Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > FISCAL-LEGAL

Cómo proteger tu marca

Verónica escribió este artículo el 22 Junio 2018
0 Cómo proteger tu marca
Lectura: 4 min.

Cuando empezamos con nuestra actividad tenemos que decidir qué nombre va a llevar esta nueva aventura. Una vez tengamos el nombre, no debemos olvidarnos de protegerlo correctamente.

Para evitar que tu marca o nombre comercial sea utilizado por otras empresas, no dudes en registrarlo. Sigue leyendo si quieres saber cómo hacerlo en unos pocos pasos…

¿Qué puedes registrar en la Oficina Española de marcas y Patentes (OEMP)?

En la OEMP puedes registrar lo siguiente:

  • marcas y nombres comerciales
  • Invenciones industriales
  • Diseños industriales
  • Topografías de productos semiconductores

Voy a centrarme en los 2 primeros, en las marcas y nombres comerciales, que son las más comunes y las que interesan a un mayor número de empresas (todas ;P).

¿Qué es una marca?

Una marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.

Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación).

Hay algunas limitaciones o prohibiciones que indica la Ley para evitar que se registre cualquier cosa.

No se pueden registrar signos que no tengan capacidad suficiente para distinguir, signos genéricos y específicos, signos descriptivos, signos engañosos, signos contrarios a la Ley o al orden público…

Existen varios tipos de marcas. Estas son las siguientes:

  • De productos y servicios: individualizan productos y servicios respectivamente. También se conocen como marcas individuales.

  • Colectivas: es aquella que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios.

  • De garantía: certifica las características comunes de los productos y servicios elaborados o distribuidos por personas debidamente autorizadas y controladas por el titular de la marca.

¿Qué es un nombre comercial?

Un nombre comercial es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa en el mercado.

Los nombres comerciales, como títulos de propiedad industrial, son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los registros mercantiles.

¿En qué se diferencia una marca y un nombre comercial?

La marca es un signo que sirve para distinguir productos o servicios en el mercado y en cambio, el nombre comercial identifica a una empresa.

La marca puede reconocerse de forma internacional a través del registro de la marca internacional o de la marca europea/comunitaria. El nombre comercial sólo es válido en el país en el que se reconoce.

¿Qué son las clases en una marca?

La clasificación de Niza es una clasificación de los productos y servicios para el registro de las marcas de fábrica o de comercio y las marcas de servicios.

El solicitante español debe indicar la clase o clases para la que solicita la marca, en el momento de la solicitud.

Está compuesta por 45 clases, de la clase 1 a la 34 incluida de productos y de la clase 35 a la 45 incluida para los servicios.

¿Cómo puedo registrar una marca o un nombre comercial en la OEMP?

Puedes tramitar la solicitud personalmente o a través de un representante o Agente de la Propiedad Industrial.

Puedes entregarla en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) o en los servicios correspondientes de las CCAA, los Centros Regionales de Información de Propiedad Industrial, en Oficinas de Correos (en sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo), en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, Áreas de Industria y Energía o por vía telemática, mediante una solicitud electrónica, a la que se accede a través de la página web de la OEPM

¿Cuánto tiempo dura la concesión de una marca o nombre comercial?

La duración de la concesión es de diez años a partir de la fecha del depósito de la solicitud y pueden ser renovados indefinidamente.

La OEPM te avisará del vencimiento de dicho plazo con antelación suficiente para que puedas proceder a la renovación (que si pasan 10 años es fácil olvidarse de renovar…).

¿Cuánto cuesta obtener una marca o nombre comercial en España?

La inscripción de una marca o nombre comercial cuesta más o menos unos 144€ por la primera clase solicitada. Existe un descuento de un 15% para las solicitudes que se realicen por vía electrónica. La segunda y siguientes clases solicitadas son algo más baratas. Serían unos 93€.

¡Ojo! Estos importes son orientativos, pues estas tasas se actualiza anualmente a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Para asegurarte antes de la tramitación, consulta la OEPM.

¿Y si quiero proteger mi marca en el extranjero?

La protección en el extranjero se obtiene de varias formas:

  • Tramitándolo directamente en el país en el que se quiera registrar la marca.

  • Tramitando una marca Internacional: Aquí puedes encontrar más información.

  • Tramitando una marca de la Unión Europea: puedes obtener más información en este enlace.

Espero que esta información te sea de utilidad ;)


Sube a la nube y descubre todo lo que FacturaDirecta puede hacer para tu pequeño negocio. Crea una cuenta gratis.


Sobre Verónica


Gracias a ella, más del 98% de nuestros clientes nos recomendaría a sus amigos. Muy fan de los batidos de chocolate.

Lee todos los artículos de Verónica y sigue a Verónica en Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Blog

Facturas Rectificativas: Todo lo que debes saber

IAE y CNAE. ¿Son lo mismo?

comments powered by Disqus