturaDirecta acaba de lanzar Abaq. El mejor servicio de gestoría para autónomos, a un precio increíble y con una poderosa app para controlar tu negocio.

Promoción FacturaDirecta 50% con Abaq
50% de descuento en FacturaDirecta contratando Abaq
VER PROMOCIÓN

Sobre Verónica


Gracias a ella, más del 98% de nuestros clientes nos recomendaría a sus amigos. Muy fan de los batidos de chocolate.

Lee todos los artículos de Verónica y sigue a Verónica en Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ERTE: Guía completa

Blog

Certificado de estar al corriente de pago en Seguridad Social

¿Te lo vas a perder?

Las últimas novedades fiscales y los consejos más interesantes para los pequeños negocios.

Recibe nuevos artículos cada semana en tu correo electrónico.