Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > FISCAL-LEGAL

¿Te has equivocado con tus impuestos? Aprende a solucionarlo

Verónica escribió este artículo
¿Te has equivocado con tus impuestos? Aprende a solucionarlo
Lectura: 3 min.

Si has cometido un error en una de tus declaraciones, ¡no te preocupes! pues solo vas a tener que presentar una declaración extra para solucionarlo.


Es relativamente fácil que tras presentar tantos modelos de impuestos, en alguno metamos la pata y cometamos algún error.

No debemos alarmarnos, pues ¡todo tiene solución! Solo tendremos que arreglarlo y para ello utilizaremos las opciones que vamos a comentar a continuación.

¿Para que sirven las declaraciones complementarias y sustitutivas?

En general se utilizan para subsanar errores cometidos en declaraciones que los resultados han sido perjudiciales para la Hacienda Pública. Si el perjuicio ha sido para nosotros, la vía es diferente y la comentaré más adelante.

Dependerá del tipo de error, el utilizar un tipo de declaración u otra. Si el error es mínimo, utilizaremos las declaraciones complementarias, pero si hay varios errores, directamente anularemos la declaración presentada y utilizaremos la declaración sustitutiva.

Declaraciones complementarias vs sustitutivas

¿Qué es una declaración complementaria?

Es un tipo de declaración que se debe realizar cuando hemos presentado previamente una declaración con errores u omisiones y que como consecuencia se haya realizado un ingreso inferior en Hacienda o una devolución superior a la que correspondía.

Se considera un error también, no regularizar la pérdida del derecho a reducciones o exenciones aplicadas en declaraciones anteriores.

Por regla general, esta declaración se debe presentar dentro del plazo del mismo modelo tributario que queremos rectificar (salvo excepciones).

Si presentamos la declaración fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración Tributaria, se nos aplicará un recargo por presentación extemporánea. Este recargo es un porcentaje fijo que irá aumentando según vaya aumentando el tiempo de retraso.

¿Qué es una declaración sustitutiva?

Es muy similar a la declaración complementaria, pues lo que pretende es subsanar errores. En este caso, la declaración sustituirá a la original porque tiene demasiados errores como para usar la declaración complementaria y es mejor crear una nueva declaración y desechar la anterior.

Esta opción no puede utilizarse en todos los modelos, solo en los que son de carácter informativo (por ejemplo, el modelo 347).

¿Y si el error nos perjudica a nosotros?

Las declaraciones complementarias y sustitutivas se utilizan siempre y cuando el perjuicio causado por el error o la omisión sea para la Hacienda Pública.

Si el prejuicio es para nosotros, el procedimiento será diferente. El error a nuestro favor puede ser porque:

  • Hayamos pagado de más,
  • Nos correspondiera un importe superior a devolver,
  • Se haya producido una duplicidad en el pago de deudas tributarias o sanciones,
  • Se hayan ingresado cantidades correspondientes a deudas o sanciones tributarias después de haber transcurrido los plazos de prescripción.

Este procedimiento se llama devolución de ingresos indebidos y debe presentarse directamente un escrito de solicitud ante la Administración Tributaria que corresponda o telemáticamente.

A la solicitud se adjuntarán los documentos que acrediten el derecho a la devolución, indicando el medio elegido por el que haya de realizarse la devolución.

Espero que esta información te sea muy útil :)

Sube a la nube y descubre todo lo que FacturaDirecta puede hacer para tu pequeño negocio. ¡Crea una cuenta gratis!

La gestoría digital PRO
para autónomos

PROfesional. PRÓxima. PROdigiosa.

Tramitamos tu Alta de Autónomos, presentamos
tus impuestos y te asesoramos por 29 € / mes.
Y tú, mientras, haces crecer tu negocio.
50% de descuento en FacturaDirecta contratando Abaq
VER PROMOCIÓN

Sobre Verónica


Gracias a ella, más del 98% de nuestros clientes nos recomendaría a sus amigos. Muy fan de los batidos de chocolate.

Lee todos los artículos de Verónica y sigue a Verónica en Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

FacturaDirecta con la factura electrónica obligatoria

Blog

TicketBAI: el sistema de facturación de Araba y Gipuzkoa

¿Te lo vas a perder?

Las últimas novedades fiscales y los consejos más interesantes para los pequeños negocios.

Recibe nuevos artículos cada semana en tu correo electrónico.