VOLVER AL GLOSARIO
ES

Plan de pensiones

Un plan de pensiones es un producto de ahorro a largo plazo que consiste en ingresar periódicamente ciertas cantidades con el objetivo de cubrir ciertas contingencias futuras. Las contingencias pueden ser por supervivencia, viudedad, existencia, orfandad o invalidez, y la más común, por jubilación.

Los planes de pensiones son totalmente voluntarios por lo general (el estado no nos obliga a su contratación, pero si podría darse el caso de que una entidad bancaria instará a su contratación como requisito para la concesión de una hipoteca, por ejemplo) y suelen tener ventajas fiscales como en la declaración de la renta, por ejemplo (reducción).

Por otro lado comentar que no sustituyen en ningún caso el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social, pues son conceptos diferentes, pero si son complementarios, es decir, no hay problema en obtener a la hora de jubilarnos la prestación por jubilación que hemos estado cotizando por la Seguridad Social y también la pensión que nos corresponda por las aportaciones que hemos realizado a nuestro plan de pensiones.

Sujetos

  • **Partícipe: **son las personas en cuyo beneficio se crean los planes de pensiones, realicen o no aportaciones.

  • Beneficiario/os: que son las personas que se benefician del plan de pensiones. Pueden ser los propios partícipes u otros beneficiarios (como los herederos en caso de fallecimiento, por ejemplo).

  • **Promotor: **puede ser cualquier colectivo (empresa, sindicato…) que inste la creación del plan de pensiones o participen en su desarrollo.

Tipos

En función de quien constituya el plan de pensiones:

  • **Planes de Pensiones Individuales: **están promovidos por las entidades financieras y el partícipe o titular del Plan de Pensiones puede ser cualquier persona física. Las aportaciones no puede realizarlas el promotor, solo el partícipe. Es el tipo más común de planes de pensiones.

  • **Planes de Pensiones de Empleo: **son promovidos por la empresa en la que trabaja el partícipe. Las aportaciones pueden hacerlas tanto el partícipe, como la empresa o solo la empresa, pero nunca el partícipe solo. Es muy habitual encontrar esta figura como un beneficio o complemento salarial a los empleados.

  • Planes de Empleo Asociados: son promovidos por asociaciones, gremios, sindicatos u otras agrupaciones para sus asociados y miembros. En este caso, al igual que para los planes de pensiones individuales, solo pueden realizar aportaciones los partícipes.

En función de las obligaciones estipuladas:

  • **Plan de aportación definida: **son planes en los que queda determinada la aportación que se va a hacer a los mismos, pero la cuantía de las prestaciones no se conoce hasta que se produce la contingencia (jubilación, fallecimiento o invalidez). Se incluyen los planes de pensiones individuales, los planes de pensiones de empleo y los de empleo asociado.

  • **Plan de prestación definida: **son planes en los se conoce desde el principio el importe de la prestación que se va a recibir cuando la contingencia ocurra. Se incluyen los planes de pensiones de empleo y los de empleo asociado.

  • Plan mixto: son planes en los que se producen las dos circunstancias anteriores conjuntamente. Se incluyen los planes de pensiones de empleo y los de empleo asociado.

En función de la estructura patrimonial del fondo:

  • **Renta fija a corto plazo: **La duración de la cartera será inferior o igual a 2 años. Sin inversiones de renta variable o derivados, exclusivamente renta fija.

  • Renta fija a largo plazo: La duración de la cartera será superior a 2 años. Sin inversiones de renta variable o derivados, exclusivamente renta fija.

  • Renta fija mixta: son planes que tienen que tener invertido menos del 30% de la cartera en activos de renta variable.

  • **Renta variable mixta: **son planes que tienen entre el 30% y 75% de la cartera invertida en activos de renta variable.

  • **Renta variable: **son planes donde más del 75% de la cartera debe estar invertido en activos de renta variable.

  • Garantizados: son planes con una garantía externa otorgada por un tercero que asegura una rentabilidad concreta.

Esperamos que esta información te resulte muy útil.