VOLVER AL GLOSARIO
CO ES

Aduanas

La aduana es la oficina pública que se establece en costas y fronteras con el propósito de registrar, administrar y regular el tráfico internacional de los productos que entran y que salen de un país.

En España, es el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales el encargado del control de aduanas y fronteras. Este órgano depende directamente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Arancel

Un arancel es el tributo que se aplica a los productos importados. También existen aranceles a las exportaciones, pero no son tan habituales. Los encargados de aplicar este tributo son las oficinas de aduanas a todas las personas que quieren introducir mercancías en el país.

Utilidad de las aduanas

Puede resumirse en los siguientes puntos:

- Regulación del tráfico internacional de mercancías: Registro, control y administración del tráfico de mercancías en el país, ya sea a través de la importación como de la exportación.

- Fiscal: Cumplimiento de la normativa fiscal en materia de importaciones y exportaciones y la imposición de aranceles como medida recaudatoria.

- Seguridad: Evita dentro de lo posible el contrabando de mercancías junto con el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).

- Salud pública y medioambiente: Controla la entrada de las mercancías, para evitar la introducción de productos tóxicos o dañinos, animales vivos…

- Estadística: Junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) elaboran estadísticas.

Europa y las aduanas

España, al formar parte de la Unión Europea, comparte en cierta forma fronteras y no existen aduanas entre los países integrantes. Existe un sólo arancel aduanero común a todos los países miembros.

Esperamos que esta información te resulte muy útil.