Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > PEQUEÑOS NEGOCIOS

Los mejores tips para teletrabajar en tiempos de pandemia

Verónica escribió este artículo
Los mejores tips para teletrabajar en tiempos de pandemia
Lectura: 4 min.

El teletrabajo ha cobrado gran relevancia estos meses en los que el distanciamiento social se ha convertido en el gran protagonista obligado a causa del Covid-19.


En FacturaDirecta siempre hemos sido muy del teletrabajo. Como sabes, FacturaDirecta está separado y la mitad del equipo se encuentra en Vic (Barcelona) y la otra mitad en Alcalá de Henares (Madrid), por lo que estamos acostumbrados a aprovechar todo lo que las nuevas tecnologías pueden ofrecer para mantenernos conectados y trabajar igual o mejor que si estuviéramos todos juntos en la misma oficina.

Te voy a contar algunos de los truquillos que utilizamos para sacarle al teletrabajo el máximo partido (y no solo en tiempos de pandemia) 😊

Vamos con ello 💪

  1. Planifica bien tu día y crea tu propio horario.

Este tiene que ser siempre el primer paso y si puedes hacerlo el día de antes, mejor que mejor. El horario no siempre dependerá de ti, pero en la medida de lo posible márcate unos tiempos lo más similares posible a los horarios que tenías al trabajar en la oficina, respetando las pausas para la comida o el café.

Haz un listado de las tareas que tienes que realizar tanto ese día como un poco más a medio plazo (esa semana, ese mes, lo que dure un proyecto concreto…) e intenta conseguir realizarlas todas.

Debes realizar un listado realista pues si es demasiado amplio podría agobiarte el mero hecho de revisar el listado y al no poder terminar nunca la tarea, te podrías sentir bastante frustrado.

Tampoco debe ser demasiado corto pues podríamos llegar a pensar que nos sobra el tiempo y acabar procrastinando las tareas.

Como en todo, lo mejor es encontrar el equilibrio.

  1. ¡Tecnología!

Aprovéchate de todas las opciones que te ofrecen las nuevas tecnologías. No solo me refiero al ordenador y a la webcam, sino también a programas y apps que te ayuden a comunicarte con tus compañeros, organizarte mejor…

Para las comunicaciones, que nunca están de más y menos ahora que es bastante fácil sentirse un poco solito, te recomiendo usar una combinación de varias.

Igual para las reuniones de trabajo utilizar Google Meet o Skype o alguna más novedosa como Zoom, que se ha puesto muy de moda durante estos meses.

Para la organización, aquí hay para todos los gustos. Yo soy más de usar herramientas online para tener en cualquier momento acceso a la información pero el papel y boli nunca pasan de moda, jejeje. Lo malo del papel y el boli es que es más complicado compartirlo con otras personas, pero siempre puedes echarle una foto y mandársela por email. Si te animas a probar algún programa para organizarte, nosotros ahora mismo usamos Basecamp.

Para la gestión de tu actividad, te recomiendo usar lo mismo que usamos nosotros, ¡FacturaDirecta! ¿Qué otra cosa podría recomendarte? 😜

  1. Mantente conectado.

No por trabajar desde casa tienes que olvidarte de tus compañeros. Trabajar desde casa, en mi opinión, la mayor desventaja que tiene es que a la larga te sientes un poco asocial, un poco solo.

Pero no tiene que ser así, tenemos muchas herramientas que pueden evitar el aislamiento que supone el teletrabajo. Además de las comentadas en el anterior apartado, podemos hacer uso del teléfono o de herramientas de mensajería instantánea como las que tiene Basecamp o Hangouts.

  1. Organiza tu zona de trabajo.

Esto es muy importante. Tienes que intentar no trabajar en el mismo sitio en el que duermes. Es muy tentador trabajar desde la cama o el sofá y más si nuestra casa es más bien pequeñita, pero hay que intentar separar el espacio destinado a tu vivienda y el destinado a tu actividad.

Separando el espacio evitarás distracciones innecesarias y ayudarás a tu cabeza a separar el tiempo de trabajo del de ocio o descanso.

  1. Realiza descansos.

Cuando se trabaja desde casa pueden ocurrir 2 cosas: o que no se realicen descansos apenas durante la jornada o que se realicen demasiados.

Respeta tus horarios pero no olvides hacer pausas. Haz una pausa a media mañana para tomar algo y a medio día para comer, y si puedes cada hora levántate a estirar las piernas y a beber agua o alguna infusión.

Hacer demasiados descansos suele ocurrir por falta de concentración propia o por tener demasiadas interrupciones externas o distracciones. Para evitarlo, vuelve al punto 4. Disponer de un espacio destinado exclusivamente a tu actividad e informar al resto de convivientes de tus horarios creando un espacio adecuado de trabajo te permitirá centrarte mucho más en tus tareas.


Pues estos son casi todos nuestros truquillos para teletrabajar. Si se te ocurre alguno, ¡no dudes en comentar!


La gestoría digital PRO
para autónomos

PROfesional. PRÓxima. PROdigiosa.

Tramitamos tu Alta de Autónomos, presentamos
tus impuestos y te asesoramos por 29 € / mes.
Y tú, mientras, haces crecer tu negocio.
50% de descuento en FacturaDirecta contratando Abaq
VER PROMOCIÓN

Sobre Verónica


Gracias a ella, más del 98% de nuestros clientes nos recomendaría a sus amigos. Muy fan de los batidos de chocolate.

Lee todos los artículos de Verónica y sigue a Verónica en Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

FacturaDirecta con la factura electrónica obligatoria

Blog

TicketBAI: el sistema de facturación de Araba y Gipuzkoa

¿Te lo vas a perder?

Las últimas novedades fiscales y los consejos más interesantes para los pequeños negocios.

Recibe nuevos artículos cada semana en tu correo electrónico.