Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > FISCAL-LEGAL

¿Ingreso Mínimo Vital para autónomos?

Verónica escribió este artículo el 20 Enero 2022
¿Ingreso Mínimo Vital para autónomos?
Lectura: 3 min.

Esperemos que tu actividad vaya viento en popa a toda vela y no necesites solicitar nunca el Ingreso Mínimo Vital, pero por si acaso, aquí está toda la información que tienes que conocer.

Aunque el Ingreso Mínimo Vital no es ninguna novedad pues lleva funcionando desde mayo de 2020, creo que su funcionamiento podría ser un poco confuso en lo que respecta a los autónomos.

Vamos a ver un poquito en qué consiste el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y cómo puede un autónomo acceder a él.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Salvo excepciones, la unidad de convivencia está formada por todas las personas que vivan en el mismo domicilio, unidas por vínculo matrimonial, como pareja de hecho, o por vínculo hasta el segundo grado por consanguinidad afinidad o adopción u otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

Soy autónomo, ¿puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Sí, en principio podrías solicitarlo siendo autónomo si cumples todos los requisitos pero ¡ojo! no si eres autónomo societario (si eres administrador de una sociedad mercantil o vives con alguien que lo sea y forme parte de tu unidad de convivencia).

¿Qué requisitos tengo que cumplir?

  • El primero sería encontrarse bajo los umbrales de referencia en lo que respecta a ingresos de la unidad de convivencia, pues como comentaba al principio esta ayuda no solo depende de tus ingresos sino de los de toda tu unidad familiar. Las cantidades mensuales establecidas van de 469,93€ si vives solo hasta 1221,83€ si formas parte de una familia numerosa.
  • Debes de tener una edad comprendida entre los 23 y los 65 años.
  • Debes residir de manera legal en España al menos un año antes de presentar la petición. Si tienes menos de 29 años, tienes que haber vivido de forma independiente (en España) en los últimos 3 años.
  • Debes haber agotado la solicitud a todos los subsidios y prestaciones a los que pudieras optar, sin incluir salarios sociales, ayudas de comunidades autónomas o rentas mínimas de inserción.
  • Y como comentaba en el punto anteriores, no debes ser administrador de una sociedad mercantil ni puede serlo tampoco ninguno de los convivientes de tu unidad.

¿Algo más de información?

¡Claro! Si no tienes muy claro si cumples con los requisitos, puedes utilizar el simulador de Seguridad Social que te orientará en lo que respecta al Ingreso Mínimo Vital. Te irá haciendo algunas preguntas y dependiendo de tu respuesta te dirá a grandes rasgos si puedes optar o no al IMV.

Puedes encontrar el simulador en este enlace.

Y si quieres más información o solicitar directamente el IMV puedes hacerlo desde la web de Seguridad Social y desde su Sede Electrónica.

Hasta aquí este pequeño resumen sobre el Ingreso Mínimo Vital. ¡Espero que te sea útil! 😊

Tu contabilidad e impuestos siempre perfectos

FacturaDirecta acaba de lanzar Abaq. El mejor servicio de gestoría para autónomos, a un precio increíble y con una poderosa app para controlar tu negocio.

Promoción FacturaDirecta 50% con Abaq
50% de descuento en FacturaDirecta contratando Abaq
VER PROMOCIÓN

Sobre Verónica


Gracias a ella, más del 98% de nuestros clientes nos recomendaría a sus amigos. Muy fan de los batidos de chocolate.

Lee todos los artículos de Verónica y sigue a Verónica en Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Pago de impuestos con NRC

Blog

¿Ingreso Mínimo Vital para autónomos?

¿Te lo vas a perder?

Las últimas novedades fiscales y los consejos más interesantes para los pequeños negocios.

Recibe nuevos artículos cada semana en tu correo electrónico.