VOLVER AL GLOSARIO
CO ES MX

Gestoría

De acuerdo a la RAE, una gestoría es un “oficina privada que se encarga de las gestiones o trámites administrativos de particulares, profesionales, sociedades y empresas.”

Un programa de facturación online es el mejor modo de llevar las cuentas de tu negocio. Prueba FacturaDirecta. Crea una cuenta.

Vamos a explicar exactamente en qué podría ayudarte una gestoría y las diferencias entre gestoría y asesoría, dos conceptos que se suelen confundir muy a menudo.

¿Qué trámites realiza una gestoría?

Los trámites más habituales que realiza una gestoría son lo siguientes:

  • Trámites fiscales: gestión tanto de la presentación y confección de los modelos de impuestos, su asesoramiento para la optimización fiscal, como la ayuda ante posibles requerimientos por parte de la Agencia Tributaria.

  • Trámites laborales: se encargan de los trámites necesarios para una correcta relación entre trabajador y empresa. Algunos ejemplos de ese punto serían la gestión de contratos, nóminas, altas y bajas en la Seguridad Social, despidos y finiquitos…

  • Trámites mercantiles: pueden ayudarte con la creación de tu empresa y con la gestión de esta frente a otras empresas.

  • Trámites contables: se encargan de llevar la contabilidad de tu empresa y generar y presentar las Cuentas Anuales de tu empresa.

  • Trámites con Administraciones Públicas: desde la presentación de documentación ante requerimientos, gestión de multas y sanciones, hasta la tramitación de ayudas o subvenciones.

¿Es lo mismo una gestoría que una asesoría?

No, no son lo mismo, aunque muchas veces las asesorías asumen funciones que suelen asumir las gestorías y viceversa.

Principalmente se diferencian en que una gestoría se encarga de los trámites necesarios para un adecuado funcionamiento de una empresa o de la actividad de un autónomo y una asesoría se encarga de proporcionar orientación y atención en temas fiscales, administrativos, contables y legales.

En resumen, una gestoría se encarga de la realización de tareas fiscales, contables, laborales… en tu nombre o el de tu empresa y una asesoría de ofrecerte sus conocimientos a un nivel más teórico o estratégico.

Ambos recursos son perfectamente compatibles, tanto que muchas asesorías ofrecen labores de gestoría y muchas gestorías, asesoramiento a un alto nivel.

Esperamos que esta información te resulte muy útil :)