¿Cuando te hablan de la nube no sabes exactamente a qué se refieren? No te preocupes. La mayoría de la gente habla de la nube sin saber qué significa realmente. En esta guía te contamos qué es y cómo puede ayudar a tu pequeño negocio.
¿Qué es exactamente la nube?
La nube es un lugar donde guardas tus datos, archivos y programas. Gracias a Internet puedes acceder a toda esta información desde cualquier ordenador o dispositivo, estés donde estés y en cualquier momento.
Aunque parezca algo nuevo, hace años que usas la nube y ya está modificando tu forma de trabajar, de comunicar y de comprar. Veamos cómo:
Banca tradicional vs Banca online
Antes sólo podías acceder a tus datos bancarios desplazándote físicamente a la oficina de tu entidad bancaria. Con la banca online, tienes tus datos financieros disponibles en la nube. Puedes acceder a ellos en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
Correo tradicional vs Correo online
Tradicionalmente el correo sólo estaba disponible en la oficina de correos. El correo online ha significado que tu correo está disponible siempre que estés online. Puedes enviar un e-mail siempre que quieras, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
Archivos tradicionales vs Almacenaje en la nube
Siempre has tenido tus archivos solo accesibles desde tu oficina. Con el almacenaje en la nube, tus archivos están disponibles para ti siempre que estés online, desde cualquier lugar.
Compra tradicional vs Compra online
Cuando sólo existían las tiendas físicas, tenías unos horarios limitados y un lugar concreto para ir a comprar. Ahora, con la compra online, puedes comprar desde cualquier lugar, en cualquier momento, y desde cualquier dispositivo.
Programa tradicional de facturación vs Programa de facturación online
Con un programa tradicional, tus datos viven en tu ordenador, lo que significa que sólo están disponibles en un horario limitado, en dispositivos limitados y generalmente accesible desde una sola ubicación física.
Con un programa de facturación en la nube, tus datos están online, de modo que siempre están accesibles, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Un buen programa de facturación además te permitirá tener múltiples usuarios trabajando a la vez.
Aunque parezca algo nuevo, hace años que usas la nube y ya está modificando tu forma de trabajar, de comunicar y de comprar.
Mitos de la nube
En este bloque respondemos las preguntas difíciles sobre la nube. Romperemos los mitos para que puedas mover tu pequeño negocio a la nube sin ninguna duda.
¿La nube es lo mismo que internet?
Tu usas internet para conectar tu dispositivo a la nube, pero internet es solo la conexión. La nube es el lugar donde están tus datos.
¿Puedo perder mis datos en la nube?
Tus datos están más seguros en la nube que en tu ordenador. El ordenador te lo pueden robar, se puede infectar con un virus o le puede caer un cubo de agua durante la limpieza de la oficina, pero las compañías que se dedican a la nube son especialistas en garantizar la seguridad de tus datos.
¿La nube es un producto de Apple?
Apple tiene un producto que se llama iCloud que usa la tecnología en la nube, pero muchas otras compañías proveen productos en la nube como Google, Dropbox o FacturaDirecta.
¿Te puedes quedar tirado si internet cae?
Hoy en día Internet es como la electricidad. Es raro que se corte y en el caso de que así sea, sólo tienes que esperar unos minutos para que vuelva a estar disponible. Mientras esto sucede, tus datos están seguros en la nube.
¿La nube es sólo una moda?
La nube ya hace muchos años que existe y cada vez es más grande. La banca por internet (en la nube) empezó 15 años atrás. Ahora la tecnología es tan rápida y accesible que se puede usar para cualquier cosa.
¿Es cara la tecnología en la nube?
Es mucho más barata porque sólo pagas por lo que usas. No pagas mantenimientos, ni actualizaciones, ni nuevas versiones, ni el soporte, ni dispositivos adicionales para hacer por ejemplo un backup de la información.
¿Perderé el control sobre mis datos?
Tendrás mucho más control sobre tus datos, porque puedes acceder, compartir y trabajar con tu información en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. También controlas quién tienes acceso y quién ha realizado una determinada acción. Permisos que puedes revocar en cualquier momento.
¿La nube sólo es para los técnicos?
La nube es fácil para todos, sólo tienes que entrar en la web de la aplicación y ya funciona. Imagina: no tener que instalar nada en tu ordenador, no tener que preocuparte por versiones o actualizar tu programa. Solo hacer trabajar, nada más.
Deja que la nube te haga libre
Como ya has visto, la gran ventaja de la nube es que te permite trabajar y acceder a tus datos en cualquier momento y lugar. La nube rompe la cadena entre el ordenador de tu oficina y la información de tu negocio.
¿Necesitas hacer un presupuesto o una factura cuando estás fuera de la oficina? No hay problema gracias a la nube. ¿Quieres entrar un gasto mientras estás en el tren? Es fácil, ahora puedes.
Con la nube, no tienes ninguna necesidad de tener todos tus datos y archivos en un solo ordenador. No tienes que preocuparte por los backups, los robos, los datos perdidos, las actualizaciones….Hay equipos de profesionales que se ocupan de ello. No vas a tener que preocuparte nunca más por lo que pasa detrás del escenario.
En la nube puedes usar ordenadores, portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos para acceder a toda la información de tu negocio. Sin problemas, de forma segura y en tiempo real. Tú sólo tienes que entrar y salir, en cualquier momento y en cualquier lugar.