El Plan General Contable define el “devengo” de la siguiente forma: “la imputación de ingresos y gastos deberá hacerse en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en el que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos”.
Con FacturaDirecta puedes llevar la contabilidad de la forma más simple. ¿Aún no tienes tu cuenta? Crea una en menos de un minuto.
De acuerdo con este principio contable, todos los movimientos y transacciones bancarias o económicas deben ser registrados en el momento que tienen lugar, se haya cobrado o no.
¿Devengo y pago es lo mismo?
No, aunque sí pueden coincidir en el tiempo. El devengo indica el momento en el que sucede la operación pero el pago de la misma puede aplazarse o fraccionarse.
Si en el momento de realizar la operación (compra o venta) el pago se realiza, el devengo coincidirá con el pago. Si el pago se aplaza, no coincidirá con el devengo de la operación.
El devengo en el Derecho tributario
Hasta ahora hemos hablado el principio de devengo en términos contables, pero también existe en fiscalidad.
Tributariamente hablando, el devengo de un impuesto indica el momento en que se entiende realizado el hecho imponible y con ello, el momento en el que nace la obligación tributaria.
Ejemplos
Este concepto puede ser complicado de entender pues es muy abstracto, pero con un par de ejemplos seguro que se ve todo más claro:
Compramos unos libros de lectura por internet y los pagamos al momento con nuestra tarjeta. El devengo se producirá en el momento de la compra, independientemente de que el pago se haya realizado o no en el momento de la compra.
Tenemos un taller mecánico y vendemos y montamos 4 ruedas a un cliente. El cliente nos paga el 60% en el momento del montaje y el 40% restante a los 30 días. El devengo de la operación sería el momento en el que le hemos realizado la venta y el montaje de los neumáticos, que será cuando le emitiremos la factura a nuestro cliente, dando igual cuando nos realice el pago.
Mucho más fácil, ¿verdad?
Espero que esta información te sea muy útil ;)