VOLVER AL GLOSARIO
ES

Salario

Salario sería la contraprestación, ya sea dineraria como en especie, que recibe un determinado trabajador por la prestación de sus servicios.

Agentes que intervienen

Intervienen principalmente 3 agentes:

  • El empleador: es la persona encargada de abonar el salario convenido al trabajador.

  • El empleado: también llamado trabajador es la parte de la relación laboral que presta un determinado servicio y al cual se le retribuirá con el salario.

  • El contrato: el contrato es el acuerdo que vincula a ambos sujetos, empleador y empleado. En el contrato es donde se fijan las labores que desempeñará el empleado, el tiempo, el horario, el salario que percibirá a cambio…

Las empresas no pueden fijar libremente el salario de sus trabajadores, pues existe una regulación legal al respecto para asegurarse que todo el mundo recibe una contraprestación justa (lo más justa posible).

Hay numerosa legislación al respecto, desde la propia Constitución Española que reconoce el derecho a percibir a cambio del trabajo una remuneración suficiente, hasta el Estatuto de los Trabajadores, donde se desarrollan más extensamente las relaciones laborales.

Por otro lado, en España existe el concepto de SMI (Salario Mínimo Interprofesional), que es el sueldo mínimo legal que un empleado puede cobrar por desempeñar un trabajo. Se publica anualmente en el Boletín Oficial del Estado y para el año 2017 se ha establecido para una jornada completa en 23,59 euros/día y 707,70 euros/mes, además de 2 pagas extraordinarias. Si se divide en 12 pagas, sin extras, el salario mínimo mensual es de 825,65 euros/mes. Si la jornada es inferior, se prorratearía.

Nómina

La nómina es el documento que se utiliza para justificar el efectivo pago del salario.

En FacturaDirecta la contabilidad se genera de forma automática a partir de la facturación. Así de simple. Crea una cuenta y empieza gratis.

Esperamos que esta información te resulte muy útil.