Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG

Adaptación a la tecnología en la nube: comer o ser comido

Pol escribió este artículo
Adaptación a la tecnología en la nube: comer o ser comido
Lectura: 3 min.

Durante los últimos años el modelo de Chasm (The Chasm Model) de Geoffrey Moore se ha establecido como el más válido a la hora de explicar la adopción de nueva tecnología por parte de los usuarios.


Geoffrey Moore, cuenta en su libro “Crossing the Chasm”(1991) que el modelo de Chasm representa un patrón de comportamiento que se basa en la tendencia de la gente a adoptar nueva tecnología cuando se da cuenta de que su entorno lo hace.

Las tecnologías que logran superar el “chasm” (abismo), se establecen entre los usuarios siguiendo varias fases. Vamos a verlas.

Fases del modelo

Innovadores (aproximadamente un 2% del mercado)

Son entusiastas de la tecnología. Son los primeros usuarios de cualquier empresa de tecnología.

Estos apasionados de la tecnología, la adoptan por si mismos. Son usuarios muy valuosos para las empresas tecnológicas porque son los primeros en probar realmente la tecnología.

Usuario tempranos: visionarios (15%)

Los visionarios son cruciales para la industria de la tecnología porque están dispuestos a invertir y a asumir riesgos. Ven oportunidades estratégicas y posibilidades de un retorno de la inversión en la tecnología y por este motivo se lanzan a probar.

Son usuarios que se sienten cómodos con la tecnología y por lo tanto son difíciles de satisfacer. Sin embargo, son muy valuoso porque dan a las empresas de tecnología la información que necesitan. Ayudan a evolucionar el producto y a llevarlo hasta un punto atractivo para el mercado en general.

La mayoría temprana: pragmáticos (34%)

Los pragmáticos buscan un incremento de sus ingresos medible tras la implantación de una nueva tecnología.

Este tipo de perfil de usuario, busca referencias entre sus colegas de profesión antes de comprometerse con una determinada tecnología.

La mayoría tardía: conservadores (34%)

Los conservadores se resisten al pragmatismo de la mayoría temprana.

No adoptan la nueva tecnología hasta que tienen muchas garantías de que va a ser un éxito. Lo que en muchas ocasiones hace que lleguen tarde a la adaptación.

Rezagados: escépticos (15%)

Los escépticos se resisten a invertir en nuevas tecnologías y dudan que estas puedan mejorar la productividad de su empresa.

Con el tiempo puede que lleguen a adoptar tecnologías pero siempre mucho después de que el resto del mercado la haya adoptado.

Early adopters

Programas de facturación y contabilidad online

En estos momentos los programa de facturación y contabilidad online, como FacturaDirecta, están entrando en la fase de la mayoría temprana (Early Majority).

Lo que significa, que muy pronto, tus competidores empezarán a entrar en masa a usar esta tecnología en la nube.

Comer o ser comido

Los programas de facturación y contabilidad en la nube tiene múltiples ventajas respecto a los programas tradicionales.

Ventajas que te dan la opción de ofrecer mejores servicios y servicios más económicos a tus clientes. Algo que sin duda te posiciona estartégicamente para conseguir nuevos clientes e incluso para conseguir los clientes de la competencia.

Tienes dos opciones: ser uno de los primeros en adoptar esta tecnología o esperar a que tus competidores se coman el mercado (tu mercado).

Conclusión

El mensaje está claro: en lugar de esperar, y convertirte en la mayoría tardía que se adapta tarde a la tecnología en la nube, apuesta por ser uno de los primeros en pasarte a la nube. Toma la ventaja competitiva que tu negocio necesita y deja atrás tu competencia.

¿Quién prefieres ser? ¿El que se come a la competencia o el que es comido? ¿Has adoptado o estás pensando en adoptar nuevas tecnologías en la nube? Deja tu comentario :)

La gestoría digital PRO
para autónomos

PROfesional. PRÓxima. PROdigiosa.

Tramitamos tu Alta de Autónomos, presentamos
tus impuestos y te asesoramos por 29 € / mes.
Y tú, mientras, haces crecer tu negocio.
50% de descuento en FacturaDirecta contratando Abaq
VER PROMOCIÓN

Sobre Pol


El Marketing de contenidos, el blogging y el email marketing son sus grandes pasiones.

Lee todos los artículos de Pol y sigue a Pol en Twitter.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

FacturaDirecta con la factura electrónica obligatoria

Blog

TicketBAI: el sistema de facturación de Araba y Gipuzkoa

¿Te lo vas a perder?

Las últimas novedades fiscales y los consejos más interesantes para los pequeños negocios.

Recibe nuevos artículos cada semana en tu correo electrónico.