Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > FISCAL-LEGAL

Qué es y cómo subir una factura a eFact

Pol escribió este artículo el 24 Junio 2014
0 Qué es y cómo subir una factura a eFact
Lectura: 4 min.

e.FACT es el servicio de facturación electrónica de las administraciones públicas catalanas para la recepción de las facturas electrónicas (facturae) por parte de sus proveedores.


Todas las empresas que emiten facturas a las administraciones públicas catalanas por un valor superior a los 5.000 euros deben :

  • Hacerlo en formato facturae.
  • Con la factura firmada digitalmente.
  • Remitir la facturae a las administraciones públicas a través de uno de los puntos de entrada habilitados (como e.FACT).

A continuación te contaremos, punto por punto, qué es e.FACT, cómo puedes emitir una facturae firmada digitalmente y qué pasos debes seguir para subirla al servicio e.FACT.

Vamos allá.

¿Qué es e.fact?

e.FACT es el servicio de facturación electrónica que la Administració Oberta de Catalunya (AOC) ha habilitado para que puedas remitir tus facturas a las administraciones públicas catalanas.

La administración pública que tienes como cliente debe indicarte en qué punto de entrada debes remitir tus facturae. Existen otros puntos de entrada además de e.FACT que corresponden a administraciones estatales (FACe), autonómicas, locales y provinciales.

¿Cómo emitir una facturae a una administración pública?

Emitir una facturae firmada digitalmente desde tu cuenta de FacturaDirecta es muy fácil. Sigue estos 3 pasos:

Paso 1: Configura tu cuenta

Para poder firmar las facturae digitalmente debes configurar tu cuenta. Para ello debes escoger si quieres usar un certificado propio o si deseas usar el certificado de FacturaDirecta.

Paso 2: Da de alta la administración pública cómo cliente

En el momento que abras un cliente con un NIF de adminstración pública, FacturaDirecta te ofrecerá la posibilidad de añadir los códigos DIR3 en su ficha de cliente:

A pesar de ello, debes saber que el portal e.FACT no valida los códigos DIR3, de modo que una factura que no contenga estos códigos será aceptada igualmente.

Paso 3: Emite una facturae

Emite una factura del mismo modo que lo haces habitualmente. Cuando ya la tengas generada descarga la factura en formato facturae a tu dispositivo haciendo clic en una de las opciones que verás en el menú derecho (en la página de la factura).

Versiones Facturae

FacturaDirecta ya tiene disponible la última versión de facturae (3.2.1). A pesar de ello, e.FACT aún no acepta este formato de modo que te recomendamos que uses la versión 3.2.

La Factura se descarga con la extensión .xsig que es la extensión de facturae firmada digitalmente.

¿Cómo puedo subir mi facturae firmada digitalmente al servicio e.fact?

Después de descargar la facturae firmada digitalmente a tu dispositivo debes subir la factura al servicio e.FACT. Para ello sigue estos pasos:

1- Accede al buzón de envío de e.FACT que te indique la adminstración pública a la que vas a facturar.

Puedes consultar el listado de entidades adheridas al servicio e.FACT y las direcciones web de sus buzones en la web de AOCAT.

Listado de administraciones adheridas a e.FACT

2- Cuando ya esté en el buzón, haz clic en la opción “Envío de Facturas” :

Envío facturae portal e.fact

3- Luego selecciona el archivo y añádelo:

Seleccionar facturae a e.FACT

4- Cuando la facturae ya esté añadida haz clic en “Enviar” y espera la confirmación:

Enviar facturae a e.FACT

Y listo, la facturae ya estará cargada en el sistema. Cuando quieras podrás consultar el estado de tramitación de tu facturae desde esta opción de la página principal del buzón:

Consulta de estados

La legislación actual además de obligar a la emisión de facturaea a las administraciones públicas, establece un plazo máximo de 60 días para el pago de las facturas a los proveedores, como norma general para todas las administraciones públicas.

También establece que en ningún caso se pueden superar los 60 días fijados por la normativa europea. Esperemos que esto se cumpla a partir de ahora.

Te recomendamos que consultes qué portal debes usar con la administración pública a la que vayas a facturar tus servicios y/o productos.

Si tiene la obligación de emitir facturae a las administraciones públicas, esta es un excelente ocasión para empezar a utilizar un programa de facturación online que te permita emitir facturae y gestionar tu negocio de un modo mucho más productivo.

Sube a la nube y descubre todo lo que FacturaDirecta puede hacer para tu pequeño negocio. Crea una cuenta gratis.


Sobre Pol


El Marketing de contenidos, el blogging y el email marketing son sus grandes pasiones.

Lee todos los artículos de Pol y sigue a Pol en Google+ y Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Blog

Novedades para la Declaración de la Renta 2018

Todo lo que necesitas saber sobre la Declaración de la Renta

comments powered by Disqus