Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > FISCAL-LEGAL

Renta 2020: El SEPE me ha pagado de más en el ERTE

Verónica escribió este artículo
Renta 2020: El SEPE me ha pagado de más en el ERTE
Lectura: 4 min.

He cobrado de más durante el ERTE, ¿qué hago? Sigue leyendo que te cuento todo lo que necesitas saber…


El año 2020 con la pandemia fue una absoluta locura en todos los ámbitos, entre ellos, en los cobros de las prestaciones derivadas de los ERTEs.

Ha pasado con bastante frecuencia que los beneficiarios de las prestaciones derivadas de un ERTE en su empresa hayan cobrado de más. Lo más habitual ha sido que una vez incorporados a la actividad laboral normal, hayan seguido cobrando la prestación.

Algunas personas no se dieron cuenta y otras aunque se dieron cuenta y quisieron solventar el error con el SEPE no han podido en muchas ocasiones ni contactar con ellos.

Para facilitar la gestión, el SEPE y Hacienda han incluido una opción en la declaración de la Renta que permitirá saldar con el SEPE los importes cobrados en exceso si no lo has podido hacer antes.

Vamos con las opciones posibles si te han pagado de más, pues podrían darse 2 situaciones. La primera es que hayas pagado de mas y hayas realizado la devolución antes de la declaración de la Renta y la segunda es que sepas que te han pagado de más pero aún no hayas podido realizar la devolución.

Vamos a ver cada una de las posibilidades…

Me han pagado de más, pero aún no lo he devuelto y se ha iniciado el expediente

Si se ha iniciado el expediente en el SEPE, en la declaración de la Renta te aparecerá un concepto nuevo en tus datos fiscales que incluirá la información del importe correcto a declarar y el importe a devolver.

Si te aparecen los datos en la Renta, pero aún no te ha llegado ninguna notificación del SEPE no te preocupes porque seguro que te llegará próximamente. En un principio no sería necesario contactar con el SEPE ya que ha compartido toda la información sobre los pagos de prestaciones derivados de ERTEs y las devoluciones con Hacienda para agilizar los procesos.

Dejemos las líneas de ayuda del SEPE para los que se encuentren en la siguiente situación…

Me han pagado de más, pero aún no lo he devuelto y no se ha iniciado el expediente

Este es el caso más controvertido, pues sabes que has cobrado de más pero en tu Renta no aparecen los importes y el SEPE no te ha notificado nada. Solo te aparece un mensaje en tu declaración indicándote que has cobrado de más durante el ERTE y ya.

Aquí podrían darse 2 casos:

  • Que conozcas el importe exacto que has cobrado de más y lo indiques en la declaración.

  • Que no conozcas el importe. En ese caso tendrías que presentar la declaración con los datos que figuran en tu borrador/datos fiscales aunque sepas que no son correctos. La Renta se calculará en función de esos datos y luego cuando recibas la notificación del SEPE para realizar el reintegro (una vez hecho el mismo), tendrías que presentar de nuevo la declaración de la Renta de 2020 para indicar que tus rendimientos del trabajo en verdad fueron inferiores y que te devuelvan lo que has pagado de más.

Si estás en esta situación te recomiendo esperar lo máximo para presentar tu declaración (sin que se te pase el plazo) porque el SEPE sigue trabajando y podría iniciar tu expediente en cualquier momento. Si eso ocurriera, al entrar en Renta Web, tus datos fiscales se actualizarían y verías un apartado con las cantidades correctas a declarar.

Vale la pena esperar un poco para ahorrarnos el tener que volver a presentar la declaración más adelante.

Lo he abonado antes de la declaración de la Renta

Pues, ¡genial! Te diría que eres un afortunado si has podido arreglarlo antes del comienzo de la declaración de la Renta de 2020 pero seguramente te haya costado lo tuyo.

Si ya se han regularizado las cantidades solo tendrás que declarar en la Renta los importes cobrados de verdad y que no hayan sido devueltos.

Revisa que los datos coincidan pues podría pasar que la información esté actualizada en el SEPE y aún no conste en el borrador en Hacienda.

Espero que esta información te sea muy útil y te ayude a ahorrar algo de tiempo con tu declaración 😊

La gestoría digital PRO
para autónomos

PROfesional. PRÓxima. PROdigiosa.

Tramitamos tu Alta de Autónomos, presentamos
tus impuestos y te asesoramos por 29 € / mes.
Y tú, mientras, haces crecer tu negocio.
50% de descuento en FacturaDirecta contratando Abaq
VER PROMOCIÓN

Sobre Verónica


Gracias a ella, más del 98% de nuestros clientes nos recomendaría a sus amigos. Muy fan de los batidos de chocolate.

Lee todos los artículos de Verónica y sigue a Verónica en Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

FacturaDirecta con la factura electrónica obligatoria

Blog

TicketBAI: el sistema de facturación de Araba y Gipuzkoa

¿Te lo vas a perder?

Las últimas novedades fiscales y los consejos más interesantes para los pequeños negocios.

Recibe nuevos artículos cada semana en tu correo electrónico.