Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > FISCAL-LEGAL

Comisiones bancarias, ¿con o sin IVA?

Verónica escribió este artículo
Comisiones bancarias, ¿con o sin IVA?
Lectura: 4 min.

Comisiones bancarias, ¿con o sin IVA? Descubre qué comisiones tienen que llevar IVA y cuáles no. No pagues ni un céntimo más de lo que te corresponde en comisiones.


Los gastos financieros o comisiones bancarias son un tipo de gasto muy pero que muy habitual para un autónomo o empresa, incluso para aquellos que no realizan grandes operaciones con su entidad bancaria.

Estos gastos pueden derivar del cobro de cheques, por la realización de transferencias…

Bueno, sabiendo de la existencia de este tipo de gastos, al revisar los cobros que nos hace el banco por estos conceptos, ¡vemos que no todos van sin IVA!

Correcto, no todas las comisiones bancarias están exentas de IVA.

Para que puedas localizar fácilmente qué gastos bancarios deben llevar IVA y cuáles no, saber si tu banco te está cobrando lo que corresponde en cuanto a comisiones y poder deducírte el IVA de las comisiones (las que lo llevan) de cara al modelo 303, sigue leyendo…

Tipos de comisiones bancarias

Para poder saber qué comisiones tienen o no IVA, primero debemos conocer qué tipos de comisiones manejan los bancos.

Serían dos tipos:

- Comisiones financieras: forman parte de una operación financiera. Pueden dividirse por lo general en tres tipos:

  1. Comisiones que se producen por la concesión de financiación: estudio e información de un crédito, apertura de un préstamo, disponibilidad de crédito…
  2. Comisiones que se generan al incumplirse las condiciones previamente pactadas por el cliente al contratar un producto de financiación. Por ejemplo, por el impago de una o varias cuotas de un préstamo, al devolver una letra descontada…
  3. Comisiones producidas por la inversión en productos financieros. Por ejemplo, la comisión abonada al banco por invertir en bonos emitidos por la propia entidad.

- Comisiones de servicio (o no financieras): estas comisiones se producen como consecuencia del uso de un servicio ofrecido por la entidad bancaria o para compensar gastos. Los ejemplo más comunes serían: las comisiones por sacar o transferir dinero, por mantenimiento de la cuenta, cambio de divisas, emisión de tarjetas…

¿Qué comisiones tienen IVA y cuáles no?

Después de leer sobre los tipos de comisiones, es fácil intuir, que en general (hay excepciones) las comisiones que pueden llevar IVA son las de servicio.

¡Correcto! Las comisiones financieras nunca llevan IVA y las comisiones de servicio sí, pero no todas.

La Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) fija como exentas la mayoría de las comisiones financieras.

El artículo 20.1.18 de la Ley del IVA indica que deben llevar IVA las siguientes operaciones:

  • Servicios de gestión de cobro de créditos, letras de cambio, recibos y otros documentos. No se considerarán de gestión de cobro las operaciones de abono en cuenta de cheques o talones.

  • Servicios prestados al cedente en el marco de los contratos de “factoring”, con excepción de los de anticipo de fondos que, en su caso, se puedan prestar en estos contratos.

  • Operaciones de compra venta monedas y billetes de colección y de las piezas de oro, plata y platino, así como las monedas de oro que tengan la consideración de oro de inversión.

  • Servicios prestados a los prestamistas en los préstamos sindicados.

  • Gestión de garantías de préstamos o créditos efectuadas por terceros.

  • Operaciones, exceptuados el depósito y la gestión, relativos a acciones, participaciones en sociedades, obligaciones y demás valores representativos de mercaderías.

  • Operaciones cuya posesión asegure de hecho o de derecho la propiedad, el uso o el disfrute exclusivo de la totalidad o parte de un bien inmueble, que no tengan la naturaleza de acciones o participaciones en sociedades.

  • Valores no admitidos a negociación en un mercado secundario oficial, realizadas en el mercado secundario, mediante cuya transmisión, se hubiera pretendido eludir el pago del impuesto correspondiente a la transmisión de los inmuebles propiedad de las entidades a las que representen dichos valores.

Para concluir, como ves, la gran mayoría de las comisiones bancarias no llevan IVA. Revisa el listado anterior para confirmar si el servicio contratado llevará o no IVA, y que no te den luego ninguna sorpresa. De esta forma podrás saber por anticipado, el coste total de la operación bancaria y si podrás deducirte algo de IVA.

Espero que esta información te sea útil, o al menos curiosa ;P

Sube a la nube y descubre todo lo que FacturaDirecta puede hacer para tu pequeño negocio. ¡Crea una cuenta gratis!

La gestoría digital PRO
para autónomos

PROfesional. PRÓxima. PROdigiosa.

Tramitamos tu Alta de Autónomos, presentamos
tus impuestos y te asesoramos por 29 € / mes.
Y tú, mientras, haces crecer tu negocio.
50% de descuento en FacturaDirecta contratando Abaq
VER PROMOCIÓN

Sobre Verónica


Gracias a ella, más del 98% de nuestros clientes nos recomendaría a sus amigos. Muy fan de los batidos de chocolate.

Lee todos los artículos de Verónica y sigue a Verónica en Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

FacturaDirecta con la factura electrónica obligatoria

Blog

TicketBAI: el sistema de facturación de Araba y Gipuzkoa

¿Te lo vas a perder?

Las últimas novedades fiscales y los consejos más interesantes para los pequeños negocios.

Recibe nuevos artículos cada semana en tu correo electrónico.