Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > FISCAL-LEGAL

IAE y CNAE. ¿Son lo mismo?

Pol escribió este artículo el 21 Noviembre 2018
0 IAE y CNAE. ¿Son lo mismo?
Lectura: 3 min.

El término CIF no existe legalmente en España desde 2008. El término NIF (Número de Identificación Fiscal) se usa para personas físicas y también para personas jurídicas.


La respuesta rápida es… no.

Aunque es fácil que se confundan porque suelen relacionarse habitualmente. Vamos a explicar qué es el IAE y el CNAE, para qué sirven y sus diferencias. Así tendremos claro el por qué no son lo mismo ;)

¿Qué es el IAE?

El IAE o Impuesto sobre Actividades Económicas es un impuesto obligatorio, directo y real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto.

Es importante saber que este impuesto, no todos los autónomos y empresas deben abonarlo. Desde enero de 2003 están exentos del pago de este impuesto, las personas físicas y las sociedades, que tengan un importe neto de cifra de negocios inferior a 1.000.000€, aunque sigue siendo obligatorio el alta en el impuesto.

Por un lado tenemos un impuesto. Entonces… ¿qué es el numerito?

Pues bien, el número es un epígrafe creado por la Agencia Tributaria para la gestión de este impuesto.

Los epígrafes se dividen en 3 grandes secciones y determinan el tipo de actividad que estás desarrollando o que desarrolla tu empresa. Las 3 grandes secciones son:

  1. Actividades Empresariales

  2. Actividades Profesionales

  3. Actividades Artísticas

Puedes consultar el listado completo de epígrafes del IAE en este enlace de la Agencia Tributaria

¿Qué es el CNAE?

La Clasificación Nacional de Actividades Económicas, llamado comúnmente CNAE por su acrónimo, es una clasificación de las diferentes actividades que puede desarrollar una empresa o autónomo. Esta clasificación se usa con fines meramente estadísticos.

La última actualización del CNAE entró en vigor el 1 de enero de 2009, según lo dispuesto en el Real Decreto 4752007, de 13 de abril de 2007.

¡Diferencias entre CNAE y IAE!

En general, si habéis llegado hasta aquí, la diferencia ya es bastante clara, pero vamos con unas pocas diferencias más concretas:

  • El código del IAE es para la gestión de un impuesto, el Impuesto de Actividades Económicas y el CNAE un código que solo tienes interés estadístico.

  • Tanto los códigos como la definición de las actividades no coinciden en ningún caso.

  • El IAE tiene repercusiones y puede conllevar obligaciones fiscales, mientras que el CNAE, al tener una función estadística, no tiene otras repercusiones más que indicar el mismo en el momento del alta censal.

Espero que esta información te resulte muy útil :)


Sube a la nube y descubre todo lo que FacturaDirecta puede hacer para tu pequeño negocio. Crea una cuenta gratis.


Sobre Pol


El Marketing de contenidos, el blogging y el email marketing son sus grandes pasiones.

Lee todos los artículos de Pol y sigue a Pol en Google+ y Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Blog

Facturas Rectificativas: Todo lo que debes saber

IAE y CNAE. ¿Son lo mismo?

comments powered by Disqus