Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > FISCAL-LEGAL

Todo lo que debes saber del EORI

Verónica escribió este artículo
Todo lo que debes saber del EORI
Lectura: 3 min.

Si has realizado alguna importación o exportación seguro que ya lo conoces de sobra pero si estás planteándote ampliar tu actividad o darte de alta para comercializar productos adquiridos en otros países fuera de la Unión Europea, sigue leyendo porque esto te interesa 😉

Lo primero es lo primero…

¿Qué es EORI?

El EORI es el Número de registro e identificación de operadores económicos de la Unión Europea. Así no cuadran mucho las siglas pero si te digo “Economic Operators Registration and Identification number” que sería su nombre en inglés, cuadra perfecto.

Básicamente el EORI sirve para identificar a la persona o entidad que realiza una operación ante las autoridades aduaneras dentro de la Unión Europea. Esta persona o entidad se la llamaría operador económico.

El código se compone como el número de operador intracomunitario por el código ISO del país (en este caso ES) y el NIF del operador económico, por lo que la longitud del dato será de 11 caracteres, 2 letras del código del país, una letra y 8 números si es una persona jurídica y 8 números y una letra si es una persona física.

¿Es obligatorio el EORI?

No para todos los autónomos y empresas, pero sí lo es si vendes (exportas) o compras (importas) productos, bienes o mercancías dentro de la Unión Europea. Es decir, si lo que has vendido o comprado tiene que pasar por la aduana, necesitaras ese dato para completar los trámites con éxito.

Si las compras y ventas de tus productos se hacen dentro de la Unión Europea pero sin pasar por aduanas (no salen o entran productos a la Unión Europea), no es necesario el EORI pero sí lo sería el alta como operador intracomunitario en el ROI/VIES. Esto ya te lo contaré en otro post porque aunque el número es el mismo (ES+tu NIF o el NIF de tu empresa) el uso es totalmente diferente y las implicaciones fiscales también.

¿Dónde se solicita el EORI?

Dependerá del país de la Unión Europea en el que se solicite, pero aquí en España de este trámite se encarga el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, que depende de la Agencia tributaria.

¿Cómo se solicita el EORI?

Se solicita en la página web de la AEAT desde la opción “Alta de EORI Español“. Necesitarás para acceder tu certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN. El proceso es muy sencillo y el alta es bastante automática.

No necesitas solicitarlo con mucha antelación porque es bastante rápido (la confirmación te suele llegar al email antes de las 72 horas), pero si dispones de tiempo, siempre es recomendable no apurar mucho los plazos.

Fácil, ¿verdad?

Si tienes preguntas, no dudes en escribirnos y si te ha gustado, no olvides seguirnos 😄

La gestoría digital PRO
para autónomos

PROfesional. PRÓxima. PROdigiosa.

Tramitamos tu Alta de Autónomos, presentamos
tus impuestos y te asesoramos por 29 € / mes.
Y tú, mientras, haces crecer tu negocio.
50% de descuento en FacturaDirecta contratando Abaq
VER PROMOCIÓN

Sobre Verónica


Gracias a ella, más del 98% de nuestros clientes nos recomendaría a sus amigos. Muy fan de los batidos de chocolate.

Lee todos los artículos de Verónica y sigue a Verónica en Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

FacturaDirecta con la factura electrónica obligatoria

Blog

TicketBAI: el sistema de facturación de Araba y Gipuzkoa

¿Te lo vas a perder?

Las últimas novedades fiscales y los consejos más interesantes para los pequeños negocios.

Recibe nuevos artículos cada semana en tu correo electrónico.