Escrito para ti por el equipo de FacturaDirecta.
Pruébalo 30 días gratis
BLOG > PEQUEÑOS NEGOCIOS

TicketBAI: el sistema de facturación de Araba y Gipuzkoa

Arnau escribió este artículo
TicketBAI: el sistema de facturación de Araba y Gipuzkoa
Lectura: 3 min.

TicketBAI es una iniciativa conjunta de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco. Este mecanismo de facturación, obligatorio desde el año 2024, afecta a todas las personas físicas y jurídicas, y entidades sin personalidad jurídica que realicen actividades económicas y que estén sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades.

¿Qué es TicketBAI?

TicketBAI es un sistema para el envío y la certificación de las facturas emitidas de todas las actividades económicas por las Haciendas Forales del País Vasco. Este sistema tiene como finalidad combatir el fraude fiscal. Todas las personas físicas y jurídicas que realizan actividad económica deben utilizar un programa de facturación que cumpla con los requisitos del sistema TicketBAI.

Funcionamiento de TicketBAI

Su implementación requiere el uso de programas de facturación adaptados como FacturaDirecta, para generar archivos con toda la información tributaria contenida en la factura, antes de que sea expedida. Este archivo será enviado de forma automática a la Hacienda Foral al momento de expedirse la factura. Además, la factura, impresa o en soporte electrónico, que tiene el adquirente del bien o servicio, contendrá un identificativo y un código QR, con el que podrá verificarse que la factura está emitida correctamente.

Regulación aplicable

La normativa aplicable incluye la Orden Foral 774/2022, de la Diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de 23 de diciembre. Esta orden establece cómo los contribuyentes deben cumplir con la obligación de enviar los datos de las facturas de forma inmediata y otras formas de envío excepcionales. Además, la Norma Foral 34/2021, de 23 de diciembre, adopta medidas para el impulso de la reactivación económica, para la aplicación del TicketBAI y otras medidas tributarias.

Diferencias con Batuz

Es importante destacar que en Bizkaia, el sistema de facturación se enmarca dentro del proyecto Batuz. Por lo tanto, aunque TicketBAI y Batuz tienen objetivos similares, existen diferencias en su implementación y regulación. Te recomendamos consultar el artículo sobre la provincia de Bizkaia con su sistema Batuz.

Plazos de implantación

La implantación obligatoria general del sistema TicketBAI empezó el 1 de enero de 2024. Sin embargo, para ciertos contribuyentes, se han dispuesto una serie de ventanas semestrales de incorporación del sistema, comprendidas desde el 1 de enero de 2024 hasta el 1 de enero de 2026, en función de su tamaño, su condición de contribuyente de un impuesto u otro y sus actividades.

TicketBAI con FacturaDirecta

FacturaDirecta te facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales con el sistema TicketBAI para la emisión de facturas y tickets. Una vez que empieces a usar las funciones de TicketBAI, tus facturas sufrirán un ligero cambio en su aspecto ya que pasarán a incorporar un identificativo de TicketBAI y un código QR que permitirán identificar de forma única cada factura emitida. Además de este cambio de aspecto, habrá una comunicación automática de determinada información de la factura a la Hacienda Foral correspondiente según requiere la normativa de TicketBAI.

En este proceso, también se incluirá la comunicación a TicketBAI del registro de facturas de compra y gastos sin factura que se registren en el programa. Si tienes alguna duda, por favor haz clic aquí y pregunta directamente a alguien de nuestro equipo.

La gestoría digital PRO
para autónomos

PROfesional. PRÓxima. PROdigiosa.

Tramitamos tu Alta de Autónomos, presentamos
tus impuestos y te asesoramos por 29 € / mes.
Y tú, mientras, haces crecer tu negocio.
50% de descuento en FacturaDirecta contratando Abaq
VER PROMOCIÓN

Sobre Arnau


¡Hola!

Lee todos los artículos de Arnau.


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

FacturaDirecta con la factura electrónica obligatoria

Blog

TicketBAI: el sistema de facturación de Araba y Gipuzkoa

¿Te lo vas a perder?

Las últimas novedades fiscales y los consejos más interesantes para los pequeños negocios.

Recibe nuevos artículos cada semana en tu correo electrónico.