Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > FISCAL-LEGAL

ERTE: Guía completa

Verónica escribió este artículo
ERTE: Guía completa
Lectura: 5 min.

ERTE es una palabra que últimamente no paramos de escuchar y aunque hay información por todas partes nos sigue generando muchas dudas.

Te cuento bien bien qué es un ERTE, cómo puedes solicitarlo en caso de tener empleados, qué derechos tienes si tú eres el empleado y muchas otras cosas que te serán de utilidad.

¿Qué es un ERTE?

Esto es lo primero y más importante. ERTE es un acrónimo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Es una medida que deciden tomar algunas empresas cuando por motivos justificados no pueden continuar desarrollando su actividad con normalidad (como por ejemplo… la pandemia por Covid-19). Esta medida afectaría a los contratos de los trabajadores que tengan a su cargo, suspendiéndolos o reduciendo su jornada hasta que el motivo que justificó la decisión se resuelva.

Ahora lo más habitual son los ERTEs por causas de fuerza mayor, como ha sido la declaración del estado de alarma por el Covid-19, pero se pueden declarar por otros motivos (económicos, técnicos, organizativos o de producción).

Diferencia entre ERE y ERTE

Casi es posible conocer las diferencias al conocer el nombre completo de ambos, pues ERE quiere decir “Expediente de Regulación de Empleo” y ERTE, “Expediente de Regulación Temporal de Empleo”.

La principal diferencia es que el ERE es definitivo y el ERTE es temporal.

En un ERE se producen despidos y en cambio en el ERTE son suspensiones temporales de una parte (o de todos los empleados) o una reducción de la jornada de trabajo.

Además, aunque ambas figuras estén contempladas en la misma norma (Real Decreto Ley 3/2012), los requisitos para su concesión son diferentes, así como los derechos y obligaciones que se desprenden de la declaración de ERTE o ERE.

Importante comentar que un ERTE, al no tratarse de un despido, no da derecho a ninguna indemnización.

¿Cómo y cuándo puede una empresa solicitar un ERTE?

Vamos a comentar el proceso en general que se puede seguir para solicitar actualmente un ERTE y un pelín más abajo las novedades o especialidades que tienen los ERTEs declarados durante el estado de alarma por Covid-19.

Te cuento los pasos de forma resumida:

  1. La empresa presentará una solicitud ante la autoridad laboral competente junto con un informe que justifique la pérdida de actividad como consecuencia del Covid-19 y la correspondiente documentación acreditativa.
  2. Informar a la plantilla sobre el ERTE y a la representación sindical (si existe).
  3. La autoridad laboral verificará la existencia de fuerza mayor, como causa motivadora de suspensión de los contratos o de la reducción de jornada solicitada, y dictará la resolución en 5 días (una de las ventajas de los ERTEs por fuerza mayor, la rapidez).
  4. La empresa comunicará las medidas de suspensión de los contratos o la reducción de jornada a los trabajadores, especialmente a los implicados.
  5. Una vez reconocido el ERTE se podrá tramitar la prestación por desempleo para los trabajadores afectados por el ERTE.

¿Cuánto dura un ERTE?

Buena pregunta, pues la realidad es que no tiene un tiempo fijo. Se puede solicitar mientras sea necesario por parte de la empresa e ir solicitando prórrogas.

Para los nuevos ERTEs, de acuerdo con el artículo 16.3 del Real Decreto 1483/2012, la duración del ERTE queda supeditada a la superación de las circunstancias extraordinarias que han motivado su aplicación y de momento no sabemos cuándo será.

¿Qué derechos tengo como trabajador incluido en un ERTE y cómo obtenerlos?

Si tú eres un trabajador afectado por un ERTE tendrías los siguientes derechos:

  • Derecho al cobro de la prestación por desempleo hayas o no cotizado el tiempo mínimo para percibirla.

  • El tiempo que estés cobrando la prestación no se descontará del paro que tengas previamente acumulado.

  • Derecho al cobro de una prestación equivalente al 70% de la base reguladora de tu sueldo durante los seis primeros meses de vigencia del ERTE y del 50% a partir del séptimo mes.

Y lo mejor es que no tienes que hacer nada. Tu empresa ya se encargará de arreglarlo todo con el SEPE 😊

Especialidades de los nuevos ERTE durante el estado de alarma

En esencia los ERTEs que se están declarando ahora durante el estado de alarma son iguales que los que se podía solicitar antes, pero tienen alguna ventaja adicional sobre todo para el trabajador afectado:

  • El procedimiento de resolución de la solicitud de ERTE se acorta notablemente y deberá quedar resuelto en 5 días al considerarse causa de fuerza mayor.
  • Como hemos comentado antes, todos los trabajadores afectados por un ERTE tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo sin ser necesario un tiempo mínimo cotizado.
  • Comentado también más arriba, el tiempo que se perciba la prestación por desempleo no se restará al paro acumulado.
  • Se reduce en un 75% la aportación empresarial a la Seguridad Social de los empleados incluidos en el ERTE o el 100% si la empresa tiene menos de 50 trabajadores.

¡Y esto es todo por ahora! Si te ha gustado, ¡no dudes en comentar!

Si quieres saber cuál será tu base de cotización, tu cuota, las prestaciones a las que podrías tener derecho o si te corresponde alguna bonificación, incluso antes de darte de alta como autónomo, ¡prueba la calculadora de autónomos de Abaq! 😊

La gestoría digital PRO
para autónomos

PROfesional. PRÓxima. PROdigiosa.

Tramitamos tu Alta de Autónomos, presentamos
tus impuestos y te asesoramos por 29 € / mes.
Y tú, mientras, haces crecer tu negocio.
50% de descuento en FacturaDirecta contratando Abaq
VER PROMOCIÓN

Sobre Verónica


Gracias a ella, más del 98% de nuestros clientes nos recomendaría a sus amigos. Muy fan de los batidos de chocolate.

Lee todos los artículos de Verónica y sigue a Verónica en Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

FacturaDirecta con la factura electrónica obligatoria

Blog

TicketBAI: el sistema de facturación de Araba y Gipuzkoa

¿Te lo vas a perder?

Las últimas novedades fiscales y los consejos más interesantes para los pequeños negocios.

Recibe nuevos artículos cada semana en tu correo electrónico.