Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > FISCAL-LEGAL

Posibles nuevas sanciones para usuarios de algunos programas de facturación y contabilidad

Verónica escribió este artículo el 20 Agosto 2021
Posibles nuevas sanciones para usuarios de algunos programas de facturación y contabilidad
Lectura: 3 min.

Si eres un autónomo que usa o pretende usar programas de contabilidad y facturación (vamos, todos salvo los que hagan a mano, o en Excel, sus facturas), sigue leyendo que te cuento algunos cambios que podrían afectarte.

La Comisión de Hacienda del Congreso ya ha aprobado la nueva Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Son algunas medidas para evitar fraudes fiscales y gran parte de ellas afectan directamente a los autónomos.

¿Qué medidas ha entrado en vigor?

Bueno, voy a contar las más llamativas o más comunes sobre todo para los autónomos, porque en verdad, son un buen puñado de cambios…

Vamos con ello:

  • Nueva infracción tributaria por el uso o creación de programas de doble contabilidad: Se incorpora como infracción tributaria la fabricación, producción, comercialización e incluso simple tenencia de software de doble uso. Esta es la medida que veníamos comentando. Se sancionará tanto la comercialización como el uso de programas que permitan la llevanza de contabilidades paralelas que puedan facilitar la comisión de delitos de ocultación y fraude.

  • Reducción del límite de pago en efectivo: Se reduce el límite de pago permitido en efectivo entre profesionales (sean empresarios o autónomos) de los 2.500€ a los 1.000€.

  • Inspecciones sorpresa: Esta nueva Ley también concreta y especifica las garantías judiciales de las inspecciones de la Agencia Tributaria en el domicilio de un contribuyente, hasta ahora siendo un tema muy controvertido. Concretamente indica que cuando sea necesario realizar una inspección en el domicilio de un contribuyente, la Administración tributaria deberá obtener el consentimiento bien del obligado tributario o bien una autorización judicial.

  • Reducción de los recargos por presentación extemporánea: Cambia el régimen de recargos por no presentar a tiempo algún modelo para hacerlos más graduales. Se incrementan mes a mes, a partir del 1%, en lugar de por bloques de 3 meses como hasta ahora. Además, se aumentan las rebajas establecidas en el régimen sancionador tributario si el contribuyente decide no recurrir la sanción (era de un 25% y sube al 40%) y las rebajas por pronto pago.

  • Criptomonedas: Amigos de las criptos, esta normativa introduce dos nuevas obligaciones: la de informar del saldo de tus monedas virtuales y de las operaciones sobre dichas monedas (adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos).

¿Esto como puede afectarme si uso FacturaDirecta?

Si usas FacturaDirecta no te afectaría en nada pues ya cumplimos totalmente con la normativa vigente.

Si no quieres tener que preocuparte más de los cambios normativos sobre todo en materia tributaria, no dudes en utilizar Abaq, la gestoría de FacturaDirecta para autónomos.


Y eso es todo, espero que esta información te sea útil o al menos curiosa 😜

Tu contabilidad e impuestos siempre perfectos

FacturaDirecta acaba de lanzar Abaq. El mejor servicio de gestoría para autónomos, a un precio increíble y con una poderosa app para controlar tu negocio.

Promoción FacturaDirecta 50% con Abaq
50% de descuento en FacturaDirecta contratando Abaq
VER PROMOCIÓN

Sobre Verónica


Gracias a ella, más del 98% de nuestros clientes nos recomendaría a sus amigos. Muy fan de los batidos de chocolate.

Lee todos los artículos de Verónica y sigue a Verónica en Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Blog

Baja y prestación por maternidad

Nuevo Sistema Import@ss de Seguridad Social

¿Te lo vas a perder?

Las últimas novedades fiscales y los consejos más interesantes para los pequeños negocios.

Recibe nuevos artículos cada semana en tu correo electrónico.