VOLVER A GUÍAS PARA GESTORES Y ASESORES

Cómo especializar tu asesoría en un sector.

Lectura: 5 min.

Muchas asesorías ofrecen servicios de asesoramiento generales a negocios muy diversos, pero en muchas ocasiones puede ser más lucrativo especializarse. En esta guía encontrarás información sobre cómo y por qué especializarte en un determinado nicho de mercado.

Cada negocio es un mundo

El trabajo de las asesorías se considera una profesión general porque, a fin de cuentas, todos los negocios necesitan presentar sus impuestos y llevar su contabilidad. Puedes tratar a todos tus clientes por igual, pero si escoges esta opción estarás perdiendo una gran oportunidad.

Cada nicho de mercado tiene sus características, sus clientes, sus ideas y sus formas de operar. Cada sector usa una terminología distinta y tiene unos mecanismos propios.

En la mayoría de ocasiones los negocios escogen una asesoría genérica porque no tienen alternativa, pero si les ofreces una asesoría especializada en sus sector, que además habla su lenguaje y les comprende, vas a ganarte su confianza de una forma mucho más simple.

En esta guía hablaremos de cómo puedes especializarte en un determinado nicho de mercado y de cómo sacarle el máximo partido.

Ventajas de especializarse en un nicho de mercado

Puede parecer de locos delimitar tu mercado y hacerlo más pequeño, pero lo cierto es que hay buenas razones para especializarse:

Facilita que te encuentren

Los propietarios de negocios buscan en Internet una buena asesoría para su negocio. Puedes estar en los primeros resultados para un mercado específico.

Diferenciarte de la competencia

Habrá centenares de asesorías en tu zona, pero si te especializas en por ejemplo, asesoría para tiendas, habrá mucha menos competencia.

Convertirte en experto

Tu asesoría dejará de ser una asesoría general como todas las demás. Pasará a ser una asesoría con conocimientos específicos de un determinado sector. Esto es muy bueno para conseguir nuevos clientes.

Ayudarte a aprender y crecer

Cada vez que consigas un nuevo cliente de tu nicho, conseguirás más conocimientos específicos sobre los detalles de su mercado. Esto te ayudará a mejorar tus servicios y a hacer crecer tu negocio.

Más fácil de monitorizar

Es mucho más fácil estar al día de las novedades de un sector en concreto, que estar al día de todas la novedades y cambios de todos los sectores económicos.

¿Cómo encontrar un nicho?

Si has estado en el negocio durante unos años, quizá ya estés especializado y aún no te has dado cuenta.

Estas 4 preguntas pueden ayudarte a detectar tu nicho:

¿Quiénes son tus clientes normalmente?

Si tienes dos clientes de un determinado sector, este puede ser un principio para especializarte. Por ejemplo:

  • Clientes del sector sanitario: médicos, fisios, dentistas,…
  • Franquícias.
  • Restaurantes u hoteles.
  • Compañías tecnológicas.
  • Negocios del mundo de la construcción.
  • Negocios del sector de la alimentación.
  • Explotaciones ganaderas.
  • Nuevas tecnologías.

¿Cuál es tu experiencia?

Ahora tienes una asesoría pero quizá en el pasado trabajaste en el sector de la industria agroalimentaria, tus padres tenían una granja o uno de ellos es abogado. Cualquier experiencia en un sector concreto puede ser un buen punto de partida.

¿En qué eres bueno?

O incluso qué es lo que te gusta. Quizá eres bueno haciendo nóminas o moviendo negocios de los programas tradicionales a programas de facturación y contabilidad online. Sea cual sea tu punto fuerte, explótalo. Empieza por aquí.

sobre todo, debes conseguir un nicho de mercado que pueda ser provechoso. Busca hasta que encuentres un sector que cumpla con los requisitos.

Muchas asesorías ofrecen servicios de asesoramiento generales a negocios muy diversos. Pero en muchas ocasiones puede ser más lucrativo especializarse.

5 formas de desarrollar tu especialización

Cuando ya hayas localizado tu nicho de mercado, pregúntate cómo lo podrías desarrollar. En este punto el marketing y la marca van a ser muy importantes.

1.Crea una nueva web especializada

Crear una nueva web tiene un coste muy razonable hoy en día. Es una muy buena idea modificar tu web para que muestre que estás especializado. Esto impresionará a tus posibles clientes y te ayudará a llegar a ellos porque los contenidos de tu web estarán más relacionados con sus búsquedas en Internet.

2.Da a conocer tu marca

Promociona tu asesoría en redes sociales para alcanzar clientes del sector en el que te has especializado que no estén en tu área inmediata de influencia. Por ejemplo, quizá hay pocos dentistas en tu zona pero si usas un programa de facturación y contabilidad online y las redes sociales, puedes conseguir clientes de este sector en todo el país.

3.Crea contenidos memorables

Si quieres que clientes de un determinado sector te encuentren, crea contenidos especializados en esta sector y cuélgalos en tu web (artículos en el blog, ebooks, PDF, guías como esta,…). Trata de ofrecer información que pueda ser útil para tus potenciales clientes. Esto facilitará que te encuentran y mejor aún, que confíen en tu empresa.

4.Sigue en la cresta de la ola

Cuando ya hayas conseguido un reputación en un determinado sector, debes luchar para seguir en la cresta de la ola. Sigue las tendencias y las novedades del mercado, así como las novedades legislativas. Esto te permitirá mantener tu estatus pero también detectar nuevos sectores emergentes cuando estos aparezcan.

5.No te quedes solo con un sector

Especializarte en un nicho de mercado es fantástico, pero ¿por qué quedarte aquí? Puede expandir tu negocio en otros negocios. Habla con tu equipo y descubre cuál es su conocimiento específico de determinados sectores. Deja que te ayuden a expandir tu negocio en nuevos mercados.

Beneficios para todos

Especializarte puede aportarte mucho conocimiento específico de un determinado sector y de las necesidades de tus clientes. De modo que cuando te especializas, no solo ganas tú, también ganan tus clientes.

A medida que vayas aprendiendo más sobre el sector de tus clientes, mejor vas a poder servirles. Esto ayudará a mantenerles contentos con tu servicio y fidelizados. También ayudará a que te recomienden a otras empresas del sector.

Así que construir una asesoría especializada se convierte en un círculo virtuoso que te ayuda a ti y a tus clientes. A veces pensar en pequeño puede ayudarte a crecer mucho más.


Si eres asesor únete a FacturaDirecta Asesor para invitar a tus clientes y acceder a sus cuentas.
Más guías