El asiento de apertura o la apertura de la contabilidad es el primer asiento que se hace en contabilidad y se realiza al iniciarse la actividad o al inicio de un ejercicio económico.
FacturaDirecta es el mejor modo de llevar la contabilidad al día. Crea una cuenta y empieza gratis.
El asiento de apertura se utiliza junto al asiento de cierre de contabilidad para separar un ejercicio económico de otro.
Para ponernos un poco en contexto, comentar que el cierre de la contabilidad es la operación a través de la cual se paraliza el registro de operaciones, ya sea para cerrar el ejercicio el curso o para cerrar la contabilidad definitivamente por el cierre de la empresa.
El asiento de cierre saldará todas las cuentas abiertas y esto permitirá obtener una panorámica del estado de la empresa de ese momento concreto.
El asiento de apertura iniciará o reiniciará la contabilidad y se creará incluyendo las cuentas de Activo del Balance y abonando las de Pasivo.
Dependiendo de si la contabilidad comienza por primera vez o si ya comenzó en otro ejercicio y se cerró, los conceptos a incluir será diferentes.
Si la contabilidad comienza desde 0: En este caso tendremos que incluir las aportaciones de los socios y los gastos del comienzo de la actividad.
Si la contabilidad se está reiniciando: Tendríamos que tomar como punto de referencia el asiento de cierre de contabilidad, pues técnicamente será el mismo solo que a la inversa.
En FacturaDirecta la contabilidad se genera de forma automática a partir de la facturación. Así de simple. Crea una cuenta y empieza gratis.
Esperamos que esta información te resulte muy útil.